Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
17 sept. 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Un aprieto económico podría obligar a Shandong Ruyi a ceder SMCP a sus acreedores

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
17 sept. 2021

¡Qué bautismo de fuego el de Isabelle Guichot! Recién asumida la dirección del grupo SMCP, la directiva francesa tiene que hacer frente a un auténtico terremoto en el gigante francés del lujo accesible, propietario de Sandro, Maje, Claudie Pierlot y De Fursac. Se están llevando a cabo intensas negociaciones entre los acreedores y el accionista mayoritario del grupo. Pero estos últimos están entre la espada y la pared.


Maje


Como señala el diario Les Echos, la europea Topsoho, propietaria de algo más de la mitad del capital de SMCP y filial luxemburguesa del conglomerado chino Shandong Ruyi, no parece estar en condiciones de hacer frente al pago de bonos emitidos en septiembre de 2018 por valor de 250 millones de euros, que vencen el martes 21 de septiembre. El grupo SMCP precisa que el caso lo gestiona directamente el propietario.

La matriz china, que multiplicó sus adquisiciones (y deudas) entre 2015 y 2018, lleva muchos meses atravesando graves dificultades económicas y sufriendo varios impagos. Esta situación ha afectado a varios proyectos del grupo. A finales del año pasado, la adquisición de Bally supuso un fracaso en este contexto.

Desde entonces, el grupo hongkonés Trinity, adquirido por Shandong Ruyi en 2018 y propietario de Cerruti 1881, Gieves & Hawkes, Kent & Curwen, solicitó la protección por quiebra y puso en marcha una reestructuración. El diario económico francés también señala que Renown, una filial japonesa adquirida en 2010, se declaró en quiebra en 2020.

Ante esta situación, existen grandes dudas sobre la capacidad y voluntad del conglomerado chino de cumplir sus obligaciones. En caso de impago, los acreedores se convertirían en propietarios de acciones del grupo francés. Topsoho posee actualmente el 53 % de las acciones, el flotante (que cotiza desde octubre de 2017 en Euronext) supone el 40 % y los fundadores y gestores poseen casi el 7 % del capital.

En concreto, el acuerdo inicial entre Topsoho y sus acreedores prevé que estos últimos ejerzan su derecho a hacerse con el 37 % del capital de la estructura luxemburguesa (28 millones de acciones de un total de 75,6 millones). Pero si esta cantidad fuese inferior a los 250 millones comprometidos, los acreedores también podrían reclamar la diferencia del otro 16 % que posee Topsoho (37+16 = 53 %). Como la cotización de SMCP ha caído por debajo de los 4 euros durante 2021, la capitalización del grupo se ha hundido. A pesar de un ligero repunte vivido el 16 de septiembre, se sitúa en 420 millones de euros, con una cotización de 5,58 euros, un 6 % más que ayer. En total, el 53 % del capital representa unos 223 millones de euros.


El operativo no se vería afectado



Surgen muchas preguntas sobre las posibles consecuencias de esta situación. ¿Qué acuerdo se puede alcanzar para compensar los 27 millones de euros que faltan? ¿Cómo afectará esta situación a los activos del grupo SMCP? La dirección, que presentó una claro repunte en los resultados del primer semestre, subraya que su dinámica no es la misma que la de su propietario y que sus resultados están mejorando, con una rentabilidad en alza.

"El grupo no se ve en ningún caso afectado operativamente por un posible impago de su principal accionista", declaró la dirección de SMCP a FashionNetwork.

De hecho, el grupo cuenta con su propia estrategia y sus propios medios de financiación. La situación financiera de SMCP está muy saneada, a finales de junio de 2021 contaba con un margen de maniobra superior a 240 millones de euros y sus posibilidades y ambiciones de inversión se mantienen sin cambios.

También habrá que cuestionar las intenciones de los acreedores Anchorage, Carlyle, Boussard & Gavaudan y Blackrock, que han recurrido conjuntamente a la estructura Glas, especializada en este tipo de negociaciones, según informa Les Echos.

¿Cómo será el reparto de acciones entre los diferentes actores? ¿Formarán todos parte del grupo? Sobre estas cuestiones, la dirección actual explica que no está en contacto con los acreedores y que la cuestión corresponde a Topsoho. Por otro lado, este contexto no obliga a reconsiderar las ambiciones de SMCP.

"No se prevé ninguna revisión estratégica del plan de 2025 presentado el pasado octubre ni ningún 'desmantelamiento' ni a corto ni a medio plazo, según afirma la dirección. La hoja de ruta estratégica es clara y más relevante que nunca en un momento en que el grupo está recuperando los resultados anteriores a la crisis", se indicó.

Según Les Echos, el temor de los acreedores es que el actual propietario mayoritario, a través de Yafu Qiu, que preside el consejo de administración de SMCP, intente mantener el control del grupo francés mediante acuerdos administrativos, aunque ya no tenga la mayoría de los derechos de voto.

Los acreedores han recurrido a la estructura Gouvernance en Action para defender sus intereses ante la dirección operativa del grupo.

"Ante todo, necesitamos transparencia y lealtad por parte de Ruyi", explicó Fabrice Rémon, de Gouvernance en Action.

El grupo SMCP se ve afectado por la presencia del accionista mayoritario chino, que controla de forma efectiva el consejo de administración. El objetivo del grupo Ruyi es sobrevivir. Esta situación se traduce en la eterna caída del precio de las acciones, que en cierto modo priva a SMCP de potenciales oportunidades estratégicas.

Varios observadores a los que FashionNetwork ha consultado consideran que se trata de un caso "muy complejo". Durante los últimos años, los precedentes de impagos seguidos de una toma de posesión por parte de un grupo de acreedores han asolado el sector de la moda. Nombres como Vivarte, New Look, IKKS o Camaïeu han corrido distintos tipos de suerte. En cualquier caso, el grupo francés SMCP podría encontrarse inmerso en una batalla jurídico-financiera que podría ser larga. En un momento en el que el reto consiste en aprovechar las mejores opciones de rebote, este contexto no parece ser el más favorable para las marcas del grupo.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.