Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
19 feb. 2023
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Simone Rocha, Robyn Lynch, Roksanda y David Koma, protagonistas en la Semana de la Moda de Londres

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
19 feb. 2023

Se produjo un momento muy celta en la Semana de la Moda de Londres, con dos llamativas colecciones de las diseñadoras irlandesas Simone Rocha y Robyn Lynch, presentadas tras una gran demostración de moda elegante en Roksanda y de glamour punzante en David Koma. FashionNetwork.com fue siguiendo la tarde cronológicamente.
 

David Koma: Al estilo Marlene Diethrich



El arte de la seducción fue el leitmotiv de la última colección de David Koma, y su fuente de inspiración fue la vida y la carrera de Marlene Dietrich.


David Koma - otoño/invierno 2023 - 2024 - Womenswear - Reino Unido - Londres - © ImaxTree



Actriz, cantante, femme fatale e iconoclasta, Marlene seguramente habría disfrutado de esta colección de otoño/invierno 2023, la mayor parte de la cual fue diseñada para hacer grandes entradas en clubes nocturnos.
 
Gran parte de la fotografía de Dietrich es en blanco y negro, al igual que esta colección, desde los looks de apertura, un bolero de grandes hombros con leotardos, camisa blanca masculina, corbata negra y falda de tul apenas transparente, o una camisa masculina cortada como un mini vestido de cóctel, ambas looks llevados con botas de cuero hasta el muslo.
 
Al igual que la desgarradoramente bella actriz alemana, el diseñador mezcló lo masculino y lo femenino: desde vestidos camiseros de esmoquin y abrigos de espía de cuero negro hasta blazers y chaquetas de motorista de chica mala.
 
Con docenas de leotardos, microvestidos y sujetadores, se mostró mucha carne. Se necesita una buena figura para llevar a Koma, pero las que la tienen, pueden hacer que los hombres se queden boquiabiertos.
 
Los tonos rojos pecaminosos fueron una firma clave, y Koma realizó algunas proezas técnicas ingeniosas, utilizando cuero pintado con esmalte de uñas. Este ingenioso material apareció en corpiños, guantes, muñequeras y vestidos de cóctel a modo de cota de malla, a menudo adornados con rosetones de metal plateado.
 
Como Dietrich, la chica Koma es fumadora, como se ve en un trío de modelos con cigarrillos. Aunque no estaban encendidos, ya que estaban hechos de resina y luego recubiertos de plata.
 
"Dietrich personificaba a la mujer moderna, de mente abierta y con visión de futuro", dijo Koma, que organizó su desfile en un flamante edificio de oficinas con enormes vistas a los rascacielos de la ciudad de Londres.
 
"Quería su equilibrio entre lo masculino y lo femenino. Y los aspectos clave del glamour: esmalte de uñas rojo, solapas satinadas y labios rojos, mezclando dos épocas revolucionarias: los años 30 y los 60", concluyó Korma.
 

Roksanda: Grandeza gutai en Claridge's



Se vivió un momento de gracia en Roksanda, en un desfile melódico presentado en el interior de Claridge's y acompañado por la poetisa Arch Hades.



Roksanda, colección otoño/invierno 2023 - Roksanda


Inspirada en Atsuko Tanaka, la colección fue un maravilloso encuentro entre el sutil sentido del volumen de Roksanda y la singular visión del expresionismo abstracto de la artista japonesa de posguerra.
 
Solo hubo 24 looks, comenzando con uno terminado con los retorcidos círculos rojos que uno asocia con las primeras creaciones de Tanaka.
 
La voz de Hades se mezclaba con la composición orquestal Preludium c-moll de Hania Rani y Dobrawa Czocher, mientras el elenco desfilaba.
 
Utilizando sedas de gran lujo, Roksanda drapeó con desenfreno; las capas de colores crearon innovadores efectos de trampantojo. 
 
Y añadiendo fragmentos de papel de aluminio y tafetán aplastado, hizo referencia al legendario Electric Dress de Tanaka, un vestido de 50 kilos cubierto de 200 bombillas con el que recorrió una galería de arte en una inauguración legendaria.
 
Varios memorables vestidos de organza de seda parecían aplastados y martilleados para darles forma, aludiendo de nuevo al tema clave de Tanaka, el conflicto entre la industrialización y las necesidades humanas. Círculos, manchas de expresionismo abstracto evocaban a la artista japonesa, hasta llegar a los esculturales vestidos de gasa magenta y amarilla sujetos con aros y tubos, que se asemejaban a la obra final de Tanaka.
 
