Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
24 may. 2023
Tiempo de lectura
8 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Maria Grazia Chiuri (Dior): “Apoyamos a los artesanos por medio de la educación, de la escuela, donde la gente puede comprender el valor de tener dichas competencias”

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
24 may. 2023

Con ocasión del desfilo Crucero 2024 de Dior y después de pasar unos días con la marca en Ciudad de México, FashionNetwork.com tuvo una conversación con Maria Grazia Chiuri y con algunos de los artesanos que la acompañaron. Ponemos el foco sobre el proceso artístico de la directora creativa de la marca de lujo.


Maria Grazia Chiurial final del desfile Crucero 2024 de Dior - Dior / colegio de san ildefonso.


Los artesanos entrevistados justo antes del desfile califican unánimemente la colaboración con Dior como "respetuosa, enriquecedora y gratificante". Por tanto, muy lejos de las marcas que recientemente fueron señaladas por el Gobierno mexicano por haber "copiado" arte textil mexicano sin autorización.

Para Maria Grazia Chiuri, la artesanía es clave. Con las colecciones Crucero de la marca, explora cada vez el savoir-faire ancestral y local de la región elegida.

"Cada vez que hacemos una parada en un país, tenemos la oportunidad de trabajar con artistas locales y entablar un diálogo con ellos. A algunos de ellos les pedimos una interpretación de nuestras piezas icónicas, como la Bar Jacket o Lady Dior", dijo Maria Grazia Chiuri en rueda de prensa.

“En la actualidad, hemos perdido esta artesanía increíble y soy muy sensible a este argumento, ya que parte de mi familia viene del sur de Italia, donde se han perdido las técnicas y las transmisiones de madre a hija, y es interesante trabajar en este aspecto. Las técnicas artesanales se transmiten entre mujeres; el único país donde esto se da de forma diferente es India, donde lo hacen los hombres. La artesanía, en última instancia, se considera doméstica y no se celebra como un arte. En Italia era así y hemos perdido estas tradiciones. Celebrar estas tradiciones también es una manera de interesar a las nuevas generaciones, descubrir a estos artesanos y esta forma de expresarse”.

Seducir a las generaciones más jóvenes, pero sobre todo capacitarlas es necesario y casi vital para la industria, en opinión de Maria Grazia Chiuri. "Es lo que hemos estado haciendo con Dior desde 2016: apoyamos a los artesanos por medio de la educación, de la escuela, donde la gente puede comprender el valor de tener dichas competencias. En el pasado, para mucha gente, en Italia, por ejemplo, la artesanía era una segunda opción. Mi madre era costurera y no consideraba sus habilidades como su elección".

La directora artística de Dior cita el ejemplo de un joven artesano mexicano que la marcó particularmente. Tanto es así que lo invitó a pasar dos semanas en los talleres de Dior en París para que pudiera sumergirse en otra forma de trabajar. "Ha sido una experiencia increíble, inesperada y sorprendente. Me fascinó esta forma de trabajar", admite todavía emocionado en una entrevista. Según él y los demás artesanos reunidos, Maria Grazia Chiuri y su estudio han colaborado y cocreado en un espíritu de intercambio y aprendizaje mutuo.


Algunas modelos en el backstage del desfile Crucero 2024 de Dior - DIOR / XIMENA MORFIN


La directora artística confiesa, con lágrimas en los ojos: “estas mujeres (las artesanas mexicanas) y su trabajo me han tocado tanto el corazón, que si lo pienso lloro”.

Por su parte, estas mujeres han ganado confianza en sí mismas con esta colaboración “que ha sembrado en ellas una semilla, la de la confianza, que ahora solo pide crecer y tomar fuerza”, confiesa muy emocionada una de las tejedoras en una entrevista.

"Cuando conocimos a Maria Grazia Chiuri, quería incorporar la artesanía mexicana en su trabajo, y le apasionaba tanto este proyecto. ¡Realmente pone la creación y la artesanía en el mismo nivel!", dice entusiasmada Circe Henestrosa, diseñadora y curadora de la exposición Frida Kahlo en el Museo Galliera de París.


El armario de Frida Kahlo



Fue ella, en cierto modo, quien hizo posible la colaboración con los artesanos, ya que tras su encuentro con Maria Grazia Chiuri, y a pedido de la diseñadora italiana, organizó una gran búsqueda de artesanos en diferentes regiones de México (Oaxaca, Chiapas y Puebla) que se correspondieran con el vestuario de Frida Kahlo, quien destacaba con sus looks piezas tradicionales mexicanas, pero también con bordados de origen chino o piezas más contemporáneas de Europa o de otros lugares.

La historia del descubrimiento del armario de Frida Kahlo también es fascinante. Cuando la joven artista mexicana murió en 1954, su compañero Diego Rivera tomó medidas para garantizar que todo el patrimonio de la joven artista fuera protegido. Así, se nombró una albacea del testamento antes de su muerte y exigió que ciertas investigaciones y el armario de Frida Kahlo se mantuvieran sellados durante 15 años. La albacea en cuestión no deseaba asumir tal responsabilidad de liberar estas piezas guardadas en secreto durante tantos años. Así que fue solo tras su muerte, en 2004, que se dio a conocer al público el armario de Frida Kahlo, exactamente 50 años después de la muerte de la emblemática artista mexicana.


