Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
27 oct. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

SMCP prepara un plan para 2025 orientado a China

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
27 oct. 2020

Aunque los resultados del tercer trimestre anunciados el lunes muestran una disminución de la actividad del 9,5 % en términos de valores publicados hasta situarse en los 248 millones de euros, SMCP quiere hablar del futuro. Daniel Lalonde, CEO del grupo francés (Sandro, Maje, Claudie Pierlot y De Fursac) presentó a los inversores su plan para 2025 este 27 de octubre.


Sandro Colección masculina invierno 2020 - Sandro


El directivo, que fue testigo de cómo Philippe Gauthier, director financiero del grupo desde 2015, abandonaba esta aventura, pretende construir su futuro sobre cuatro pilares fundamentales, según el comunicado del grupo propiedad del chino Shandong Ruyi. Está claro que el grupo quiere que sus marcas resuenen en Asia, especialmente en China.

El grupo anuncia que quiere "fortalecer el atractivo y la deseabilidad de sus marcas en todo el mundo". También dice que quiere trabajar en la estructura de sus colecciones y reducir el porcentaje de productos con precio reducido mejorando al mismo tiempo la experiencia en tienda. Pero China, donde hace varios meses que se ha recuperado el consumo, es un objetivo claramente establecido para SMCP. El grupo precisa que va a "intensificar sus inversiones en marketing haciendo un fuerte énfasis en los medios digitales para llegar a las generaciones jóvenes y a los clientes chinos".

En especial a los clientes chinos, y de forma más amplia a los asiáticos, que según los planes de la dirección, aportarían más del 50 % de la actividad del grupo de aquí a  2025, en comparación con menos del 25 % actual. Para lograr este objetivo y reforzar su presencia en la región de Asia- Pacífico, que se presenta como "la más dinámica", el grupo se propone implementar un plan que promete "una experiencia de cliente sin fronteras entre la red física y el comercio electrónico" bautizada "One Journey".

Francia y Europa han experimentado desde principios de año una dinámica diferente, con caídas del 19 y el 28 %, respectivamente. Para Francia y sus 520 tiendas, el proyecto consiste en "acelerar la optimización" y apoyarse en el comercio electrónico, mientras que en el Viejo Continente, las aperturas de tiendas estarán bien escogidas. El comercio electrónico también se considera un elemento clave en América, donde el grupo tendrá que "saber aprovechar su presencia actual". Está claro que las inversiones en el sector minorista se destinan en su inmensa mayoría a Asia.

El tercer eje es "reforzar el modelo comercial del grupo" para reducir existencias y aumentar la cuota de ventas a precio completo. Se anuncia una "nueva organización a escala mundial". Sabiendo que el futuro punto de equilibrio del grupo debe situarse en el Lejano Oriente, donde ya se encuentra parte de su producción y su principal accionista, los detalles sobre este punto deberían ser instructivos sobre el futuro equilibrio geográfico de SMCP.

Finalmente, el último punto clave de este proyecto quinquenal hace referencia al aspecto ético y ecorresponsable. El grupo, que ha puesto en marcha varias iniciativas en este ámbito durante los últimos meses, afirma que quiere reforzar las auditorías para garantizar un abastecimiento ético, pero también poner en marcha proyectos que impliquen un modelo de producción circular y aumentar del 27 al 60 % los productos que incorporan materiales sostenibles. También habla de sus planes de crear "tiendas verdes" para reducir el impacto de carbono del grupo. En cuanto a los empleados, se busca mejorar la inclusión y la diversidad. También en este caso, los detalles sobre los proyectos permitirán identificar los compromisos reales RSC del grupo.


Objetivo: un margen Ebit del 12 % en 2025



Este plan de cuatro puntos permitirá al grupo, según su comunicado, lograr un crecimiento de ventas de más del 10 % en 2023 en comparación con 2019. Esto se traduce en más de 1250 millones de euros, mientras que la caída de este año podría superar el 20 % (fue del 23,8 % en los primeros nueve meses de 2020).

Entre 2023 y 2025, el grupo de moda de lujo espera obtener un crecimiento anual del 6 % a tipo de cambio constante. El plan no especifica ningún posible proyecto de crecimiento externo, sin embargo, el grupo planea entre 30 y 50 aperturas al año, y que el comercio electrónico represente el 25 % de las ventas totales en cinco años. Aunque el grupo ha obtenido un préstamo garantizado por el Estado de 140 millones de euros, según la dirección, este plan debería permitir alcanzar un margen de Ebit del 12 % en 2025. Sin embargo, no se precisa el potencial ni la contribución de cada marca, en particular en el mercado chino. En la conferencia de inversores de esta martes se conocerán más detalles.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.