Publicado el
5 abr. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Zara se adentra en la edición de la mano de la publicación Wallpaper

Publicado el
5 abr. 2023

Los cambios en Inditex siguen avanzando al ritmo y estilo de Marta Ortega. Convertida en presidenta del grupo gallego el año pasado, la heredera de Amancio Ortega no solo pretende asegurar la sucesión continuando con el legado de su padre, sino añadiendo un soplo de aire fresco que revitalice las propuestas de la exitosa compañía para prepararla con una renovada imagen y posicionamiento de cara al futuro.


El cofre de 5 guías de viajes Wallpaper - Zara



La estrategia, que lleva tiempo cociéndose a fuego lento, se ha materializado en una progresiva mejora cualitativa de las colecciones y en el reposicionamiento de la marca Zara hacia un segmento premium. Movimientos discretos pero afirmados, que han tomado forma de colaboraciones selectas con firmas reconocidas como Ader Error o Narciso Rodríguez; líneas dedicadas a colecciones limitadas de diseño, tales como SRPLS, Zara Atelier o Studio; o incluso la organización de exposiciones de fotografía con el impulso de la fundación de Marta Ortega, como la última dedicada a la obra del fotógrafo de las supermodelos Steven Meisel, en el Muelle de la Batería de A Coruña.

Estos pasos que, a primera vista, pueden parecer únicamente ligados al perfeccionamiento de la imagen o las colecciones de la cadena gallega, también están vinculados a una evolución de la oferta. En pleno proceso de transición, en Zara conviven prendas básicas todoterreno, productos anclados en la tendencia pura y dura de la semana y propuestas cuidadas, atemporales y de mayor calidad. Así, la enseña transmite un posicionamiento depurado, sofisticado y cada vez más selecto. Características probablemente a la imagen y semejanza de la presidenta, Marta Ortega, quien antes de llegar al cargo, labró su experiencia estrechamente vinculada al departamento de producto de la cadena.

Papelería y guías de viajes, las nuevas apuestas de la marca



¿La última novedad? Una propuesta que se quedaría en anecdótica de no ser por su potencial, subrayando que Zara ya va por otro camino. Ya disponible en la web de la marca, "Where to now" es una colección que surge de la colaboración editorial con la renombrada publicación de diseño Wallpaper Magazine. Inspirados en los viajes y en el espíritu aventurero, 5 libros de fotografías componen un cofre completo a modo de libro de "mesa de café" de 300 páginas y gran formato.


La colección también incluye libretas de diseño - Zara


Las "notas visuales" para viajeros representan una aventura a través de 5 destinos: Bruton (Reino Unido), Ojai (Estados Unidos), Galicia (España) Naoshima (Japón) y Windhoek (Namibia). Un contenido curado propio de revistas o publicaciones especialistas, que cuenta con fotografías de Salva López, Luis Díaz, Pia Riverola, Den Niwa, Kent Andreasen y Sophie Green; así como ensayos firmados por los editores de Wallpaper Simon Mills y Pei-Ru Keh, junto a Celeste Chipperfield, Jens H Jensen y Mazi Odu.

"El libro presenta una serie de notas de campo escritas y visuales, tanto para el viajero de sillón como para el explorador entusiasta", han descrito desde la marca. 

Igualmente, la línea incluye una completa propuesta de papelería (una categoría por el momento principalmente explotada por la cadena de hogar Zara Home), compuesta de libretas, poster y pegatinas. Por su parte, los precios mantienen el carácter accesible de Zara: del cofre de 5 guías a 69,95 euros a 15,95 euros las guías individuales, pasando por 22,95 euros las fotografías o 8,95 los cuadernos.

Está por ver si se trata de una incursión puntual de Zara en el segmento de la edición o una puerta abierta de futuro para posibles colaboraciones o colecciones dedicadas.

En el último ejercicio, el grupo Inditex batió récords de ventas, con un aumento del 17,5 % hasta 32 569 millones de euros, y registró un crecimiento del beneficio neto del 7 %, hasta 4130 millones de euros.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.