Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
10 jul. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Una semana virtual de Alta Costura rica en aprendizaje

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
10 jul. 2020

París ha hecho borrón y cuenta nueva con su primera Semana de la Moda digital esta semana, centrada en las colecciones de Alta Costura para la temporada otoño- invierno 2020/21. Esta primera inmersión en la web para las casas parisinas resultó muy interesante, reflejando de manera singular, a través de la moda y los diferentes looks de los diseñadores, la situación actual. El de un mundo cambiante, magullado por la pandemia del Covid-19, más consciente de las diversidades y aspirando al cambio.


Una silueta con mascarilla firmada por el diseñador indio - Rahul Mishra


El confinamiento y el coronavirus estaban inevitablemente presentes, a veces dominando los vídeos y el tema, o apareciendo como una filigrana a través de muchas películas, de las máscaras que fueron usadas por las costureras y los diseñadores, a veces incluso formando parte integral de los looks, como en Rahul Mishra o La Méthamorphose.
 
Las dificultades vinculadas a este extraño período también se pusieron de manifiesto en algunas escenificaciones centradas en un solo espacio, a menudo con una sola modelo y también a través de las pantallas. Desde la modelo de la maison Rabih Kayrouz, aislada en su taller, comunicándose a través de su smartphone, hasta la japonesa Yuima Nakazako dialogando con sus clientes a través de su ordenador.

El Covid-19 se apoderó de algunas de las presentaciones, como en Schiaparelli, donde el director artístico, Daniel Roseberry, nos habla de Nueva York, donde estuvo atrapado durante el confinamiento y dibujó los bocetos de su colección. La diseñadora china Guo Pei cree en su película que la crisis sanitaria ha cambiado "nuestra percepción de la vida". En cuanto a Franck Sorbier, estableció el vínculo entre la plaga y la situación actual invitando a una tal madame Covid en su historia ambientada en la época victoriana.
 

Las trajes anti-Covid-19 del dúo holandés - Viktor & Rolf



Ronald Van Der Kemp despliega una película en ocho capítulos, cuestionando en particular el futuro, que termina con una serie de primeros planos de rostros de todas las edades y orígenes. En cierto punto, vemos a una modelo dibujando pasos de baile mientras levanta una bandera blanca... Viktor & Rolf juega la carta del humor con una colección titulada "Change" (cambio), ofreciendo, entre otras cosas, abrigos erizados con púas para una mejor protección contra los peligros externos o cilindros brillantes para una apuesta "que permite mantener la distancia sin dejar de ser atractivo".
 
Estos largos meses de confinamiento han llevado a muchos a reconsiderar el impacto de la humanidad en general, y de la industria de la moda en particular, en el planeta. Muchos se han vuelto aún más conscientes de las cuestiones ambientales. Para muchos diseñadores, esto ha resultado en un aumento de la atracción por la naturaleza. En particular Rahul Mishra, Guo Pei y Yanina Couture, los dos últimos inspirados en la vida silvestre, o Elie Saab que llama a un "retorno a las raíces" en su hermoso cortometraje, donde las texturas naturales y los textiles se fusionan, mientras que la lluvia se convierte en gotas de cristales.
 
El modisto libanés no revela ningún modelo. Como un puñado de otros diseñadores, utilizó la plataforma digital de esta Semana de la Moda para emitir un adelanto, revelando a través de estas pocas sensaciones visuales una idea de la colección que se presentará el próximo septiembre. El mismo enfoque para Maison Margiela, que en 45 segundos de imágenes de color saturado nos da un adelanto de su colección, que será revelada en su totalidad el próximo 16 de julio.
 

El teatro silencioso de maniquíes inanimados de Adeline André - DR


El autor de la película es el fotógrafo inglés Nick Knight, quien también firma el tráiler de Valentino, cuya colección se presentará unos días después, el 21 de julio, en los estudios romanos de Cinecittà. Frank Sorbier ha titulado su película "Preludio", prometiendo la proyección de la secuela y de la película completa el 21 de septiembre en el Musée des Arts et Métiers.
 
¿Ha sido una estrategia de comunicación inteligente? Sólo para crear expectativa en una telenovela virtual... En algunos casos, la impresión que da es el tratamiento de colecciones visiblemente más pequeñas o inacabadas. Algunos diseñadores presentaron sólo un look. Otros sólo unos pocos modelos. Como Azzaro, que revelará la parte de su colección prêt-à-porter durante la temporada. Su película era más un video clip que una presentación de costura.
 
Este género ha seducido a otros diseñadores, como Chanel, Alexandre Vauthier y Valentino, quien utilizó una simple tela que toma forma bajo el juego de la luz en la pantalla, acompañada por la voz de la cantante FKA Twigs. El arte en general, pero también la danza ha animado algunas películas, como la de Aelis, o la de Ulyana Serergenko con coreografías dignas de las comedias musicales de los años 40.

La performance artística de Aelis


Una dominante de siluetas rojas, blancas o negras se destacaba aquí y allá. Otro signo de estos tiempos confusos fue el uso de muñecas o modelos de marionetas (Dior, Aganovitch Adeline André, RVDK), símbolos de un nuevo mundo que se buscaba a sí mismo o simplemente por la ausencia de desfiles en la carne y hueso.
 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.