"Me inspiré en Tanaka, y no solo por su obra, sino por su tema de la tecnología contra la humanidad. Y el hecho de que fuera abandonada por el fundador del movimiento Gutai, después de que ella se convirtiera en el centro de atención y le hiciera sombra. Así que quería cierta intimidad. De ahí Claridge's", explicó la siempre gentil Roksanda, de pie junto a Hades.
 
"Fue una relación orgánica. La pieza que llevo la vi en el último desfile de Roksanda. Así que es un honor estar aquí llevando una obra de arte y formar parte de este desfile", dijo Arch Hades, que leyó un canto de su cuarto libro, Arcadia.
 
En sus días buenos, y este fue uno de ellos, Roksanda puede ser una creadora de moda poéticamente bella con pocos rivales. Este sábado en Mayfair fue uno de esos días.
 

Robyn Lynch: souvenirs por doquier



La Oficina de Turismo de Irlanda debería conceder a Robin Lynch una beca o, como mínimo, una medalla.
 

Robyn Lynch - otoño/invierno 2023 - 2024 - Menswear - Reino Unido - Londres - © ImaxTree



Tréboles, banderas tricolores, duendes y jerséis de Aran sustentaban esta colección, cuyo final fue todo en verde.
 
El punto de partida de Lynch, nacido en Dublín, fue buscar “camiseta irlandesa” en Google, y los resultados fueron desde Guinness hasta el verde.
 
Aunque eso suena un poco tópico, no lo era, porque Lynch es una de los mejores diseñadoras de streetwear de la moda actual. Así, su visión del estilo souvenir fue sutil e ingeniosa. Creó prendas de punto como chubasqueros, sudaderas con tréboles de cómic, jerséis de estilo Aran de cuello vuelto y pantalones de chándal.
 
Todo ello en una paleta de cuatro tonos de verde: pistacho pálido, salvia intenso, verde lagarto y verde ftalo. Irónicamente, los elementos que no tenían raíces irlandesas.
 
Respaldada por una banda sonora protagonizada por una brillante arpista pelirroja en directo, Róisín Berkeley, resultó un desfile y una colección totalmente convincentes. 
 
Lynch, una joven muy seria, comenzó su desfile muy puntual, algo inaudito en la moda. Obligó a varios críticos en edad de jubilación a quedarse de pie admirando el show. No hay nada malo en ello, viendo que la moda y las ideas eran tan buenas.

Simone Rocha: Lughnasadh en Londres



Sin duda, el mayor aplauso de la temporada internacional de pasarelas, que cumplió 10 días el domingo, fue para Simone Rocha, tras una exhibición de época en el Central Westminster Hall.


Simone Rocha - otoño/invierno 2023 - 2024 - Womenswear - Reino Unido - Londres - © ImaxTree


El estilo de Rocha puede resultar a veces demasiado etéreo e incluso edulcorado, pero no esta temporada. En sus vestidos y faldas de tul burbuja mezcló todo tipo de elementos toscos como paja, encaje y rosas disecadas.
 
Incluso mostró cazadoras bomber de cuero negro y redingotes, aunque rematados con sus adornos fetiche: parches de perlas.
 
Además, hubo un trío de looks en seda dorada aplastada utilizada en blusas con mangas de pata de cordero, faldas plisadas y desafiantes vestidos de abrigo tenían verdadera garra. Mientras que los picardías y los vestidos slip acabados con retazos de encaje, rosetones y tiras de cinta de raso tenían cierto aire picante.
 
Todo ello respaldado por la actuación en directo del cuarteto folk dublinés Lankum, con un tamboril con micrófonos marcando un ritmo dramático y una cantante que interpretó un magnífico canto fúnebre final.
 
"Una canción de cuna retorcida", opinaba Simone en sus notas del desfile, presentado en el Central Hall de Westminster, un auditorio imponente donde el reparto de este show mixto recorrió las galerías superiores. La pelirroja Lily Cole y el fotógrafo irlandés Perry Ogden fueron los protagonistas de un prolongado aplauso a Rocha. Una diseñadora singular con un estilo de firma única que pocas veces ha resultado tan destacable.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.