Por
EFE
Publicado el
10 jul. 2014
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Ortega y Delima fusionan Latinoamérica en su primera Alta Costura en París

Por
EFE
Publicado el
10 jul. 2014

París - El dominio textil de las comunidades amerindias asimilado por el mexicano Antonio Ortega y los detalles de naturaleza del diseñador originario de Perú Alexandre Delima imprimieron hoy un toque latinoamericano a la Semana de la Alta Costura de París.

Los bordados y tejidos tradicionales de la mexicana "Cañada de los once pueblos" llegaron a la pasarela parisina como carta de presentación de Antonio Ortega.

"Me impregné de las culturas autóctonas", explicó a Efe un modisto que considera que esta experiencia le proporciona "personalidad" a sus creaciones y "autenticidad" como diseñador.

Alexandre Delima Alta costura o/i 2014-15 | Foto: Pixelformula


Ortega participó durante dos años en un programa institucional destinado a enseñar corte y confección a las poblaciones indígenas del Estado de Michoacán y esta experiencia le permitió aprender a tejer la paja o a elaborar nudos prehispánicos.

El deshilado y los tonos crudos, rojizos, naranjas y burdeos fueron otros de los recuerdos de este intercambio de competencias en el ámbito textil.

Su trayectoria le llevó al puesto de diseñador de vestuario de la cadena de televisión Televisa y posteriormente a París, ciudad a la que Ortega llegó para intentar triunfar como cantante y que, sin embargo, le dirigió de nuevo hacia la moda.

"Ahora mismo es más pasión que negocio", explicó un diseñador que fundó su marca en 2001 y que quiere mantener "esa libertad" para crear y no someterse a las exigencias del calendario.

En un desfile en el Ayuntamiento del cuarto distrito de la capital francesa, desveló sus diseños inspirados en la serpiente y en lo que representa en diferentes partes del mundo, desde México, las antiguas Grecia y Egipto, Japón, India o China.

Las superposiciones de sedas y brillos o las espaldas holgadas evocaron la muda de la piel del reptil, el "patchwork" y los recortes de cuero con tachuelas se comportaron como escamas, las solapas del abrigo recordaron a la cobra y la combinación de llamativos colores alertó de la peligrosidad de la coralillo.

Alexandre Delima Alta costura o/i 2014-15 | Foto: Pixelformula


"Me gusta innovar en texturas y en contrastes", precisó Ortega, quien incorporó neopreno, tejidos reflectantes y cremalleras de Swarovski a esta colección.

El diseñador Alexandre Ameli presentó en un "showroom" situado entre las plazas Vendôme y Concordia su primera colección bajo una firma que ha bautizado como Alexandre Delima, un nombre con el que quiere recordar sus orígenes peruanos.

Nació en Lima y fue adoptado a los pocos meses por una madre francesa y un padre iraní que vivían en Washington DC, ciudad en la que pasó su infancia y juventud, antes de irse a estudiar diseño de moda a la escuela Esmod de París.

Esta trayectoria multicultural fructificó en unos modelos con "toques de exotismo" procedentes de sus vínculos con Latinoamérica e Irán, a los que se suman el matiz "refinado francés" y una aportación "un poco extravagante" estadounidense.

"Con mis accesorios intento acercarme a materiales naturales", indicó Ameli sobre una colección que incluyó un grueso cinturón rígido que reprodujo el estampado del caparazón de una tortuga.

La paleta cromática sobria y elegante cedió el protagonismo a las prendas construidas, las formas circulares, los mosaicos geométricos y los contrastes.

Gracias a sus cinco años de experiencia en la Semana de la Alta Costura de París, en el equipo del modisto Christophe Josse, entró en contacto con profesionales que le acompañaron en el lanzamiento de su proyecto personal.

"He conseguido crear un taller" que produce todo en Francia, explicó Ameli, quien quiso confeccionar sus prendas con materiales como el crepé de seda, el gazar, la organza o el organdí.

El modisto introdujo toques metálicos, heredados de su pasión por las motos y el bricolaje, en unos diseños que sobresalen por sus líneas depuradas.

La representación iberoamericana se completará este jueves con los desfiles del venezolano Óscar Carvallo y del dúo creativo hispano-francés formado por Álvaro Castejón y Arnaud Maillard para Azzaro.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.