Publicado el
20 sept. 2022
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Momad cierra una edición de recuperación por encima de las expectativas

Publicado el
20 sept. 2022

Pasillos hasta arriba en la última edición de la feria de moda, calzado y accesorios Momad, organizada en Ifema, entre los pasados 16 y 18 de septiembre. Una sensación de optimismo y de regreso a la actividad precedente a la pandemia marcada por la creación de sinergias intersectoriales gracias a la coincidencia en fechas con la celebración de las ferias Intergift, Bisutex y MadridJoya; así como por el cambio de ubicación de Momad. De ocupar los pabellones 12 y 14 tradicionalmente a trasladarse, en las últimas citas al pabellón 8. Una superficie más pequeña en la que convivieron más de 300 marcas procedentes de 18 países, frente a las 175 de la edición pasada, creando un ambiente de dinamismo entre los asistentes. Según la organización, se espera un regreso a las cifras de 2019 cuando la feria acogía a alrededor de 15 000 visitantes.


Exterior del recinto de Ifema - FNW



“Hemos tenido que colgar el cartel de lleno. Estamos hasta la bandera”, aseguró sonriente Julia González, directora al frente de las 4 ferias profesionales, en una entrevista con FashionNetwork.com al cierre del evento, el pasado domingo 18. “Momad ha superado todas nuestras expectativas. La feria ha estado efervescente y los clientes nos dicen que se han quedado encantados. Hemos trabajado mucho la comunicación de esta cita y se ha creado un efecto llamada entre las empresas”, resaltó la directora sobre el poder de convocatoria de la segunda edición de este año, subrayando que también ha ayudado “la estabilización progresiva del sector tras la pandemia y el cambio en la mentalidad del consumidor, cansado de vestir siempre con prendas de grandes marcas y que ahora busca un producto distinto y especial”.

Por su parte, la gerente comercial del evento profesional, Mercedes Ferrero, aseguró: “Hemos trabajado mucho la propuesta estética de las ferias, algo muy importante al estar todas vinculadas a la industria de la moda; así como la oferta cuidada de marcas que proponemos, donde conviven marcas asentadas con otras de nueva generación o nativo digitales”. Según indicaron desde la dirección, esta estrategia cualitativa se mantendrá de cara a las próximas ediciones de los salones profesionales.

“Los pasillos están muy llenos y la gente viene con ilusión, se nota bastante recuperación”, afirmaron desde la marca asentada de ropa, bolsos y complementos Martina K, que también organizó un desfile en la pasarela Momad, en la que también participó el colectivo Adlib Moda Ibiza, el Centro Superior de Diseño de Moda o firmas como Faride, Fuga o Alenia Brand. “Es un formato que nos impulsa mucho y nos da mucha más visibilidad que el stand”, aseguraron, subrayando la presencia de clientela nacional, portuguesa e italiana.


Pasillos del pabellón 8 - Momad



El optimismo también se repitió en stands concurridos como el de la madrileña Brave Soul, la griega de estilo bohemio Coocu Resorts o la firma de origen indio Surkana. Asimismo, destacó la tendencia de marcas con una oferta claramente orientada a la moda “resort”, a las prendas relajadas de playa o al intenso colorido estival, tiñendo las propuestas de Tartaruga, Mele Beach, Piti Cuiti o del stand central ocupado por la moda ibicenca de Adlib.

“Se aprecia la recuperación del sector, aunque a nosotros la feria nos ha ido igual que el pasado mes de febrero”, comentaron desde la emblemática Don Algodón, señalando que la empresa habría preferido mantener las fechas de celebración de inicio de septiembre, en lugar de retrasar Momad para coincidir con las otras ferias. En la toma de esta decisión la dirección del evento realizó una consulta con sus expositores que se saldó con un 85 % de los votos favorables al cambio de fechas. Por su lado, desde Isla Bonita compartieron el sentimiento de estabilidad: “Para nosotros ha sido como en anteriores ediciones, destacando principalmente la presencia de clientes nacionales”.

En su primera participación en la feria madrileña, la marca italiana de baño Denisi Francesca celebró que la moda swimwear es más popular en España que en otros mercados, añadiendo no obstante que las marcas más establecidas consiguen atraer a más clientes. “Vamos poco a poco. En esta primera edición, hemos conseguido establecer más contactos que cerrar acuerdos. La gente se muestra reticente a comprar en el primer contacto, seguramente por nuestro rango de precios más elevado”, reconocieron.


Entrada de Momad - FNW



El posicionamiento también fue una de las principales preocupaciones de la firma barcelonesa Souvenir. “Aunque hay bastante gente en la feria, las marcas de precios medios-altos no consiguen cerrar acuerdos”, explicaron desde la marca, argumentando que la mayoría de los visitantes acuden a Momad a la búsqueda de un producto asequible. “Hacer el evento junto a MadridJoya o Bisutex no nos aporta un beneficio directo porque el cliente es totalmente diferente”, reconocieron, proponiendo que se estrechen lazos con la MBFW Madrid, que se celebró paralelamente en Ifema durante el mismo fin de semana.

El rol del calzado y de la sostenibilidad



Pese a una representación limitada, el calzado contó con algunos de los stands más visitados, destacando la afluencia de Alma en Pena, Exé, Daniela Shoes o Agot. Tampoco se perdieron la cita algunos nombres consolidados como Pons Quintana, Mascaró o Victoria. Desde esta última, aseguraron: “Nuestras sensaciones son optimistas. Hemos visto mucha afluencia y la organización junto a otros salones es positiva. Al no haber un salón solo de calzado, es bueno que se proponga un poco de todo en la feria. Es lo que busca la gente en las tiendas”.

Como en precedentes ediciones, la cita contó con el área divulgativa Foro Imagen, situada en el pasillo de comunicación de Momad y MadridJoya. Durante las 3 jornadas de evento se organizaron charlas y conferencias, entre las que destacaron las temáticas orientadas a la sostenibilidad. “Parece que la concienciación va calando. Y el slow fashion ya no es algo que hacen unos pocos sino que se convierte en la necesidad obligada de todos”, aseguro la directora ejecutiva de la firma Roberto Verino, Dora Casal.

Por su parte, el presidente de la confederación de empresas ModaEspaña, Ángel Asensio, concluyó: “Las circunstancias de la pandemia nos obligaron a avanzar rápidamente en muchos aspectos. Es importante que mantengamos esta actitud para seguir avanzando en materia de digitalización y sostenibilidad”.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.