Publicado el
14 dic. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Mango presenta una nueva estrategia de sostenibilidad para adaptarse a los cambios de normativa

Publicado el
14 dic. 2022

Con el camino hacia la sostenibilidad en el punto de mira, la compañía de moda catalana ha presentado su nueva estrategia hasta 2030. Una hoja de ruta denominada "Sustainable Vision 2030" con la que la empresa pretende "incorporar nuevos objetivos y sistemas de medición más exigentes alineados con los principales y más rigurosos estándares del mercado", según ha informado a través de un comunicado este martes 13 de diciembre.


Mango



"La nueva estrategia de sostenibilidad no es un objetivo que cumplir, sino un eje transversal integrado de nuestra estrategia empresarial y modelo de negocio que condiciona nuestra toma de decisiones y el impulso de proyectos y acciones, con el objetivo de desarrollar nuestra actividad con el menor impacto ambiental y social posible", ha afirmado el consejero delegado de Mango, Toni Ruiz.

Por su parte, el director global de sostenibilidad y sourcing de la compañía catalana, Andrés Fernández, ha indicado que "la Sustainable Vision 2030 quiere guiar a Mango en la siguiente fase del camino hacia una industria textil más sostenible y comprometida". La empresa, que trabaja desde hace 2 décadas en el área de la sostenibilidad, cuenta actualmente con un equipo dedicado de forma directa integrado por "más de 20 personas".

De la etiqueta "Committed" al código QR



Uno de los principales cambios que implica la implantación de la renovada estrategia tiene que ver con su adaptación ante las nuevas normativas de la Comisión Europea para el textil. Así, la empresa con sede en Barcelona eliminará su etiqueta "Committed", lanzada en el año 2017 para identificar las prendas con "características sostenibles", tales como el uso de poliéster reciclado o el algodón orgánico.

A partir del año que viene, Mango sustituirá de forma progresiva dicha etiqueta por un código QR que permitirá redirigir a la página web de la marca, en la que se facilitará información sobre la composición o el lugar de diseño y fabricación de las prendas. Tal y como detallan desde la compañía, esta iniciativa permitirá adelantarse "a los requerimientos de los legisladores" y tiene por objetivo acercar "información más valiosa" a sus clientes. 

Un compromiso con el producto, el planeta y las personas



La compañía de moda se ha fijado tres ejes de actuación en su nueva estrategia de sostenibilidad. En el ámbito del producto, Mango priorizará "materiales más sostenibles y diseño con criterios de circularidad".

De cara a 2030, el objetivo es que estos predominen en los productos y el 100 % de las fibras empleadas sean "más sostenibles o recicladas". Como propósito intermedio, la empresa pretende que, en 2025, el 100 % del algodón utilizado sea de origen sostenible, el 100 % del poliéster sea reciclado y que el 100 % de las fibras celulósicas sea de origen controlado y trazable.

En el plano del diseño, la compañía prevé "aumentar en los próximos años el diseño de productos con criterios de circularidad", basándose en la producción de prendas de diseños más sencillos, con una sola fibra o menos accesorios, para facilitar la reciclabilidad; la concepción de prendas más duraderas con materiales seleccionados, construcciones reforzadas y estilos atemporales; así como la maximización del aprovechamiento de los materiales empleados y la reincorporación de residuo textil.

Asimismo, Mango pretende alcanzar las 0 emisiones netas en 2050, para lo que prevé reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero directas de alcance 1 y 2 un 80 %. Y en un 30% las emisiones de alcance 3. Además, la empresa mantiene su idea de reducir un 25 % su impacto total en agua en 2030.

Finalmente, la compañía continuará su proceso de auditoría y transparencia de sus proveedores, con el objetivo de "caminar hacia la plena trazabilidad de la cadena de valor". A finales de este año, Mango se convertirá en la primera empresa de moda en España en publicar su lista de fábricas Tier 3, tras haber comunicado las de primer y segundo nivel en 2021.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.