Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
22 feb. 2022
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Roksanda, Erdem, Paul & Joe y Preen en la Fashion Week de Londres

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
22 feb. 2022

Fue un lunes de empoderamiento en la Semana de la Moda de Londres con tres diseñadores no británicos: el ímpetu profesional en Roksanda, las mujeres fatales modernistas de cabaret en Erdem y las sufragistas elegantes de la francesa Paul & Joe
 

Roksanda: De Rothschild a Fila



El lunes comenzó triunfal con Roksanda, que combinó referencias gráficas de la artista irlandesa Eva Rothschild en una brillante colaboración con el gigante de la ropa deportiva Fila en un desfile magnífico.


Roksanda colección Otoño/Invierno en Londres - Roksanda


Cuesta recordar una colaboración más emocionante entre la alta costura y el deporte activo que los brillantes y voluminosos abrigos y mantas de Roksanda, los vestidos tecnológicos y las fantásticas botas lunares. Sin duda, las prendas imprescindibles para los cócteles y veladas après ski del próximo invierno.
 
"Actualmente el deporte está muy presente a nuestro alrededor. Así que quise combinar eso con elementos de alta costura para reflejar lo que soy", explicó la diseñadora después del desfile.

La colección se presentó en la sala principal de la Tate Britain, que contaba con varias esculturas de gran tamaño obra de Rothschild y cuyos colores inspiraron varios looks de esta colección otoño/invierno 2022/21. En concreto, en un fabuloso vestido gráfico de patchwork multicolor que incluía un verdadero factor sorpresa.
 
Roksanda amplió su gama con varios enterizos elegantes; chaquetas de rayas en múltiples ángulos; magníficos abrigos de caballero con incrustaciones acolchadas; y vestidos de raso negro con inserciones de barras metálicas doradas. Casi todo era fabuloso en esta presentación, incluidas las botas de charol bicolor de Dear Frances.
 
Hace falta ser una mujer alta para llevar el volumen de Roksanda, pero si tiene confianza en si misma, este estilo es tremendamente empoderador. Para potenciar el momento etéreo, el elenco lucía un delineado gráfico de ojos de doble raya; un magnífico trabajo de la maquilladora Miranda Joyce.
 
Pero, sobre todo, este desfile se recordará por llevar el concepto de colaboración deportiva a un nuevo nivel.
 

Erdem: Expresionismo en el Sadler’s Wells



La divina decadencia de entreguerras de Erdem fue lo que mostró Erdem Moraglioglu en su última y bella colección inspirada en los años 30.


Erdem colección Otoño/Invierno 2022 en Londres - Erdem

 
Haciendo referencia a fotógrafas y artistas femeninas, como Madame d'Ora, una fotógrafa de moda y retratista de Austria, y recordando que las mujeres alemanas pudieron por fin votar en 1919.
 
Todo ello en un gigantesco palco negro dentro del Sadler's Wells, donde un solitario pianista tocaba una serenata al elenco en un piano de cola, en el interior de una sala tan oscura que, por desgracia, era muy difícil ver la ropa.
 
Un evento al estilo cabaret, con el aroma del Berlín de los años 30 gracias a los renovados vestidos tipos charlestón elaborados con brillantes lentejuelas, montones de flecos y cinturas alargadas. Iban acompañados de pañuelos de lentejuelas, brogues con perlas y largos guantes con tachuelas plateadas.
 
"Me encanta el crujido de una lentejuela en un vestido de cóctel desde pequeño", bromeó Erdem en el escenario tras una exhibición especialmente brillante.
 
Pero sus prendas no tenían nada de retro, ya que el diseñador incluyó sujetadores de nylon con perlas sobre vestidos de cuentas de canutillo y minivestidos tipo cóctel plisados; y remató vestidos de capas de encaje en cascada con cascos de aviador de malla metálica.
 
Una colección muy influenciada por el reciente lanzamiento de Erdem de una colección de ropa masculina, ya que incluía varios abrigos cruzados de estilo masculino de mohair. Varios de los looks no eran más que sastrería masculina sobre modelos femeninas.
 
