Publicado el
22 oct. 2018
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Peligra la supervivencia de los centros comerciales en Venezuela

Publicado el
22 oct. 2018

Durante los últimos 10 años, los complejos comerciales en Venezuela han mantenido un índice de desocupación de entre un 5 % y un 10 % en la capital, con una alta rotación de locales y una oferta aceptable en términos comerciales, una situación que ha cambiado en el último mes con el cierre de más de 46 locales en el país, según cifras otorgadas por la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo).


El Comercio


La nueva reforma tributaria que se prepara en Venezuela pone en alerta al comercio que ha sufrido el desabastecimiento casi total de las tiendas en los centros comerciales al prohibirse la negociación en divisas extranjeras, a las restricciones de las importaciones y al incremento salarial.

En redes sociales los mismos consumidores reportan los cambios, como el caso del Centro Comercial Concresa en Caracas, que ha cerrado definitivamente las puertas de todos sus locales el mes pasado, conservando únicamente los cines. Asimismo, el diario Efecto Cocuyo reveló que al menos 5 centros comerciales han superado ya este año la desocupación anunciada del 10%, para reemplazarla con cifras de entre un 13 % y un 45 %.

La oferta estable que se sostenía hasta el momento se financiaba con los apalancamientos extranjeros con los que contaban algunos empresarios y comerciantes. Sin embargo, sin un flujo constante de remesas y con el bloqueo que plantea el gobierno a las divisas extranjeras, el futuro del comercio es incierto al existir la posibilidad de que los empresarios queden completamente descapitalizados. 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.