Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
21 feb. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los textiles avivan los temores de inflación en plena Fashion Week de Londres

Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
21 feb. 2022

Los precios de los textiles, como en muchas materias primas, se están disparando por el resurgimiento de la demanda tras la pandemia y los costos de la energía y el transporte, según afirmaron los expertos de la industria.


London College Fashion - otoño/invierno 2022- Womenswear - Londres - © PixelFormula


El algodón, el lino, la seda y la lana, así como los materiales sintéticos derivados del petróleo, experimentaron aumentos de precios en los últimos meses, impulsados también por la crisis de la cadena de suministro global.

Como resultado, la inflación es ahora un importante tema de conversación en la Semana de la Moda de Londres, que durará hasta el jueves.

Los aumentos de precios suponen un nuevo reto para una industria que ya se ha visto azotada tanto por el Brexit, como por la emergencia sanitaria del Covid-19.


“Impresionante incremento de precio del algodón”



"La industria textil y de la confección notó un aumento impresionante en los precios del algodón", señaló la asociación europea de productores textiles, Euratex, en un comunicado enviado a la AFP.

"El reinicio de la actividad a nivel mundial en 2021 y el aumento de la demanda de la industria textil han acelerado el mecanismo de tensión (del mercado) sobre las materias primas", continuó.

"Esto ha resultado en una escasez y en un aumento de los costos de los materiales", insistió.

El algodón, que ya había subido casi un 50 % el año pasado, alcanzó su punto máximo a principios de este mes, a 1,29 dólares la libra, con lo que llegó a un nivel visto por última vez en 2011.

El algodón orgánico de India, que es su productor principal, ha experimentado una demanda boyante debido a las bajas existencias.

Mientras tanto, el costo de la ropa de lana y lino se recuperó entre septiembre de 2020 y junio de 2021, después de haber disminuido durante casi tres años.


Impacto del “auge del petróleo”



La industria también se ve afectada por el alto costo del petróleo.

"El aumento en los precios del petróleo ha afectado los precios de las fibras sintéticas... ya que estas se producen a partir de productos químicos o petroquímicos a base de petróleo", señaló Euratex.

El petróleo había amenazado con superar los 100 dólares el barril la semana pasada debido a las crecientes tensiones entre Ucrania y su principal productor, Rusia.

"El continuo aumento de los precios del petróleo está ganando impulso porque aumenta el precio de las fibras sintéticas que compiten con el algodón", añadió Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.

El precio de las fibras artificiales o sintéticas, como los acrílicos, el nylon y el poliéster, se ha disparado.

Los textiles también se enfrentan a los mismos problemas de cadenas de suministro que han afectado a las economías en todo el mundo.

Por lo tanto, los minoristas y los fabricantes tendrán dificultades para satisfacer la creciente demanda, en particular de algodón, aseguraron los comentaristas.


Problemas logísticos



"La demanda es fuerte en medio de las preocupaciones por la inflación y los problemas logísticos que dificultan que los compradores mundiales obtengan algodón en cualquier lugar", declaró a la AFP el analista de Price Group, Jack Scoville.

Los importadores y exportadores afrontan un enorme aumento en los costos de transporte, ya que la reapertura de las economías crea una demanda febril de envío de contenedores.

Rogie Sussman Faber, propietario de la compañía Vogue Fabrics del área de Chicago, dijo a la AFP que el transporte era su mayor problema.

"Aquí, en Estados Unidos, nos afecta más el fuerte aumento de los envíos que el precio de los materiales", indicó Faber.

El transporte desde el puerto de Chicago agrava esa carga pesada, lo que refleja los problemas de tránsito que se ven en otros lugares.

"Desde el inicio del Covid hemos experimentado una disminución en los camioneros y las empresas de transporte han aumentado sus precios para cubrir los costos de combustible, las horas extra y los incentivos", señaló Faber.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.