Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
3 feb. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Paco Rabanne, el diseñador de la Era Espacial, fallece a los 88 años

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
3 feb. 2023

Paco Rabanne, el creador de origen español conocido como el diseñador de la Era Espacial, ha fallecido en Portsall, en el extremo occidental de Bretaña (Francia). Tenía 88 años.


Foto de archivo, facilitada por Puig, de Paco Rabanne durante la entrega al modisto de la insignia de Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor francesa, en París - EFE


Rabanne, uno de los diseñadores más innovadores en el uso de materiales futuristas, fue también uno de los creadores de moda que más éxito tuvo en el desarrollo de fragancias modernas.
 
Su muerte ha sido confirmada por el grupo de perfumería Puig, que controla Paco Rabanne y otras casas de moda como Jean-Paul Gaultier, Dries Van Noten y Nina Ricci.
"Es con profunda tristeza que Puig anuncia el fallecimiento del Sr. Paco Rabanne", informó el grupo en un comunicado.

La colaboración entre el diseñador y la empresa de belleza y moda comenzó a finales de los años sesenta, cuando Antonio y Mariano Puig, miembros de la segunda generación de la familia Puig, visitaron al Sr. Rabanne en sus oficinas cerca de Folies Bergère, en París, y sellaron una alianza de confianza y duradera. Una relación que estableció un diálogo duradero entre París y Barcelona.
 
Conocido por hacer ocasionalmente comentarios polémicos, incluida la predicción del fin del mundo, Rabanne escribió un capítulo importante en la historia de la moda.
 
"Paco Rabanne hizo de la transgresión algo magnético. ¿Quién sino Paco Rabanne podía inducir a las parisinas de moda a clamar por vestidos de plástico y metal? ¿Quién sino Paco Rabanne podía imaginar una fragancia llamada Calandre -la palabra significa 'parrilla de automóvil', ya se sabe- y convertirla en un ícono de la feminidad moderna? Ese espíritu radical y rebelde le distinguía: sólo hay un Rabanne. Con su fallecimiento se nos recuerda una vez más su enorme influencia en la moda contemporánea, un espíritu que pervive en la casa que lleva su nombre", declaró José Manuel Albesa, presidente de la división de belleza y moda de Puig.
 
Marc Puig, presidente y CEO, añadió: "Estoy profundamente apenado por el fallecimiento del Sr. Paco Rabanne. La historia de Puig y Paco Rabanne comenzó a finales de los años sesenta con el lanzamiento de Calandre, el perfume creado poco después de que el diseñador lanzara '12 Vestidos Inusables en Materiales Contemporáneos'. Gran personalidad de la moda, la suya fue una visión atrevida, revolucionaria y provocadora, transmitida a través de una estética única... Extiendo mi más sincero pésame a su familia y a quienes le han conocido".
 
El diseñador nació el 18 de febrero de 1934 en Pasaia, provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco español. Desde el principio, Francisco Rabaneda Cuervo, su verdadero nombre, estuvo inmerso en el mundo de la alta costura, ya que su madre trabajaba para Cristóbal Balenciaga.
 
A la muerte de su marido, un coronel del rey Alfonso XIII fusilado por los franquistas, su madre huyó de España con sus cuatro hijos. Cruzaron los Pirineos a pie y llegaron a Francia, refugiándose en Bretaña, cerca de Morlaix.
 
Paco Rabanne creció reflejando los puntos de vista de su madre, una socialista comprometida, y las creencias religiosas de su abuela, una ferviente católica.
 
Comenzó en el mundo de la moda trabajando para Givenchy, Dior y Balenciaga, antes de fundar su propia casa en 1966, utilizando materiales muy poco convencionales: plástico, papel, metal y cadenas. Un ADN que ha continuado en la obra del actual y aclamado diseñador de su casa, Julien Dossena.
 
Estrellas como Françoise Hardy adoraban la alta costura revolucionaria de Rabanne, cuyo look individual más famoso fue probablemente vestir a Jane Fonda en Barbarella.
 
Aunque hizo fortuna en el mundo de las fragancias y no en el de la moda. Aún hoy, su colonia Drakkar Noir sigue siendo uno de los cinco mejores perfumes masculinos del mundo.

Macron le rinde homenaje



"El presidente de la República y su esposa rinden homenaje a un artista extraordinario que trajo un viento de renovación al mundo de la alta costura, y envían sus más sinceras condolencias a su familia y seres queridos", rezaba un comunicado de la oficina del presidente Emmanuel Macron.
 
Recordando sus primeras incursiones en la pasarela, el Palacio del Elíseo añadía: "Sus "Doce vestidos experimentales en materiales contemporáneos", presentados en 1964 con modelos descalzas, seguidos, en 1966, por "Doce vestidos importables", con los que desfiló al son de la música igualmente audaz de Pierre Boulez, fueron el manifiesto de una moda que sacudió las limitaciones utilitarias para elevar la ropa a la categoría de objeto de arte".

“Era un modisto que no cosía, sino que soldaba, martillaba, ensamblaba, que jugaba con la textura de la piel igual que con el tejido, y que reinventó lo que significaba vestirse. Con sus materiales rígidos y sus creaciones de cota de malla, Paco Rabanne se oponía a la rigidez y la pesadez de un entorno que veía como una camisa de fuerza, y cuyas reacciones eran, cuando menos, contrastantes", agregaba el comunicado del Elíseo.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.