Publicado el
16 abr. 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Pablo Isla (Inditex): "Continuarermos invirtiendo de forma muy significativa en los próximos 3 años"

Publicado el
16 abr. 2021

Poco habitual ante los focos, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha intervenido en el foro "Wake Up, Spain", organizado por el diario El Español. Una oportunidad que el ejecutivo ha aprovechado para llamar al consenso en la ejecución de los fondos para la recuperación de la economía española y en la que se ha mostrado optimista, dado "el potencial y la seriedad" de las empresas nacionales.


Pablo Isla, presidente de Inditex - Wake Up, Spain!



"Clarísimamente es una oportunidad como pocas", ha asegurado Isla con respecto a los fondos europeos, destacando su "potencial transformador". "La ejecución es un desafío enorme y me gustaría hacer un llamamiento al mayor grado de consenso posible", ha solicitado sobre lo que considera que España "necesita como país".

Sobre el auge de las ventas del canal online y el peso de la sostenibilidad, el presidente de la empresa gallega ha señalado que "para cualquier empresa hoy son dos pilares estratégicos y esenciales, sea del sector o tamaño que sea".

En el caso concreto de Inditex, el ejecutivo ha definido al año 2020 como "atípico" por la compleja situación provocada por el cierre de "todas las tiendas del grupo completamente cerradas en algún momento del año", como fue el caso del pasado mes de abril.

Las inversiones siguen a la orden del día en Inditex



"Llevamos invirtiendo en el enfoque integrado de la tienda y el mundo online desde el año 2012 y con mucha mayor intensidad en los últimos 5 años", ha afirmado el ejecutivo, detallando que la suma de estas inversiones se han elevado a los 11 000 millones de euros. "Más que de una aceleración, es fruto de todo ese trabajo que venimos haciendo desde hace muchos años", ha asegurado sobre el aumento de las ventas online en el ejercicio marcado por la pandemia.

"Si pensamos en los próximos 3 años, vamos a continuar invirtiendo de una forma muy significativa en todos los aspectos relativos a la tecnología como a la innovación", ha anunciando, precisando que esta estrategia afecta tanto a las tiendas físicas como al canal online. "Queremos continuar en esta línea de empresa plenamente integrada y digital, sin olvidarnos de nuestra esencia: el producto", ha continuado Isla, subrayando que para la empresa este es un "requisito fundamental".

"Somos una empresa de producto, comercial, de cliente y de trato humano. No somos una empresa tecnológica, sino comercial", ha comentado sobre la necesidad de responder a los clientes de la empresa. "Cuando alguien me pregunta cuál es el principal activo de Inditex, respondo que, para mí, son las personas que lo componen, la cultura de la compañía, el compromiso y el esfuerzo", ha asegurado sobre unas características que se han demostrado especialmente en el año 2020, el ejercicio del que "más orgulloso" se siente por cómo han respondido todas las personas con las que trabaja la compañía.


Pablo Isla, presidente de InditexWake Up, Spain!



"La cultura de nuestra empresa refleja la personalidad de Amancio Ortega, nuestro fundador. Somos una pequeña o mediana empresa al mismo tiempo que una grande porque no nos olvidamos de que empezamos con una tienda en el año 1975, en A Coruña, y luego nos hemos seguido desarrollando", ha indicado, subrayando elementos como su "estructura muy plana" o la "gran capacidad de decisión".

Los ERTE, una "herramienta extraordinaria"



En el ámbito del compromiso, Pablo Isla ha asegurado que la colaboración logística en el trasporte del material sanitario "era algo que pudiéndolo hacer, era inconcebible no hacerlo, al tener tal capacidad logística y conocimiento del mercado chino". Con respecto a los ERTE el presidente de Inditex ha afirmado que "son una herramienta extraordinaria e imprescindible para mantener el tejido productivo". No obstante, "teniendo en cuenta las características de Inditex" la empresa prefirió no solicitarla.

"Desde mi punto de vista, cuando algo es irrenunciable, trasciende al análisis de su rentabilidad", ha señalado el directivo sobre el desafío de las empresas a la hora de hacer compatible la sostenibilidad con los beneficios. "Hay inversiones en sostenibilidad que tienen un retorno en términos financieros, pero hay muchas cosas que son intangibles y no se pueden medir. La sostenibilidad tiene que estar ahí, es irrenunciable", ha afirmado con aplomo, señalando que "en la gestión empresarial, hay cuestiones que se analizan más estrictamente desde el punto de vista de la rentabilidad inmediata pero hay que tener siempre una visión mucho más global sobre lo que quieres que sea tu empresa dentro de 5, 10 o 15 años".

"Algunas de las tendencias que estaban ya, como el crecimiento de la tienda online, se han acelerado con una equivalencia de 3 años en términos de desarrollo", ha apuntando, insistiendo en su deseo de regresar a una "situación de normalidad" en la que será posible analizar la parte del impacto que permanece. "La tienda del futuro, que ya es presente hoy, es sostenible, digitalmente mucho más desarrollada y, al mismo tiempo, tiene que ser una tienda muy humana", ha asegurado, aclarando que "no puede ser una tienda robotizada sino que necesita de calidez humana".

De cara al futuro, Pablo Isla se ha mostrado optimista con el "potencial de la economía y de las empresas españolas", precisando que "tenemos retos, pero también tenemos empresas líderes en muchos sectores que también tiran mucho de la economía".

"No es como otras crisis que se deben ha factores internos, sino que esta es por factores externos y no queridos. Ha habido una respuesta europea para España importantísima, tanto por la vía de los fondos como por la del Banco Central Europeo. Va a ser muy importante el uso que les demos y cómo seamos capaces de acompañarlos de las reformas que necesita la economía española para mejorar su competitividad, sin olvidar la educación", ha concluido.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.