Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
12 dic. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Un tribunal desestima el recurso de Kering en dos procesos contra Hedi Slimane

Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
12 dic. 2019

El Tribunal de Comercio París ha desestimado las pretensiones del grupo de lujo Kering en dos procedimientos contra Hedi Slimane, ex director artístico de Yves Saint Laurent, en una disputa que se extiende desde 2016.


Slimane durante su etapa en Saint Laurent - Archives


Hedi Slimane, de 51 años, es desde febrero de 2018 director artístico de la casa Céline (grupo LVMH). Entre 2012 y 2016, fue director de diseño e imagen de Yves Saint Laurent, marca del Grupo Kering, propiedad de François-Henri Pinault.

En junio de 2016, Kering fue condenado provisionalmente por el Tribunal de Comercio de París a pagar a Hedi Slimane 13 millones de dólares, que exigía la aplicación de una cláusula de no competencia al concluir el contrato que lo vinculaba al grupo.

En una sentencia definitiva pronunciada el 3 de diciembre, y consultada por la AFP, el tribunal desestimó la petición de Kering en la que solicitaba la devolución de los 13 millones de dólares abonados a la empresa californiana que gestiona los derechos comerciales de Hedi Slimane. También condenó al grupo a pagar 20 000 euros al diseñador y 20 000 euros a su empresa en concepto de costes.

Otra sentencia firme, dictada también el 3 de diciembre por el Tribunal de Comercio de París, hace referencia al pacto de accionistas aprobado en 2013 entre Kering y Hedi Slimane, accionista minoritario en el capital de Yves Saint Laurent, que otorgaba, entre otras cosas, derecho a la información sobre las cuentas de la marca.

Tras la salida de Hedi Slimane en 2016, Kering rescindió este pacto de accionistas, una rescisión impugnada por el diseñador.

En su sentencia, el tribunal califica de "irregular la rescisión unilateral" e indica que "el pacto de accionistas no ha prescrito". Además condena a Kering a pagar 50 000 euros en concepto de costes. El miércoles, la AFP se puso en contacto con el abogado de Hedi Slimane que no quiso hacer declaraciones sobre estas decisiones. El grupo Kering también rechazó hacer declaraciones.

Hay un tercer procedimiento en marcha que enfrenta a Hedi Slimane y Kering en referencia a la parte variable de la remuneración del diseñador durante el último año del contrato. Kering fue sentenciado en 2018 a abonarle 9,3 millones de euros. El grupo interpuso una apelación a la sentencia.

Hedi Slimane, superdotado de la moda, dio a Yves Saint Laurent un soplo de aire fresco atrayendo a una clientela joven y moderna gracias a sus propuestas andróginas y cortes ajustados. Además consiguió impulsar los resultados de la marca, aumentando sus ingresos de 353 millones de euros en 2011 a 974 millones en 2015.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.