Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
6 sept. 2021
Tiempo de lectura
7 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Who's Next marca un atractivo regreso

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
6 sept. 2021

Presentaciones de las piezas estrella de las colecciones de la temporada primavera-verano 2022, pruebas de ropa e incluso debates sobre el número de piezas encargadas. Desde el viernes y hasta este lunes por la noche, el Parc des Expositions de la Porte de Versailles ha estado vibrando a un ritmo que no había experimentado desde hace más de un año y medio. El salón Who's Next volvió de forma física a París para presentar las propuestas de unas 700 marcas en dos pabellones. Un primer evento físico de gran envergadura para la moda, cuya atmósfera y rendimiento fueron vigilados de cerca por muchos actores del sector y más allá.


La entrada de Who's Next - MD pour FNW


De hecho, después de meses de digitalización, restricciones de viaje y cambios en las prácticas comerciales, muchos observadores se preguntaron sobre la relevancia de regresar a los encuentros comerciales. Eso sí, mientras reunía a los salones Impact (dedicado a la oferta responsable), Bijhorca (dedicado a la joyería y que se incorporó al seno del organizador WSN Developpement a principios de año) y Traffic (que ofrece soluciones de servicios para empresas de moda), pero también Exposed y Riviera (dedicados a la lencería y la moda de baño), el evento tuvo que prescindir de una serie de expositores internacionales y luchó por convencer a algunos actores clave del sector. Mostró, a pesar de tener 250 recién llegados, una propuesta de marca significativamente más baja que las ediciones anteriores al Covid.

Pero a pesar de este formato reducido, el salón supo generar un gran atractivo. Como prueba de este interés, si bien en los últimos años el sector ya no estaba necesariamente en el centro de las preocupaciones políticas, Alain Griset, ministro de Microempresas y Pymes, recorrió los pasillos y se reunió con empresarios en la jornada inaugural.

"Es un gran placer poder participar en nuevos eventos físicos. Hace un año ya había venido (al salón Première Classe de las Tuileries, nota del redactor) y nadie imaginaba que a la vuelta de las vacaciones pudiéramos tener tal encuentro. Hace un año era preocupante. Hoy estamos en una situación en la que los emprendedores están hablando de proyectos y de futuro”, afirmó.

Además, durante la conferencia de presentación del salón, Pierre-François Le Louet, presidente de la Federación de prêt-à-porter femenino destacó las marcas presentes durante estos cuatro días: "Me gustaría agradecer a las marcas que han decidido exponer, para encontrar a sus clientes. Esta es una fuerte señal enviada al mercado", dijo.


El salón atrajo a numerosos compradores que querían renovar su oferta - FNW


Después de tres días de actividad, esta edición de Who's Next ha eludido ciertas preguntas y ha marcado la casilla de la pertinencia de su oferta. Primer punto positivo, el salón ha atraído a visitantes internacionales. "Los compradores de las principales exportaciones lamentablemente están ausentes, pero el viernes recibimos visitantes de España, Grecia, Italia y Bélgica", enumeró Sandrine Amadoux, responsable de imagen, marketing y comunicación de la marca Grace et Mila, presente en el pabellón 6.

"En términos de visitantes, nos sorprendió gratamente tener una gran cantidad de visitantes internacionales. Tuvimos entre el 18 % de visitantes extranjeros registrados y el viernes representaron el 27 % de los que ingresaron al salón", explicó Fréderic Maus, director general de WSN Développement, el organizador del evento, quien especifica que el número de visitantes es un 20 % menor que en la última edición de septiembre de 2019.

“Pero tenemos un 30 % menos de expositores. Esto da más oportunidades a las marcas presentes para estar en contacto con estos visitantes", agregó.


Obviamente, incluso aunque algunos lamentaron que el tamaño del salón fuera modesto en comparación con los años anteriores al Covid, esta proporción cumplió con las expectativas de muchos expositores.


El salón Impact propone una oferta orientada hacia las colecciones responsables - FNW


"Esta sesión fue una oportunidad para analizar el mercado y cómo todos se han adaptado después de meses sin poder viajar", indicó Kostas Papadopoulos, responsable de la marca griega Access Fashion.

“En esta sesión, de todos modos, faltan los clientes internacionales con los que nos encontramos en Who's next. Por eso tomamos una posición más pequeña. Por otro lado, los franceses estaban allí y teníamos muchos nuevos prospectos. El segmento digital nos permitió trabajar con clientes que nos conocieron durante el período pasado pero volver a los salones es importante para conocer y presentar nuestra calidad a nuevos clientes”.


