Publicado el
3 sept. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Nueva York, primera etapa del “fashion month”

Publicado el
3 sept. 2013

Lo que los insiders llaman el “fashion month” (el mes de la moda en inglés) arranca el próximo jueves en Nueva York con las colecciones de primavera-verano 2014. Entre moda contemporánea, lanzamientos mass market y desfiles de lujo, Nueva York ofrecerá sin duda el programa más ecléctico e intenso de las cuatro etapas del maratón de las fashion weeks.

A diferencia de lo dicho anteriormente, el lujo creativo no estará totalmente ausente del programa neoyorkino, representado entre otros por Jason Wu, Proenza Schouler, Maiyet o Altuzarra. No obstante, si Nueva York tiene una particularidad, es sin duda la moda "contemporary", con el estilo más comprensivo y el posicionamiento de más ventas en las tiendas. Así, la fashion week local continua agrupando la mayoría de los líderes de ese segmento: 3.1 Phillip Lim, Rag & Bone, Helmut Lang y los últimos miembros del movimiento, Theyskens’ Theory, Edun, Raoul y MM6. Consecuencia: las enseñas de moda gran público se apuntan también a la fiesta, incluso más que en París.

Esta temporada, dicha tendencia está representada por la llegada de las marcas europeas Desigual y AllSaints. La primera coincide con la celebración de la apertura de un flagship en la Quinta Avenida (con un desfile en el Lincoln Center el 5 de septiembre); la segunda prepara un evento digital y musical de dos días de duración (el 8 y el 9). El síndrome afecta también a las tiendas in Opening Ceremony desfilan por primera vez el 8 por la noche con su propia colección. Siguiendo con el retail, durante la semana tendrá lugar la celebración de varios lanzamientos de colaboraciones: 3.1 Philip Lim para Target, Richard Chai para eBay y Jason Wu para Lancôme.

DKNY primavera-verano 2013 | Fotos: PixelFormula


El pistoletazo de salida de la semana de desfiles lo marcará la décima ceremonia de los Style Awards, un evento privado coproducido por IMG que será retransmitido por primera vez por la CNN el 5 de septiembre. El otro evento mediático que hará derramar mucha tinta será el preestreno y la salida local el 11 de septiembre de Mademoiselle C., el documental sobre la vida de Carine Roitfeld después de Vogue Paris.

A pesar del incesante incremento del número de desfiles, cabe destacar una disminución progresiva de las presentaciones menswear de las marcas inscritas al programa neoyorkino. Así, a la estrategia de Rag & Bone, Thom Browne y Band of Outsiders se unen Tommy Hilfiger y Michael Kors ,q ue en septiembre solo presentan la colección femenina, puesto que el hombre fue presentado en julio. No obstante, algunas marcas masculinas resisten y continúan presentando sus colecciones en el programa, como Michael Bastian, Tim Coppens o Coréen General Idea. En cambio, el diseñador de womenswear Jeremy Laing introducirá por primera vez modelos de hombre, como en los desfiles mixtos de Edun, Lacoste o Y-3. El último plato fuerte que echará el cierre a la semana de la moda, que habrá visto desfilar a cerca de cien diseñadores y marcas, a veces de manera simultánea, será Marc Jacobs, cuyo desfile tendrá lugar el jueves 12 de septiembre por la noche.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.