Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
20 jun. 2022
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Maria Grazia Chiuri combina la imagen de la Virgen y el flamenco en su colección Crucero ibérico para Dior

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
20 jun. 2022

La semana pasada continuó la temporada de colecciones Crucero en Sevilla, con una colección con toques ibéricos de Maria Grazia Chiuri para Dior. FashionNetwork.com se reunió con ella.


Foto: Ria Mort, cortesía de Dior


En sus seis años como directora artística de Dior, Maria Grazia Chiuri ha conseguido imponerse como la diseñadora más atrevida en sus colecciones Crucero, dispuesta a romper todas las barreras. En Atenas, Marrakech y Sevilla, no ha dudado en forjar colaboraciones con artistas, intérpretes, músicos y fabricantes textiles locales, ni en hacer referencia al arte y la arquitectura locales de diferentes épocas. Para esta nueva presentación, combina las visiones de la Virgen (representada con múltiples imágenes en varias capillas de Sevilla) con el mundo del flamenco y la elegancia ecuestre andaluza.

Esta temporada, la diseñadora publicó algunos conceptos en su propia cuenta de Instagram, con imágenes de la Virgen y videos de visitas guiadas a basílicas históricas. Esta fue la primera pregunta que le hicimos cuando hablamos con Maria Grazia Chiuri antes de su desfile en Sevilla.

FNW: ¿Por qué esta obsesión con la Virgen?
 
MGC: Tuve una educación católica, pero nunca establecí la conexión entre esta y la moda. Es una idea que tuve hace poco: la forma de vestir de la Virgen influye mucho en la moda. Al menos en Europa, esta moda ha marcado mucho la forma de vestir de las mujeres, la manera de utilizar los bordados o los encajes.

 


Este fenómeno es particularmente evidente aquí en Sevilla. ¡Cada barrio tiene su propia Virgen! Una reina de cada barrio, a la que los habitantes ven como su Virgen personal, casi como un miembro de su familia. Incluso hay especialistas de cada iglesia local que pueden entrar en una capilla y vestir a su Virgen. Cada Virgen tiene su propio armario, con un traje especial para un día santo, una estación o una fiesta religiosa.
 
Nunca he visto una exposición que exprese esta idea de las influencias de la Virgen. Estuvo "Heavenly Bodies" en el Met, pero se trataba más bien de la influencia litúrgica en el sentido más amplio y no especialmente en relación con la figura de la mujer.
 
También hay un libro excelente, "Ave Mary: E la chiesa inventò la donna", de Michaela Murgia, que sostiene que la forma en que hemos vestido a la Virgen ha llevado a la forma en que se viste a las mujeres.


Foto: Dior - Dior


FNW: ¿Y por qué su último video de Instagram comienza con una visita a Santa Maria Maggiore, la mayor iglesia dedicada a la Virgen María en Roma?
 
MGC: Por supuesto, empecé con mi propia Virgen. Es la madre universal y el símbolo de la fertilidad. Lo que me encanta es que las colecciones Crucero ofrecen la oportunidad de pensar en la moda desde una perspectiva diferente. También podemos imaginar cosas que nunca han aparecido en la moda, como la apropiación cultural.
 
FNW: ¿Tiene algún ejemplo?
 
MGC: Por ejemplo, ¿qué significa "original"? Tomemos la mantilla. Este mantón tiene su origen en Manila, en Filipinas, luego se fabricó en China y se llevó a México antes de llegar a España, donde se convirtió en uno de los tópicos de la indumentaria española. O el abanico, originario de China pero que se hizo famoso en España y Venecia.

FNW: ¿Cuáles son los iconos modernos de esta colección?
 
MGC: Está claro que la principal es Carmen Amaya, que utilizaba pasos y gestos flamencos tradicionalmente reservados a los hombres cuando bailaba, y que se vestía como un hombre. Esta idea la encarnan Blanca Li y sus 40 bailarinas, que bailaron en directo durante el desfile. La preparación de vestuario más larga de mi vida: ¡40 mujeres que no podían estar quietas! No sólo bailan, porque el sonido de sus pies en el suelo crea música. Ellas mismos se convierten en instrumentos musicales.


Photo : Dior


Maria Grazia Chiuri fue amazona de niña y también montaba a caballo en sus vacaciones en Argentina, pero nunca "a nivel profesional", insiste. Su desfile también hizo referencia a famosas amazonas como la Duquesa de Alba y Jackie Kennedy.

FNW: ¿Por qué?
 
MGC: Son dos iconos de estilo que tienen un vínculo con Sevilla, así que no podía excluirlas, dada la tradición ecuestre de aquí. La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre tiene su sede en Sevilla. Lo interesante es que los equipos de doma de Andalucía convocan a todos sus miembros para elegir su traje. El aspecto de la ropa es fundamental para ellos. También es muy democrático, como se puede ver en el museo ecuestre. El corte es muy diferente al de la chaqueta inglesa tradicional, aunque las chaquetas son realmente diferentes entre los equipos.
 
FNW: ¿Por qué le gustaría que le recordaran al final del desfile?
 
MGC: Espero que la gente experimente grandes emociones y se vaya con energía positiva. Los desfiles Crucero no son sólo desfiles, son enormes proyectos de equipo. Este es probablemente el más grande que hemos organizado, si se tiene en cuenta la orquesta, los bailarines, la producción, los artesanos... Y luego hay que añadir el maquillaje, las modelos y el vestuario. ¡Hay tanta gente involucrada que ni siquiera puedo contarla!


Photo: Dior


FNW: ¿Por qué ha desfilado tan tarde esta temporada?

MGC: De hecho, este tipo de proyecto tiene su propio calendario. Afortunadamente, Dior nos permite presentar el desfile cuando estamos realmente preparados. Objetiva y logísticamente, la organización de esta presentación aquí en el sur de España aporta una belleza única. El intercambio de ideas, talleres, habilidades y técnicas artesanales ha dado lugar a algo muy poco común.
 
FNW: Ahora, tras media docena de colecciones Crucero presentadas por Dior, Chanel y próximamente Max Mara, ¿podemos decir que la moda ha vuelto a la normalidad?
 
MGC: No, creo que la idea de normalidad es aún muy prematura. Todavía es muy pronto. La humanidad está viviendo actualmente un momento difícil, sobre todo con esta terrible guerra. Lo vimos de primera mano en nuestro último desfile, para la colección pre-otoño en Corea, en mayo. Debido al cierre del espacio aéreo ruso, ¡no te imaginas lo que tardamos en llegar a Seúl!

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.