Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
25 mar. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

SMCP crece en 2019 y espera un gran retroceso en 2020

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
25 mar. 2020

El grupo francés SMCP, propietario de las marcas Sandro, Maje, Claudie Pierlot y De Fursac, publicó el 25 de marzo los resultados del año fiscal 2019, mostrando un aumento del 11,3 % en la facturación hasta alcanzar los 1132 millones de euros, según datos publicados (un alza del 8,7 % a tipo de cambio y perímetro constantes). Pero, con la actual crisis sanitaria, la empresa que cuenta con 1578 puntos de venta (al 31 de diciembre de 2019) advierte de que sus previsiones 2020 se revisarán significativamente a la baja, con una caída anticipada del 20 % en las ventas del primer trimestre de 2020.


Sandro


En septiembre de 2019 se produjo en el grupo la integración de la marca De Fursac (la compra se anunció en junio y la autoridad de competencia dio luz verde a la operación a finales de agosto) , la cual contribuyó a los buenos resultados de ese año.

"Según datos publicados, la facturación aumentó un 11,3 %, teniendo en cuenta un efecto cambiario positivo del 1,3 % y la contribución de la marca De Fursac fue de alrededor del 1,2 % (consolidada desde septiembre de 2019) ", señala un comunicado de prensa emitido por el grupo.

El pasado mes de mayo se puso en marcha una nueva estructura financiera, tras la refinanciación de la deuda existente de SMCP y como parte de la adquisición del Groupe De Fursac. La deuda financiera neta aumentó de los 274 millones de euros a 31 de diciembre de 2018 a 387,4 millones de euros a 31 de diciembre de 2019. Gracias a esta nueva estructura financiera, SMCP se beneficia de una reducción en el coste de la deuda y un vencimiento ampliado a 5 años. Esta nueva estructura ofrece al grupo un margen de maniobra para hacer frente a las presiones a corto plazo.

Pero eso no es todo, la internacionalización del grupo también ha ayudado mucho, tal y como demuestra el aumento del 14,2 % en ventas internacionales a tasa de cambio y perímetro constante, (incluyendo un crecimiento de más del 30 % en China continental) .

El Ebitda ajustado aumentó un 1,6 % pasando de 171,5 millones de euros en 2018 a 174,2 millones de euros en 2019, sin tener en cuenta la nueva norma NIIF16 relativa a los alquileres (incluyendo el Ebtida se eleva a 286,4 millones de euros). El resultado neto (participación del grupo) ascendió a 51,6 millones de euros en 2019, un aumento del 2,8 % sin tener en cuenta la norma NIIF16. Sin embargo, esta cifra cayó a 43,7 millones al tenerla en cuenta. Como recordatorio, este es el primer año fiscal que se aplica esa norma que según SMCP "tiene un impacto significativo en las cuentas del grupo debido al tamaño de la red de tiendas operadas directamente".

Al 17 de marzo, el grupo tenía más de 200 millones de euros en efectivo y equivalentes al efectivo para hacer frente a la crisis.


Casi todas las tiendas de China vuelven a abrir sus puertas


 
Afectado por el cierre de la mayoría de sus tiendas de todo el mundo por las medidas de contención implementadas por los distintos Gobiernos, el grupo de prêt-à-porter explica que ha tomado "medidas inmediatas para mitigar el impacto económico y proteger su flujo de caja, como la reducción de sus gastos operativos, el aplazamiento de inversiones no esenciales, el ajuste de su nivel de stock y colecciones y el mantenimiento del comercio electrónico, que representa aproximadamente el 15 % de las ventas en 2019".

Además, el grupo especifica que a 17 de marzo "tenía más de 200 millones de euros en efectivo y equivalentes al efectivo para hacer frente a la crisis".

A pesar de la reapertura de casi todas las tiendas físicas en la región de "Gran China" (el 70 % de ellas se habían cerrado en el pico de la epidemia), el tráfico en los centros comerciales o malls sigue siendo extremadamente limitado a pesar de verse algunos signos de mejora en los últimos días", explica SMCP. 

Los cierres de tiendas en Europa, Oriente Medio y América, impulsados por varios gobiernos para tratar de detener la epidemia, tienen un impacto en "las ventas y la rentabilidad de SMCP que se ven significativamente afectadas".

Sin embargo, "dada la rápida progresión de la epidemia y la incertidumbre sobre su duración, actualmente es imposible hacer pronósticos relevantes para el año 2020, tanto en términos de facturación como de rentabilidad", dice SMCP.

Evelyne Chetrite y Judith Milgrom fundaron las marcas Sandro y Maje en París en 1984 y 1998 respectivamente, y siguen al mando de la dirección artística. Por su parte, la marca Claudie Pierlot fue fundada en 1984 por Madame Claudie Pierlot y adquirida por el grupo en 2009.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.