Por
AFP
Publicado el
7 may. 2015
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Louis Vuitton invita al mundo de la moda a su sueño californiano

Por
AFP
Publicado el
7 may. 2015

Louis Vuitton y su director creativo Nicolas Ghesquière han invitado, el pasado miércoles, a vivir un sueño californiano durante la presentación de su última colección crucero, que tuvo lugar en una de las joyas de la arquitectura de Palm Springs.

Imagen del último desfile de Louis Vuitton en California - Photo AFP/Robyn Beck


Alrededor de 500 personas tuvieron el privilegio de asistir al desfile. Entre ellas, las actrices Catherine Deneuve, Charlotte Gainsbourg, Marisa Tomei ; el cantante Kanye West. Y por supuesto, Bernard Arnault, Director General de LVMH. Ante todos ellos, Nicolas Ghesquière ha presentado una colección de amazonas con largas melenas al vuelo, con vestidos de cuero largos y de corte evasé, con motivos calados, de encaje… Seguidos de mujeres con conjuntos de pantalón largo y shorts, con estampados de la naturaleza o inspirados en el estilo de los indios americanos.

Cincuenta modelos han desfilado en el patio de Bob y Dolores Hope, una obra de arte que data de 1973, creación del arquitecto americano John Lautner, en un gesto dominante del desierto californiano, al oeste de los Estados Unidos.

“Lo que más me ha inspirado ha sido el contraste entre esta casa y cierto brutalismo. Es un diseño absolutamente radical, mientras que el interior se mantiene dulce y decorativo”, ha explicado Nicolas Ghesquière a AFP. 

A la cabeza de la dirección creativa de Louis Vuitton desde finales de 2013, como sucesor de Marc Jacobs, Ghesquière ha asegurado haber imaginado « una comunidad de mujeres que viven en el desierto ». Con siluetas fluidas, tanto de cuero como de otros tejidos, él explica « haber tratado de crear la confusión » entre los materiales, privilegiando la idea de que « para Louis Vuitton es importante crear formas para mujeres en movimiento ».

Antes del desfile, los periodistas, numerosas celebridades y diversos clientes fueron recibidos en la casa de Bob y de Dolores Hope. Un lugar de formas futuristas y circulares, lleno de modelos con las que conseguía formar una escultura viva, con diseños de inspiración « glam-rock », así como maquillajes y peinados con reminiscencias de David Bowie.

Si bien el pasado año, tras la llegada de Ghesquière a la dirección creativa, Vuitton presentó el desfile de su colección crucero en Mónaco; en esta ocasión, la firma ha preferido continuar con la filosofía de hacer viajar a sus colecciones de media temporada.

“En términos de venta, ésta es la más importante de las colecciones », explicó a AFP Michael Burke, como director general de Louis Vuitton.
Y es que organizar un desfile en un lugar tan excepcional como éste no sólo cuenta en términos de imagen, sino que también tiene un importante significado en las relaciones con los clientes, llegados a Estados Unidos desde todas las partes del mundo.


Frente al elevado coste de un evento de estas características, con un gasto de varios millones de euros, Michael Burke aseguró que « cada céntimo empleado merece la pena ».

« En París, los desfiles son sobre todo destinados a la prensa y a los compradores. Pero no podemos olvidar al cliente. Aquí, tenemos la ocasión para hacer venir a nuestros clientes durante tres días. En un ambiente mucho más propicio del que pueden presumir muchas semanas de la moda », continuó Michael Burke.

Vuitton es la tercera gran marca de lujo que desfila en California este año, si bien tanto Tom Ford como Burberry ya habían presentado sus últimas colecciones en Los Ángeles, a tan sólo dos horas de Palm Springs.

“Palm Springs fue, en los años 50, un sinónimo de modernidad que, a día de hoy, vuelve a cobrar fuerza », aseguró Michael Burke. “Por su parte, Nueva York es una capital mundial de la cultura, pero que continúa excesivamente anclada a la cultura europea. Para el mundo entero, la modernidad norteamericana está representada por California”, insitió.

Para Cécilia Dean, cofundadora de la revista de moda, resulta paradójica esta fluctuación hacia Los Ángeles y California. Por ejemplo, Hedi Slimane, diseñador de Saint Laurent, ya vive y trabaja en Los Ángeles. No obstante, Cécilia Dean argumenta que « la moda se dirige hacia las celebrities, que son los verdaderos iconos de nuestra época y encargados de crear las tendencias”.

Y concluye: “El cine, la música… Hay tantas cosas que impregnan Los Ángeles a día de hoy. ¡Ya no es sólo la ciudad de los pantalones de jogging ! ».
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.