Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
21 oct. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Marie-Louise de Clermont-Tonnerre deja Chanel

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
21 oct. 2021

La salida de la directora general a cargo de las relaciones exteriores de Chanel, Marie-Louise de Clermont-Tonnerre, es el fin de una era en Chanel. Esta "mujer de gusto, cultura, influencia y redes al más alto nivel", como la define en una nota el presidente del grupo Bruno Pavlovsky, deja la compañía después de haber trabajado allí durante 50 años. Durante ese período, creó los servicios de relaciones públicas y prensa de las tres divisiones: moda y alta costura; prêt-à-porter y complementos, perfumes y cosmética; y relojería y joyería, además de organizar la comunicación y visión de la marca, cuyo desarrollo ha acompañado durante el último cuarto de siglo. 


Marie-Louise de Clermont-Tonnerre - DR


Fue el 1 de abril de 1971, dos meses después de la muerte de Gabrielle Chanel, cuando Marie-Louise de Clermont-Tonnerre llegó al 31 de la rue Cambon para crear el servicio de prensa de alta costura. “Recuerdo haber pedido fotos de Coco para periodistas... y descubrir que no teníamos. Recuerdo haber construido estos archivos fotográficos y haber comprado, mucho antes de la moda vintage, sus creaciones de los años 30 y 60, creando al mismo tiempo, de la nada, los cimientos de un conservatorio”, recordó en un mensaje.

De hecho, fue ella quien inició la gestión del patrimonio de Chanel, llamado en ese momento el Conservatorio, que ahora se ha trasladado al sitio de Pantin. "Quizás mi mayor orgullo desde mi llegada en el 71...", comentó la directora general a cargo de las relaciones exteriores de la marca, quien en particular "definió la organización, los valores y la visión estratégica de los departamentos de prensa y relaciones públicas".

También estuvo a cargo de "la comunicación y perennidad de nuestros lugares emblemáticos como el apartamento de Gabrielle Chanel en 31 rue Cambon (del que obtuvo la clasificación como monumento histórico), pero también la de nuestras colecciones, nuestros lanzamientos y nuestros eventos. Ha dejado una marca indeleble que ha ayudado a reforzar la imagen de elegancia, autenticidad y espíritu parisino que caracteriza a Chanel”, continuó Bruno Pavlovsky.

Marie-Louise de Clermont-Tonnerre ha vivido de primera mano todas las etapas clave en la construcción de este imperio de lujo desde la década de 1970, desde el nacimiento del primer prêt-à-porter de Chanel, hasta la llegada de Karl Lagerfeld y la creación de su primera colección de Alta Costura, incluido el lanzamiento de la relojería, seguida de la  joyería, sin olvidar el establecimiento de las colecciones Métiers d'Art y finalmente el inicio de la era Virginie Viard.

"Hoy dejo equipos que he formado a otros, que seguirán llevando la visión y los valores que me son queridos. Con las herramientas de su tiempo, ideas en abundancia y un día, como todos nosotros, recuerdos...”, concluyó esta histórica colaboradora de Chanel, quien dejó su cargo en octubre.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.