Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
18 may. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Tod’s augura un buen futuro con una fuerte recuperación trimestral

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
18 may. 2021

Todo parece indicar que las estrellas se han alineado para Tod's. La marca italiana de calzado de lujo, que recientemente agregó a su directorio a la influencer Chiara Ferragni y registró un aumento del 10 % de LVMH en su capital, se declara muy optimista. La estrategia iniciada hace unos años centrada en la creatividad y la presencia digital empieza a dar sus frutos, y el director del grupo, Diego Della Valle, asegura sentirse muy confiado.


Diseño de Tod's para el otoño-invierno 2021-22 - © PixelFormula

 
Si bien Tod's registró un descenso por quinto año consecutivo, cerrando 2020 con una caída del 30 % hasta los 637 millones de euros con una pérdida operativa neta de 135 millones de euros, muestra una clara recuperación en el primer trimestre de 2021 con ventas por 178,7 millones de euros, un aumento del 17 % respecto al mismo periodo del año anterior (+18,8 % a tipos de cambio constantes), a pesar del impacto negativo del cambio de divisas en los ingresos del grupo.

Este repunte es algo más sostenido de lo esperado por el mercado, pero sigue siendo insuficiente para devolver las ventas a su nivel previo a la pandemia, es decir, 216 millones de euros en el primer trimestre de 2019. Durante los tres primeros meses del año, el grupo se ha visto beneficiado especialmente por los resultados de la marca de calzado francesa Roger Vivier, cuyas ventas aumentaron un 59 % hasta los 48,6 millones de euros.

La marca ha sacado provecho de una mayor exposición en el mercado asiático y su facturación ya supone más de la mitad de la facturación total de Tod's, la marca insignia del grupo, que alcanzó los 76,7 millones de euros en este primer trimestre (-5,5 %), mientras que las zapatillas Hogan crecieron un 11,5 %. La línea de ropa exterior Fay fue la única que cerró a la baja (-6,9 %).

La recuperación del grupo se logró en particular gracias a la Gran China, donde registró un crecimiento de tres dígitos (+136,7 %) hasta los 62,8 millones. Sin embargo, todas las demás regiones registraron una disminución debido al cierre de puntos de venta debido a la pandemia. La red de ventas de Tod's está formada por 300 tiendas monomarca bajo gestión directa y 99 franquiciadas, que solo estuvieron abiertas en un 84 % durante el período (67 % para Italia y 47 % para el resto de Europa).

“Registramos excelentes resultados en las regiones donde pudimos mantener abiertas nuestras tiendas, mientras que en los países occidentales fueron más débiles, penalizados por largos períodos de cierre de nuestras tiendas”, dijo Diego Della Valle en un comunicado, en el que también resalto el “fuerte incremento del canal de comercio electrónico, con un crecimiento muy sostenido que superó nuestras expectativas”.


Roger Vivier sigue siendo la marca más dinámica del grupo Tod's - rogervivier.com

 
La venta online y la comunicación digital son ahora las nuevas palancas estratégicas de la empresa, como señaló este lunes el director de Tod's en una entrevista con el suplemento económico de Repubblica, Affari & Finanza.

“Todos los elementos están en su lugar: los productos, la calidad, la oferta. El último punto a agregar es cómo contarlo a través de nuevas herramientas y lenguajes... Ahora estamos listos para comunicar la calidad, la excelencia y el estilo de vida italiano de nuestros productos utilizando principalmente la comunicación digital", afirmó.

En esta entrevista, Diego Della Valle aseguró tener mucha confianza en el futuro al hablar de su nuevo modelo de negocio, que “se basa en menos ventas mayoristas y más e-commerce y retail”. En estas dos últimas redes, las ventas aumentaron un 26,8 % en el primer trimestre. La compañía también está trabajando en un programa de tiendas emergentes itinerantes por todo el mundo y está en proceso de cambiar su proceso de producción para hacer y lanzar colecciones más pequeñas y frecuentes, más o menos cada dos meses.

En este contexto, Tod's planea invertir en un nuevo centro logístico en Brancadoro, en las Marcas, un sitio que ya alberga su sede, así como fábricas y almacenes con el fin de abastecer los distintos centros en el resto del mundo y apoyar el desarrollo del comercio electrónico. En cuanto a la red minorista, la empresa está dispuesta a invertir en nuevas aperturas "en caso de oportunidades imperdibles". Pero el objetivo prioritario sigue siendo el de "incrementar considerablemente los resultados en cada una de las tiendas que ya tenemos".

Diego Della Valle también recordó que Tod's negoció con los bancos a finales de año "una línea de crédito de 500 millones de euros" para disponer de recursos "en caso de que surja una oportunidad interesante". Volviendo al reciente anuncio sobre LVMH, recordó la amistad que lo une a Bernard Arnault desde hace más de 20 años, cuando este último tomó una participación del 3,5 % en el grupo en el año 2000.

“Las empresas viven de hechos, no de rumores. Si surge la oportunidad de tomar iniciativas conjuntas, lo haremos con gusto. Mientras tanto, estamos monitoreando las oportunidades como siempre lo hemos hecho”, expresó.

Al publicar los resultados trimestrales, su director financiero, Emilio Macellari, retomó el mismo mensaje, declarando que Tod's y LVMH "hablan el mismo idioma" y podrían desarrollar cooperaciones industriales o comerciales, por ejemplo, compartiendo espacios de venta en centros comerciales.

"Existe una posibilidad razonable de que hagamos cosas juntos en el futuro", dijo. Pero agregó que "aún no se ha decidido ni discutido nada con LVMH".

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.