Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
18 mar. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Prada regresó al crecimiento en 2018, pero su rentabilidad cerró a la baja

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
18 mar. 2019

Después de cuatro años insatisfactorios, Prada ha recuperado terreno en 2018, año en que su plan de recuperación ha comenzado a rendir frutos. Por primera vez desde 2013, el grupo italiano de lujo (Prada, Miu Miu, Church's, Car Shoe y Marchesi) ha registrado un crecimiento en las ventas de casi el 3 %, hasta los 3142 millones de euros (un alza del 6% a tipo de cambio constante), según los resultados publicados este viernes. Por otro lado, mientras que la mayoría de sus competidores cerraron el año con rendimientos récord, Prada ha sufrido caídas en todos sus indicadores en comparación con 2017, incluso si estos siguen siendo positivos.


El último desfile de moda de Prada en Milán en febrero - © PixelFormula


Su beneficio neto cayó un 17,5 % en 2018, hasta los 205,4 millones de euros, su beneficio operativo (Ebit) bajó un 10% hasta los 324 millones, con un margen del 10,3 % frente al 11,8 % en 2017, y su ingreso operativo bruto (Ebitda) disminuyó un 6,3% hasta los 551,2 millones de euros.

"Los movimientos desfavorables de los tipos de cambio causaron una dilución de los márgenes operativos de 140 puntos básicos, mientras que los márgenes constantes permanecieron relativamente estables", ha afirmado la compañía, que ha decidido proponer a sus accionistas un dividendo de 6 centavos por acción, frente a 7,5 centavos hace un año.

Para mejorar los márgenes, el director del grupo, Patrizio Bertelli, anunció durante una conferencia con analistas que la compañía ya no hará descuentos en sus propias tiendas a partir de este año. Según Alessandra Cozzani, directora de Finanzas, "las ventas comparables son positivas a principios de año, mientras que cayeron un 3 % en la segunda mitad de 2018".

El crecimiento del año pasado de la firm fue impulsado principalmente por su marca insignia, Prada, con una facturación de 2560 millones de euros o el 82,6 % de la actividad total del grupo, registrando un aumento del 3,9 % en datos informados y 7 % en moneda constante. Las ventas de la línea juvenil Miu Miu, que ascendieron a 453,5 millones de euros, el 14,6 % sobre las ventas totales, cayeron un 1,3 % en 2018, pero con un aumento del 2 % en moneda constante. Los zapatos de Church’s también han caído un 2,7 % hasta los 69 millones de euros.

Europa sigue siendo el mercado más grande del grupo (38,4 % de su negocio), seguido por Asia-Pacífico (33,4 %), con un crecimiento en las ventas para 2018 de 1,6 % y 6,4 %, respectivamente. A tipo de cambio constante, las ventas en esta última región aumentaron un 10 % y un 8 % en la Gran China. En Japón, las ventas del grupo aumentaron un 4 %. En las Américas, sin embargo, cayeron un 1,3 %, pero aumentaron un 4 % a tipos de cambio constantes.

Con 634 tiendas en todo el mundo, entre todas las marcas, en comparación con las 625 de finales de 2017, la red minorista continúa proporcionando el 81,7 % de los ingresos de Prada, con un crecimiento del 7 % a tasa de cambio constante el año pasado, lo que refleja un aumento del 3,6% según lo informado.


Patrizio Bertelli y su hijo Lorenzo (izquierda). El grupo organizará la Prada Cup en 2020 - DR


"La renovación estratégica y la reorganización que le ha seguido y se completará en los próximos meses le dan a la empresa una estructura más dinámica y una nueva capacidad para interpretar la evolución cultural de las nuevas generaciones con quienes compartir la identidad de nuestros marcas", comentó Patrizio Bertelli, quien afirma querer seguir invirtiendo en tecnologías digitales e infraestructura industrial. "Ahora está claro que la transformación digital ha cambiado completamente la relación con el consumidor", añade.

Como tal, el universo de Prada aumentará notablemente sus inversiones en comunicación, según ha informado Lorenzo Bertelli, el hijo mayor de la diseñadora Miuccia Prada y Patrizio Bertelli, el dúo al frente de la casa italiana, quien participó por primera vez en la conferencia posterior a los resultados en su rol de director de marketing y comunicación. El joven ejecutivo y piloto de rally de 30 años se unió a la junta directiva de la compañía en 2015, antes de unirse a la administración del grupo en septiembre de 2017 para respaldar su transformación digital.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.