Publicado el
30 sept. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los medios de moda convergen entre lo profesional y el entretenimiento en la era digital

Publicado el
30 sept. 2021

Dentro del programa de actividades del congreso Fashion Digital Talks, se llevó a cabo la mañana de este miércoles 29 de septiembre la mesa de diálogo "​La transformación de los medios de moda en la era digital", en la que cinco referentes del sector nacionales e internacionales, intercambiaron puntos de vista sobre la comunicación de moda, su peso y evolución. El panel fue moderado por José Manuel Borbolla.


Los medios de moda convergen entre lo profesional y el entretenimiento en la era digital - Fashion Digital Talks


Como parte de los disertantes de la charla estelar de la jornada, Diana León, country manager de FashionNetwork.com para España, México y el resto de América Latina, puso sobre la mesa la importancia de separar la información de moda de entretenimiento y aquella relacionada a los negocios y dirigida a un público específico mucho más profesional.

Al respecto, Gabriela Cambero, editora en jefe de La Gazette, señaló que el contenido para profesionales no puede dar cabida a la subjetividad y debe ser gente preparada quien proporcione información real y factual, aunque reconoció que actualmente la gente consume contenido de moda por diferente razones, ya sea por interés en la moda como industria desde su historia y sus protagonistas actuales, o por el interés sobre cómo aplicar la moda en su persona.

"Hay que saber discernir sobre qué tipo de información se puede obtener de cada medio. Es importante educar al consumidor de medios en ese sentido", expresó Cambero.

En la charla de poco más de una hora, se destacó además a los influencers y bloggers como la otra figura de la comunicación de moda actualmente. Para José Forteza, sénior editor de Condé Nast para México y Latinoamérica, estos se han convertido en un canal importante con un poder válido.

"Creo que los influencers no son más que la democratización necesaria del mensaje de la moda. El receptor de este mensaje, incluyendo a las marcas, ya es más avispado y sabe discernir mucho mejor que antes sobre quién trae el mensaje más transparente y real", expresó Forteza, resaltando que ahora los editores ya no son lo que eran antes, "pero es para bien porque también nos reta y también hay un gran desafío para toda la estructura de las marcas", detalló.

Sobre estos retos, Fernando Toledo, editor de moda de Reforma señaló como un problema de la era digital el que ahora los editores deben convertirse un poco en influencers.

"Antes el evento era lo importante, el desfile, el diseñador, la entrevista, y ahora si no pongo mi foto es que no estuve. Hemos entrado en este juego y se hace difícil diferenciar el papel del editor y el papel del influencer, y qué tanto debe pesar para que una información sea relevante", puntualizó Toledo. 

Para Camila Straschnoy, estratega de marca e investigadora de tendencias de la consultora Mate House, en este tiempo de inmediatez en la que todo es publicado en simultáneo por bloggers, inluencers y periodistas profesionales, desde noticias, desfiles y lanzamiento de colecciones, los lectores valoran la curaduría.

"En la era de la conveniencia, el tiempo y la agilidad digital, la curaduría se convierte en un servicio muy importante para el consumidor, y lo que los consumidores o audiencias en este caso buscan es el punto de vista editorial. No quieren solo ver el show, quieren ver la opinión de los profesionales. Yo puedo ver la noticia gratis, pero yo quiero ver cómo ellos la manejan", explica  Straschnoy.

En esta línea, Diana León resaltó que todo tiene que ver con la estrategia y el tratamiento de la información.

"Una marca puede contactar tanto a un influencer como a un medio, pero el tratamiento va a ser diferente. La finalidad del influencer es que la marca venda, nosotros como medios somos distintos. Un PR va ser una fuente oficial de la marca, pero nosotros podemos tener fuentes alternativas para armar un contexto más amplio sobre la firma", detalló.  

En otro punto importante, se destacó el tema de las alianzas comerciales. Forteza destacó la lucha constante entre el lado comercial de las publicaciones para que no toquen los espacios editoriales que van con la narrativa de la noticia y puso como ejemplo al equipo de Vogue México y Latinoamérica, que desde hace mucho tiempo incluye en sus editoriales marcas mexicanas y latinoamericanas que no tendrían presupuesto para aparecer en la publicación de forma independiente.
 
En tanto, Gabriela Cambero admitió que aunque hay más libertad también hay menos presupuesto con respecto a décadas anteriores, poniendo de ejemplo a aquellas millonarias editoriales de Diana Vreeland para Harper's Bazaar y Vogue.

En conclusión, los 5 disertantes de la mesa de diálogo coincidieron en que la democratización de la información le da más responsabilidad a los medios de moda, en cuanto a creatividad e inmediatez. Teniendo en cuenta además que los consumidores tienen un abanico enorme de opciones, el lograr captar su atención es un mérito mucho más gratificante.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.