Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
6 mar. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

París se despide de la genial Vivienne Westwood en la Plaza de la Concordia

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
6 mar. 2023

Se produjo un momento lacrimógeno y comprensible al final del desfile de Vivienne Westwood del sábado, el primero desde el fallecimiento de la gran modista británica en diciembre.


Vivienne Westwood colección de otoño 2023 en París - Vivienne Westwood


Varios miles de fans se agolparon en el exterior del Hotel de la Marine, en la Plaza de la Concordia de París. En el interior, Jared Leto, Tracey Emin, Jean-Paul Gaultier y decenas de fans de Westwood se sentaron en sillas de estilo Luis XVI bajo los frescos dorados.
 
Decenas de invitados se sentaron incluso en la larga logia con vistas a la Torre Eiffel, ya que el desfile comenzó al aire libre.
 
Abriendo con una damisela punk de la restauración con un top de gasa en el que estaba impresa una preciosa foto de una Westwood sonriente; combinado con mini falda escocesa, leggings góticos y altísimas plataformas. Con un look que mezclaba varias épocas de la extraordinaria carrera de Vivienne: la anglomanía, el punk, la fantasía rural y el glamour de Reino Unido.
 
Diseñado por Andreas Kronthaler, su viudo y sucesor designado desde hacía tiempo, el momento se convirtió en una colección "tour de force". 
 
En un desfile mixto, Andreas hizo referencia a muchas épocas de Westwood, incorporando incluso prendas antiguas y elementos recuperados de temporadas anteriores, lo que vinculó orgánicamente esta colección a los propios diseños de Vivienne.
 
Maravillosos conjuntos gemelos, de leotardo y cardigan, confeccionados con estampados de figuras de la antigua Grecia; seguidos de sastrería punk baronesca. Rebeldes de la restauración del rock'n'roll en la moda, donde los chicos llevaban botas piratas doradas hasta el muslo y las chicas preferían las plataformas uber con suela de madera. Una gran mezcla de materiales: faldas con estampado de flores de la pradera, abrigos de jacquard, chalecos de cuadros de madrás, mantas de flores alpinas en matelassé y plataformas con estampado de flores de jardines ingleses. Y eso fue solo un look.

Trajes cruzados de alta costura de la diseñadora que más que ninguna otra ideó el concepto de alta costura. Todo ello con un estupendo elenco que incluía a muchos fieles de Westwood. Desde Mark Vanderloo y Arnaud Lemaire, hasta Farida Khelfa y la inefablemente bella modelo estonia Kätlin Aas, esta última con un aspecto ligeramente sorprendido: además de una exquisita crinolina, llevaba pintalabios rojo brillante y un pequeño bigote falso.
 
"Ha sido un funeral precioso. Una gran colección y un adecuado adiós a una gran diseñadora, que influyó en todo el mundo. Incluyéndome, desde los primeros días del punk, Malcolm Mclaren y los Sex Pistols", dijo Jean-Paul Gaultier.


Vivienne Westwood colección otoño 2023 en París - Vivienne Westwood

 
Vivienne irrumpió en el firmamento de la moda vistiendo a los Sex Pistols, abriendo la icónica tienda Sex en Kings Road, inventando la moda punk y siendo detenida por burlarse de las bodas de oro de la reina. Todo en un mismo año, 1975. Más de una década después llegaría a París y se establecería como una diseñadora de vital importancia. Así que era lógico que el primer desfile de la marca desde su fallecimiento tuviera lugar en pleno centro de París.
 
"Para mí lo más importante era continuar. Ese era mi objetivo. Sabía que tenía que superarlo. Seguir con lo de siempre. El trabajo es bueno, te ayuda a afrontarlo. A veces algo pequeño desencadena el duelo, incluso un simple pañuelo. Pero todos pasamos por ello. El duelo forma parte de la vida", explicó el noble Andreas.
 
"Vivienne marcó a mucha gente, y no solo en la moda. Así que me ayudó ver toda esa profundidad, simpatía y amor. Lo que decía iba en serio. Nunca conocí a nadie tan valiente", resaltó Andreas, conteniendo las lágrimas.
 
En este desfile se hace referencia a la colección Buffalo de Westwood de 1982, y a la idea de un noble salvaje que baja del norte y se apodera de las ciudades y de Londres. Una parte central del ADN de Vivienne, la joven de Derbyshire que llegó del sur para conquistar la moda.
 
"Esta relación con la naturaleza y el campo es lo que quería mostrar. Realmente hice esta colección a partir de trozos y piezas. Incluso cosas viejas que habíamos comprado juntos en mercadillos. Mantas viejas sacadas de armarios, o incluso tapices del siglo XVIII a los que hemos dado nueva vida. Todavía hay más telas ahí", añadió, provocando una suave carcajada.
 
Y dijo adiós en un desfile en París dedicado a la diseñadora más influyente de la historia británica.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.