Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
15 feb. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

OTB crece en 2022 gracias al lujo

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
15 feb. 2023

OTB ha cerrado 2022 con un excelente desempeño, gracias, en particular, a los resultados de sus casas de lujo, una división que fue reforzada en 2021 con la adquisición de Jil Sander. El año pasado, el grupo de moda italiano, que además de su marca de jeans Diesel también es propietario de Maison Margiela, Marni y Viktor & Rolf, logró ventas por 1743 millones de euros, un 14 % más que en 2021. En facturación neta, es decir, sin regalías ni otros ingresos, ascendió a 1630 millones de euros (un alza del 12 % ).


Marni, que acaba de desfilar en Japón, registró un alza del 29% en sus ventas de 2022 - © ImaxTree


Las ventas de la división de lujo se dispararon en un 32 % interanual y un 103 % respecto a 2019, año previo a la pandemia, indica la compañía con motivo de la publicación de sus resultados anuales, sin precisar la facturación exacta de esta unidad. No obstante, destaca el desempeño de Marni, cuyas ventas aumentaron un 29 %, con Francesco Risso a las riendas del estilo desde 2016. Como sucesor de la fundadora Consuelo Castiglioni, Risso ha logrado revitalizar la casa rejuveneciendo a su clientela en particular con inventiva, creatividad, comunicación y, sobre todo, desfiles de moda muy originales y concurridos, que desde hace dos temporadas adoptan un formato nómada, desde Nueva York hasta Tokio.

Maison Margiela, que ha podido contar con un director artístico del calibre de John Galliano desde 2014, sigue siendo la marca más importante en términos de ventas para esta división de lujo, con un aumento del 24 % en la facturación en comparación con 2021. Como tal, acaba de mudarse a una sede nueva y más grande, en la Place des Etats-Unis, en París. Finalmente, en cuanto a Jil Sander, la firma alemana liderada por Lucie y Luke Meier, que completó su primer año completo dentro de OTB en 2022, también ha crecido notablemente (un 61 % más respecto a 2021, cuando llevaba nueve meses consolidados en el grupo).


Inversiones en Diesel



En cambio, la compañía aún no ha anunciado las cifras para su marca insignia, Diesel, liderada desde 2020 por el diseñador belga Glenn Martens. La marca ha continuado con su reposicionamiento en un segmento que califica como "una alternativa al lujo" a través de "muy importantes inversiones en producto, comunicación y renovación de la imagen de sus tiendas”. Apuntando más al segmento de gama alta, como marca de lujo informal, la marca ha entablado una racionalización de su distribución, lo que ha supuesto una reducción de 400 millones de euros en las ventas en los últimos años. Diesel, marca que se ha visto privada de un director general desde la reciente salida de Eraldo Poletto, entró notablemente en el top 10 de las marcas más solicitadas del Índice Lyst 2022, mientras que su nuevo modelo de bolso 1DR se agota regularmente, según dijo la empresa en un comunicado de prensa.

El grupo también es propietario de Brave Kid, especializada en moda infantil, y de la productora y distribuidora Staff International, a cargo de sus casas de lujo, que también gestiona marcas licenciadas, como Dsquared2, y se ha hecho cargo notablemente de la producción de las colecciones de Jill Sander internamente. En 2019, el grupo también adquirió una participación minoritaria en la marca de denim de lujo californiana Amiri, para la que gestiona en exclusiva la distribución en Asia-Pacífico y Japón.

En 2022, OTB continuó con sus inversiones, que ascendieron a 81 millones de euros (un aumento del 71 % respecto a 2021) y afectaron especialmente a la red de distribución con 73 nuevas aperturas de tiendas en mercados clave, como China, Corea del Sur y Estados Unidos. La compañía también ha apostado por la innovación digital a través de su división BVX, al tiempo que reorganiza la estructura industrial de Staff International en torno a cuatro nuevas unidades: Actividades de prêt-à-porter, Actividades de calzado y bolsos, Logística y Licencias. Este esfuerzo, no obstante, no le impidió reforzar su flujo neto de caja, que asciende a 293 millones de euros.


Maison Margiela es la locomotora de la división de lujo de OTB - © ImaxTree


En este contexto, la rentabilidad del holding de Renzo Rosso ha mejorado significativamente. En 2022, generó un beneficio neto de 105 millones de euros, “un aumento de 44 millones respecto al beneficio de 2021, si no se tienen en cuenta los elementos no recurrentes”, especificó OTB en su nota de prensa. El grupo registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 314 millones de euros, un aumento del 22 % excluyendo elementos no recurrentes. El resultado operativo neto (Ebit) alcanzó los 134 millones de euros (un 42 % más).


Asia, región estratégica



Desde un punto de vista geográfico, Asia-Pacífico se confirma como una región estratégica. Japón sigue siendo uno de sus puntos de venta más importantes, con casi el 25 % de la facturación total del grupo. También China, donde OTB ha reforzado su presencia, inaugurando el pasado año su tienda más grande del mundo en el centro comercial JC Plaza, en Shanghái. Finalmente, desde la apertura de su filial en Corea del Sur en 2021, se han puesto en marcha 15 nuevos puntos de venta en este país. Más allá de Asia, OTB también registró su mejor desempeño en Norteamérica, donde se consolidó con 13 nuevas tiendas.

Además de esta mayor presencia en regiones con mayor potencial, como Asia y Estados Unidos, la compañía ha fortalecido los vínculos con sus proveedores, creando “un ecosistema eficiente y bases productivas sólidas para nuestras marcas”, subraya el gerente general Ubaldo Minelli, quien también evoca “la puesta en marcha de proyectos de innovación para nuestra plataforma logística, con importantes inversiones para la automatización de nuestros depósitos y la creación de sinergias esenciales para el crecimiento de nuestras marcas”.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.