Sin embargo, este regreso a los eventos no ha estado exento de algunos pequeños problemas. Como las largas colas en la entrada, debidas especialmente a los controles sanitarios de los pases, pero sobre todo la falta de aire acondicionado en el pabellón 5, donde estaban expuestas las marcas Fashion Scène y las marcas de complementos y belleza, que generaron un gran revuelo entre los expositores el primer día.

De hecho, para los especialistas en suéteres o prendas de abrigo de cachemir, es complicado probar sus productos con temperaturas cálidas. Durante los días siguientes, como el recinto ferial no había reparado las instalaciones, los equipos organizadores cubrieron los grandes ventanales del pasillo para bajar las temperaturas. A pesar de esta rareza, en general, la mayoría de los expositores se mostraron satisfechos con la asistencia, destacando un buen viernes, seguido de un sábado decente a pesar de una mañana tranquila y una buena actividad el domingo. Especialmente en muchos stands, las firmas de nuevos clientes motivaron a los equipos comerciales presentes.

“Nos llamábamos entre marcas y, aunque hubiera alguna ausente, nos dijimos que teníamos que ser solidarios y participar en el salón, ¡para demostrar que estamos ahí!”, sostuvo el viernes por la noche Olivier Cris, director de la marca parisina de cachemir Notshy, que en una mañana ya había firmado nuevos clientes multimarca en la región, especialmente en Lille, Tours y La Roche sur Yon.

Ya fuera en el pabellón 5 o en el pabellón 6, el domingo también fue productivo, del lado de Karma Koma en Fashion Scene o incluso de 1083 y Olly Lingerie en Impact. "Hay afluencia, aunque menos de la esperada. Hubo muchos más compradores reales el domingo", dijo Ying Wang, directora general de Ekyog.

Lo mismo pasa con la marca Les Tropéziennes, que tenía una ubicación en el pabellón 6. "Vinimos con pocas expectativas y fue un gran salón para nosotros. Juntamos el calzado y el prêt à porter en un stand donde hicimos un gran esfuerzo de creación y visibilidad. Y eso dio sus frutos”, precisó Lionel Gamondes, responsable de coordinar las ventas mayoristas de la marca, que tiene unos 1500 puntos de venta de calzado en Francia.

“También queríamos presentar el prêt-à-porter que lanzamos hace 4 temporadas. Y funcionó bien el viernes. El sábado fue tranquilo, pero para nosotros el domingo fue muy bueno, con 16 nuevos clientes durante la jornada”, remarcó.

 

En numerosos stands, los compradores realizaron pedidos - FNW


"Éramos muy reacios a participar, ya que no sabíamos si los clientes iban a venir. Vinimos como expositores históricos", subrayó Sarah Koulla, directora de la marca de prêt-à-porter femenino Orféo.

“Pero vimos a clientes de toda Francia e incluso de departamentos y territorios de ultramar. Fue un buen salón, tanto en términos de contactos como de facturación, aunque todavía estamos lejos de los niveles de hace tres o cuatro años”, continuó.


“Para nosotros, esta edición fue la mejor manera de convencer a los que no vinieron a esta edición. Algunos no tenían stand y vinieron a ver. Y muchos de ellos nos dicen que no se perderán la próxima edición. Lo que funcionó bien, y valida nuestra visión de “concept-storage” del salón, es el hecho de tener sectores mixtos en determinadas áreas. Ha sido muy relevante contar con accesorios junto a marcas de prêt-à-porter cuyos universos responden entre sí. También hemos visto cómo ha crecido Impact, que fue un proyecto colectivo con nosotros y que está encontrando su lugar. Y luego está el tema de la omnicanalidad. Hace años que todos experimentamos esto como consumidores. Pero ahora se está concretando en B2B, y nuestra plataforma CMPX nos permitirá crecer. Será lanzada oficialmente el 15 de noviembre, pero ya contamos con 250 marcas de moda, fútbol y deporte que forman parte de ella, se han sumado y están comenzando a integrar sus catálogos. Esto te permite tener el tiempo del salón y la potencia de la herramienta digital después", añadió.

Quedan muchos elementos por descubrir hasta el lunes por la noche, para validar definitivamente los aspectos positivos de este reencuentro en torno a un importante evento presencial.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.