Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
19 ene. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los influencers ecorresponsables se rebelan contra la moda rápida

Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
19 ene. 2023

¿Son TikTok e Instagram los nuevos canales para promover la moda responsable? En los últimos años ha surgido una nueva generación de influencers que promueve opciones de ropa más ecológicas en estas redes, templos del consumismo desenfrenado.


Archivo - Pexels


Empezamos por Masego Morgan, que casi se cae de la silla cuando un gigante de la moda rápida le ofreció 1000 dólares por una única publicación promocional. La influencer sudafricana, que cuenta con 10 200 seguidores en Instagram, no solo no había recibido nunca semejante oferta por promocionar una marca, sino que esta representa todo aquello contra lo que lucha: el consumo excesivo de ropa barata, que es mala para el planeta y está producida por trabajadores mal pagados.

Al igual que otros influencers internacionales decididos a luchar contra las publicaciones patrocinadas por marcas en Instagram, TikTok y YouTube, su credo es sencillo: ¡comprar, sí! Pero menos. Y mejor si es de segunda mano o muy duradero.

Una filosofía heredada de su infancia, cuando tomaba prestada la ropa de segunda mano de su elegante madre, que consideraba el reciclaje un "acto revolucionario".

"Para mí, usar ropa de segunda mano nunca ha sido un estigma", explicó a la AFP desde su casa en Ciudad del Cabo.

La defensora del "consumo responsable" se desmarca de las publicaciones de moda habituales con notas lúdicas y libres de culpa llenas de artículos coloridos, reciclados y hechos a mano que se pone varias veces.

"Si hacemos lo mismo que los influencers de moda" que desfilan cada día con ropa nueva en sus vídeos, "acabaremos siendo igual de tóxicos, opina.


Consumo duplicado



Pero esta decisión tiene un inconveniente: es imposible ganarse la vida con contenidos sostenibles.

Mientras que el influencer típico de un país desarrollado puede ganar un salario anual de seis cifras gracias a patrocinios y enlaces de afiliados, Masego Morgan tiene que trabajar también en el diseño gráfico.

En los últimos años, las redes sociales han cobrado una gran importancia para las marcas que antes dependían de la publicidad impresa o televisiva para vender. Ahora pueden llegar a millones de personas a través de influencers que promocionan sus prendas en stories o posts #outfitoftheday.

Estas campañas impulsan las ventas: en 20 años, el consumo mundial de ropa, calzado y accesorios se ha duplicado.

Pero esto tiene un alto coste para el planeta. La industria de la moda representa entre el 2 y el 8 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estos mensajes han contribuido a la aparición de "nuevos influencers de la moda" más preocupados por el medio ambiente.

Entre ellos está Venetia La Manna, una británica de 33 años con 197 000 seguidores en Instagram, que presenta una serie de vídeos "Receta para el desastre" sobre los perjuicios sociales y medioambientales de empresas como Adidas, Amazon y Nike que ha cosechado un enorme éxito, con cerca de 6,5 millones de visitas.


Agentes del cambio



A diferencia de Masego Morgan, ella puede vivir de su trabajo en las redes, respaldada por un público más amplio y colaboraciones con sitios web de segunda mano potentes, como Vestiaire Collective y Ebay.

"Creo que el tema surgido en los últimos cinco años", cuando la moda rápida se unió "al debate del plástico y la comida", señaló La Manna.

Estos influencers son "agentes del cambio", afirma Simone Cipriani, fundadora y directora de Ethical Fashion Initiative y presidenta de la Alianza de las Naciones Unidas para la Moda Sostenible.

"Contrarrestan la influencia negativa que se suele encontrar en las redes sociales, donde simplemente se aboga por el consumo excesivo", añade.

Al mismo tiempo, el mercado de segunda mano está creciendo: se espera que las ventas alcancen los 218 000 millones de dólares en 2026, frente a los 96 000 millones obtenidos en 2021. Vinted casi duplica el número de usuarios en tres años, pasando de 23 a 45 millones entre 2019 y 2022.

 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.