Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
10 feb. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

OTB se muestra optimista por su fuerte crecimiento y su gran enfoque digital

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
10 feb. 2022

El grupo italiano de moda de lujo OTB ha presentado este jueves unos buenos resultados: su facturación aumentó un 16,2 % el año pasado y abrió 38 nuevas tiendas. Además, ha señalado que Jil Sander ha alcanzado el punto de equilibrio a sólo nueve meses de su entrada en el negocio.


Jil Sander - Primavera- Verano 2022 - Womenswear - Milán - © PixelFormula


La empresa es conocida por su enfoque poco convencional de los negocios que posee, entre los que también se encuentran Diesel, Maison Margiela, Marni Viktor&Rolf, Staff International y Brave Kid, además de su inversión minoritaria en Amiri.
 
A lo largo del año, la facturación aumentó un 16,2 %, hasta los 1530 millones de euros, y las ventas netas subieron un 18 %, hasta los 1456 millones de euros. Esto fue impulsado por el negocio del lujo en Marni, Maison Margiela, Jil Sander y Viktor&Rolf. Geográficamente, los mejores resultados se registraron en Asia-Pacífico y en Norteamérica, mientras que la distribución online "consolidó su posición dentro del grupo".

El Ebitda fue de 354 millones de euros (un 47 % más que en el año y un 36 % en comparación a hace dos años), lo que supone una rentabilidad del 24,3 % sobre las ventas netas. Su beneficio neto fue de 142 millones de euros.
 
La empresa dijo que 2021 fue un año de importante crecimiento y un punto de inflexión para el grupo, ya que volvió a los niveles de facturación anteriores a la pandemia y también vio "mejoras significativas" en sus ganancias y márgenes.
 
Todas las marcas de su negocio de lujo registraron un "sólido crecimiento" tanto en un año como en dos. La facturación aumentó un 25 % a partir de 2020 en Maison Margiela, que "logró avances en todas las regiones y canales, confirmando la tendencia al alza que ya había comenzado en 2019, para un crecimiento global del 107 % entre 2019 y 2021".
 
Diesel también fue un punto clave durante el año. De hecho, fue el primer año de Glenn Martens como director creativo, y Diesel "comenzó una evolución de la enseña basada en una audaz combinación de la herencia de la marca y el enfoque innovador del nuevo director".
 
Esto le permitió "allanar el camino para una nueva fase de desarrollo diseñada para posicionar la marca en el segmento del lujo alternativo". La empresa afirmó que la nueva dirección creativa está "atrayendo el interés de los clientes internacionales que siguen más de cerca las nuevas tendencias de la moda".
 
La primera flagship store que implementa el nuevo concepto de la era Glenn Martens abrió recientemente en Nueva York y en 2021 la marca "completó en gran medida el proceso de recalificación de la distribución, con la eliminación de elementos que ya no estaban en línea con la nueva estrategia".
 
La compañía también se sumergió de lleno en lo digital el año pasado y se unió al Consorcio Aura Blockchain como miembro fundador, junto a grandes nombres como LVMH, Prada Group y Cartier.
 
Además, OTB fue "el primer grupo en crear una nueva compañía interna, BVX (Brave Virtual Xperience), dedicada enteramente al desarrollo de proyectos, contenidos y productos metaversos, de juegos y NFT".
 
Durante el año, Diesel, Maison Margiela y Marni también completaron un completo rediseño de sus tiendas online, "recibiendo una cálida respuesta de los clientes". Estas iniciativas impulsaron un aumento de las ventas directas en línea del 6 % en comparación con 2020 y del 34 % en comparación con 2019.
 
"Los valores que siempre han distinguido al Grupo OTB son el compromiso de fomentar la creatividad, la diversidad y el coraje, la velocidad y la agilidad, el apoyo al talento y el respaldo a toda la cadena de suministro. Estos son los factores que guiarán nuestro crecimiento en los próximos años, con la mirada puesta en la sostenibilidad, que para mí siempre ha sido una inversión a largo plazo. Es un cambio cultural irreversible y la única opción que tenemos si queremos seguir haciendo negocios en el futuro”, sostuvo el presidente, Renzo Rosso.
 
"También estamos siguiendo los desarrollos más significativos en los mundos virtuales y el metaverso, para que una vez más podamos ser pioneros en una dimensión completamente nueva en la que creemos firmemente”, continuó.
 
"Queremos seguir reforzando nuestra posición como actor internacional de la moda no convencional y del lujo y abrirnos también a otras marcas que abracen nuestra filosofía. Comenzamos este camino hace menos de un año con Jil Sander, consolidando nuestra presencia en el mundo del lujo", precisó.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.