"Después de hacer ropa de hombre, pensé en el extremo de la feminidad y la masculinidad colocadas juntas. También mirando a Fortuny, y toda esa idea de los vestidos bordados a mano", dijo Erdem, mecenas del Sadler's Wells.

 

Paul & Joe: Elegancia sufragista



Una casa francesa se encargó de recordar a Emmeline Pankhurst y la lucha de las mujeres por el derecho al voto. Lo vimos en varias prendas emancipadoras que conservan un enfoque de mujer muy a gusto consigo misma.


Paul & Joe colección Otoño/Invierno 2022 en Londres - Paul & Joe


"Una granjera amable", decía la diseñadora Sophie Mechaly sobre su inteligente combinación de despreocupación francesa y estilo inglés. 
 
Blusas acabadas con cuellos altos y escotes victorianos que tanto gustaban a Pankhurst; abrigos sensatos y trajes de cuadros escoceses con amplias faldas plisadas combinadas con capas o blusas de colegiala.
 
Aunque, como Paul & Joe es una marca parisina, tanto los chicos como las chicas de este desfile mixto llevaban boinas de punto. Las chicas también llevaban medias blancas y zapatos de plataforma, muy de tendencia aquí.
 
Aunque las prendas eran principalmente optimistas, también mostraban una cierta seriedad elegante teniendo en cuenta que su inspiración fue la persona más importante en la emancipación electoral de las mujeres del siglo XX. La cual pagó un precio muy alto, ya que fue arrestada siete veces y pasó seis semanas en prisión, algo que ella misma describió "como un ser humano en el proceso de transformarse en una bestia salvaje".
 
Aunque se le añadió mucho ingenio, como los alegres e ingenuos estampados de la artista Zoe Hawk, que quedaban muy bien ante el claustro de ladrillo rojo envejecido de Charterhouse, una escuela digna de Harry Potter construida por primera vez en 1601.
 
Un desfile que también incluyó el regreso a la moda masculina de Paul & Joe, diseñada por el hijo de Mechaly, Adrien Albou. El vástago jugó con temas similares, desde chaquetas de cuello marinero y pantalones de pana anchos hasta trajes de terciopelo verde musgo y un elegante esmoquin de terciopelo rockstar con un diseño de eslabones.
 
En definitiva, una gran segunda incursión en la pasarela londinense por parte de una marca francesa con mucha destreza. 
 
 

Preen: Pareja de baile



Es evidente que Preen organizó un gran espectáculo de ballet moderno coreografiado por Monique Jonas, tan estupendo que llegó a eclipsar la ropa.


Preen by Thornton Bregazzi - Otoño-Invierno 2022 - Womenswear - Londres - © PixelFormula


La colección se presentó en el interior del club techno/house Heaven, prácticamente debajo de la estación de Charing Cross, cuyos altavoces hacían temblar los asientos en los que se sentaban editores y compradores. 
 
Las bailarinas hacían piruetas, saltaban espasmódicamente y giraban como si les doliera, mientras bailaban alrededor del pequeño club con un sistema gigantesco.
 
En cuanto a la ropa, el elemento clave fue el encaje, una idea telegrafiada por el programa del desfile, una imagen con varios libros, uno de ellos La joven muerta vestida de encaje, de Jeanne Hyvrard. El encaje estaba presente en todas partes, desde medias negras y tutús rosas hasta propuestas lenceras de mujer fatal y vestidos de flamenca.
 
A pesar de la estruendosa banda sonora, hubo momentos de gran elegancia, como cuando dos debutantes poco convencionales, versiones pícaras de Orgullo y Prejuicio, interpretaron un romántico dueto.
 
Los diseñadores de Preen, Justin Thornton y Thea Bregazzi, también presentaron atrevidos vestidos florales plisados a capas (muy de moda en Londres), plumíferos con estampados de acuarela adornados con volantes diminutos y, para los chicos, pantalones flamencos con volantes.
 
Sin embargo, el recuerdo más importante de este desfile será el fox-trot funky y no la moda.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.