Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
25 mar. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Roberto Cavalli cierra 2017 a la baja, pero ve la luz al final del túnel

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
25 mar. 2018

Roberto Cavalli inicia el camino de la recuperación. Después de 2 años de intenso trabajo y un 2017 aún a la baja, la marca italiana de lujo, propiedad del fondo Clessidra, prevé regresar al crecimiento en el año en curso. Si bien hasta hace poco seguía registrando fuertes caídas en su volumen de facturación, de cerca de 25 millones de euros por año, la empresa logró colocarse el año pasado en 152,4 millones de euros, frente a los 155,2 millones generados el año anterior, con una caída total del 1,8%.


La última colección de Roberto Cavalli generó un aumento del 15% en los pedidos - © PixelFormula


Mejor aún, sus ventas minoristas y mayoristas directas (sin incluir licencias) aumentaron un 3% en 2017, hasta los 110,3 millones de euros, y esto a pesar de una reducción en su red de ventas, principalmente con una mayor racionalización del canal mayorista y el cierre de seis tiendas propias. Por otro lado, los beneficios de las licencias han disminuido. Además, su posición financiera neta asciende a 1,2 millones de euros.

Su mercado principal sigue siendo Europa con casi el 48% de las ventas totales, seguido por Estados Unidos (31%). Es en realidad en Asia, donde aún representa solo el 7% de su facturación, donde la compañía enfoca sus esfuerzos, mediante la apertura de tiendas, 2 en 2017 y 3 más en 2018 en China y Macao, que actualmente son las únicas nuevas aperturas de tiendas de la marca.

"Estamos muy orgullosos de estos resultados. Lograr unos resultados mejor de lo esperado en una fase de recuperación y en un mercado de crecimiento lento es todo menos fácil. Para mí, esto confirma la precisión de nuestra hoja de ruta y que podemos contar con las buenas direcciones creativas y gerenciales", dijo en un comunicado Gian Giacomo Ferraris, al mando de Roberto Cavalli desde julio de 2016.

Como signo de esta recuperación, la fuerte reducción de la pérdida operativa (Ebitda) ha aumentado de 26,2 millones de euros en 2016 a 7,1 millones un año después. En este contexto, la marca espera volver a la rentabilidad operativa este año, especialmente porque los pedidos de la última colección diseñada por Paul Surridge sugieren una cierta recuperación.

La campaña de ventas a los minoristas de la colección de prêt-à-porter femenino para el otoño-invierno 2018/19, presentada en Milán en febrero, ya ha registrado un aumento del 15% en los pedidos a nivel mundial, según afirma el director general, quien también celebra el regreso de una clientela muy selectiva, en términos de multimarcas y grandes almacenes, entre los que se incluyen de nuevo Bergdorf Goodman y Joyce.

Más allá de la reestructuración de la empresa, que ha incluido diversos despidos, principalmente en Toscana, y de la reducción de la red de distribución, con el que el número de tiendas monomarca pasó a 87 al 31 de diciembre de 2017 (46 en gestión directa y 41 en franquicia), Roberto Cavalli también ha reorganizado a fondo su oferta y su producción. El sello ha retomado internamente, a partir de la primavera-verano 2018, la producción y la distribución de las colecciones de ropa interior, de playa y deportiva, así como la línea masculina que era manejada hasta el año pasado por Onward Luxury Group (antes Gibò).

Algunos diseños masculinos ya se vieron en el desfile de febrero de la colección femenina en las pasarelas milanesas. Ahora, la línea masculina se relanzará con un gran evento en el Pitti Uomo, donde Paul Surridge presentará una colección completa para hombre en la próxima edición de julio, en la que Roberto Cavalli será el invitado especial.

Después de la fase 1 del plan de recuperación, que se centró en la implementación de un "desarrollo sostenible", la casa quiere acelerar la transición a la fase 2, centrada en la "creación de valor", como explica Gian Giacomo Ferraris. Este último quiere seguir reforzando la imagen de Roberto Cavalli como una marca de estilo de vida. Se han firmado acuerdos para el desarrollo de proyectos residenciales de lujo en Dubái y Arabia Saudita con las marcas Roberto Cavalli y Just Cavalli.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.