Un desfile en México, un sueño de muchos años



“Cuando Dior me dio la oportunidad de hacer desfiles en el extranjero, lo primero que dije fue: quiero hacer un desfile en México. Era mi sueño, porque amo este país. Es parte de mi cultura visual. México es inspirador y mágico. Hemos esperado mucho tiempo para hacer este desfile. El pasado mes de septiembre, dijimos: ‘este año tenemos que hacer México’. He tenido este proyecto en mente desde hace mucho, mucho tiempo", comentó Maria Grazia Chiuri.

Esta no es la primera vez que Dior presenta sus colecciones en México, ya que el propio Monsieur Dior había emprendido una gran gira por ciudades de Centro y Sudamérica en 1954. En ese momento, presentó sus colecciones en la capital mexicana, para después venderlas en los grandes almacenes El Palacio de Hierro. La casa de lujo parisina solo abrió sus propias boutiques en la capital mexicana en 2019. ¿La realización de un desfile de modas en la Ciudad de México es una forma para que la marca atraiga a mexicanos muy patriotas y aumente sus ventas?

“Elegir hacer un desfile en Ciudad de México no es una elección de negocios; es la elección de un proceso creativo, ya que me gustan mucho los artistas mexicanos, los fotógrafos mexicanos. Hay grandes fotógrafos en México. Me gusta la forma en que capturan la imagen. Sinceramente, es un discurso más artístico", sostiene Maria Grazia Chiuri en una entrevista exclusiva con FashionNetwork.com.

“Me fascina la cultura mexicana. Cuando era joven vi una exposición de Frida Kahlo en Roma. No era tan conocida como hoy, pero era la primera vez que veía una exposición de una mujer artista, y más de una con tantas habilidades artísticas. Ella es muy simbólica para mí porque encarna todos los valores en los que me encuentro. Ya sea a través de su relación con el cuerpo, o la forma en que ella quería definirse a sí misma. Creo que es un punto universal de referencia para todas las mujeres. Una precursora”, explicó la directora artística de Dior.


Desfile Crucero 2024 de Christian Dior en Ciudad de México - Dior


De hecho, Maria Grazia Chiuri protagonizó un gran momento de la moda el 20 de mayo durante el desfile Crucero al interpretar a una Frida Kahlo moderna. Las mariposas fueron omnipresentes en el desfile. “Las mariposas representan el símbolo de la metamorfosis, del cambio y también del renacimiento. La mariposa es en todas las culturas un referente universal y tiene una relación con el alma. En México las mariposas también son muy celebradas, con una presencia muy fuerte durante el Día de los Muertos. Es un elemento de renacimiento y transformación. Creo que, a través de su obra, Frida quería transformarse. Incluso Elina Chauvet quiere transformar una sociedad demasiado patriarcal a través de su obra. Esto me pareció muy ligado a lo que yo quería decir".

¿Cuál es el paralelo que podríamos trazar entre Frida Kahlo y Elina Chauvet, la artista invitada a actuar en el desfile? "¡Elina Chauvet es una artista feminista y Frida Kahlo también es una artista feminista! Hablan de no detenerse ante las adversidades y de su creatividad. Elina Chauvet es muy conocida en Italia. Conozco su trabajo hace años. Fue la primera en hacer una instalación muy impactante con los zapatos rojos para condenar los feminicidios. Desafortunadamente, incluso en Italia, este mal está presente. Era uno de mis sueños trabajar con ella".


Proyectos para el futuro



Al terminar el desfile, los editores se retiraron cargados de souvenirs. Sin embargo, el trabajo no se detiene allí. “Me reuní con el Ministerio de Cultura en México y vamos a tener que regresar en noviembre próximo, porque van a hacer un centro cultural importante aquí en la Ciudad de México y me han invitado por unos días. Invitan a varias comunidades a presentar su trabajo en este espacio, donde podrán vender sus creaciones directamente. En la reunión, les expliqué el proyecto que hemos puesto en marcha en India, porque creo que sería interesante montar una escuela dentro de este centro. Desde mi punto de vista, es importante introducir la artesanía, especialmente en las escuelas”, precisó, añadiendo que los jóvenes de París están haciendo un excelente trabajo en las escuelas.

Parece que Maria Grazia Chiuri ha hecho realidad muchos de sus sueños al crear esta colección tan especial, llena de emociones. “Recuerdo muy bien cuando decidí estudiar moda. Mi mamá estaba desesperada, porque pensaba que no sería bueno para mí y para mi futuro. No entendía en ese momento que el sistema podía cambiar. Le hubiera gustado que yo fuera médico o tener una carrera más 'establecida', ya que la moda era vista como algo doméstico. No era vista como un medio para expresar el arte y la creatividad que llevas dentro". En nombre del mundo de la moda, gracias, Maria Grazia Chiuri, por no hacerle caso a mamá.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.