Publicado el
16 nov. 2012
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Mercado de bienes inmuebles en Europa: las ubicaciones de lujo siguen resistiendo

Publicado el
16 nov. 2012

Liverpool One - Pixelformula

La actividad económica del mercado de bienes raíces en Europa occidental no experimentará ninguna mejora en el 2013, según BNP Paribas Real Estate. Un estudio -publicado durante el Mapic- reveló que las ubicaciones de alta gama son las más solicitadas durante estos tiempos de incertidumbre.

En Francia las ciudades de provincia como Lyon, Niza, Toulouse y Burdeos, son las que mostraron el mayor crecimiento de alquileres, con una tasa de crecimiento de dos dígitos en el segundo trimestre. De igual forma, el Hexágono fue el único gran país que registró un aumento en la inversión empresarial en los últimos 4 trimestres, con un +17%. "El descenso en el número de transacciones de centros comerciales -debido a la menor disponibilidad de este tipo de productos- se vio compensado por la fuerte demanda de locales de alta gama sobre las principales avenidas", dijo BNP Paribas Real Estate. Sin embargo, Francia cuenta con la menor tasa de rendimiento "de primera clase" en centros comerciales (4%) y grandes superficies (4,90%). La tasa de almacenes comerciales también continúo disminuyendo, hasta alcanzar el 5,80% en el tercer trimestre.

En el Reino Unido, si bien Londres sigue siendo la ciudad europea más atractiva para las marcas, las tasas de desocupación han aumentado desde el año 2011 en las ciudades de provincia, mientras que las rentas de primera calidad se han estancado en estas áreas. Por su parte, los rendimientos de primera de las grandes avenidas comerciales aumentaron en un 5%, mientras que los de centros comerciales crecieron un 6%. El país sigue siendo el principal mercado europeo de inversión comercial, con 7,8 millardos de euros. Y esto a pesar de un primer semestre históricamente bajo y un tercer trimestre con una caída de 50%.

Su crecimiento, superior al de sus vecinos, ha permitido que este año Alemania fuera particularmente asediada por los comerciantes, especialmente por marcas de ropa extranjeras. De aquí la razón del aumento promedio de 5% para las rentas de primera en grandes avenidas comerciales de las grandes ciudades. "Se espera un crecimiento de los alquileres dado el desequilibrio entre la fuerte demanda y la muy limitada oferta de locales de alta gama ", dijo BNP Paribas Real Estate. Del lado de los proyectos, el aumento del 50% en el número de obras, registrado en 2011, debería continuar en 2012 y 2013. Por ahora, el rendimiento de locales de lujo ha estado estancado en niveles bajos desde hace 4 meses.

En España, como era de esperar, solo los sitios de alquiler de las grandes calles comerciales de lujo en Madrid y Barcelona han resultado inmunes a la austeridad. Austeridad que hoy en día suscita una falta de grandes proyectos comerciales, y que debería reforzar las tasas de desocupación, que ya de por sí son altas. "Ante la ausencia de transacciones en el segmento de alta gama, el rendimiento de los comercios se mantuvo estable en 5,50% en el tercer trimestre de 2012, sin dejar de estar sometidos a una fuerte presión alcista ", dice el estudio. "De hecho, los propietarios no están dispuestos a vender sus bienes frente a los rendimientos exigidos actualmente por los inversionistas".

En Italia, donde la densidad de centros comerciales sigue siendo baja, muchos proyectos están surgiendo, principalmente en el norte y centro. "Por lo tanto, los comercios siguen siendo la categoría más popular de activos", afirmó BNP Paribas Real Estate. "Al igual que en España, la débil actividad económica y el aumento del riesgo, condujeron a un fuerte descenso de la inversión comercial". Por su parte, los rendimientos de primera en las grandes avenidas han comenzado a aumentar ligeramente en el tercer trimestre.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.