Por
AFP
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
25 jul. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Liquidada la firma Sonia Rykiel por falta de compradores

Por
AFP
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
25 jul. 2019

El Tribunal de Comercio de París declaró este jueves la liquidación de la célebre firma de prêt-à-porter Sonia Rykiel, por falta de compradores, a tres meses de haber entrado en administración judicial debido a sus grandes dificultades financieras.
 

Sonia Rykiel - Primavera- Verano 2019 - Womenswear - París - © PixelFormula


La tarde de este jueves, después de haber prorrogado tres veces el plazo para presentar las ofertas, los jueces reunidos en audiencia se pronunciaron a favor de la liquidación judicial inmediata, según constató un periodista de la AFP.

La firma parisina de prêt-à-porter en dificultades financieras desde la desaparición de su emblemática diseñadora en 2016, había demandado en abril entrar en administración judicial.

En 2018, la enseña del barrio de Saint-Germain-des-Près registró ventas por 35 millones de euros, mientras que su pérdida neta ascendió a 30 millones de euros. Actualmente, emplea a 133 trabajadores, de los cuales 14 pertenecen al taller de creación. La marca Sonia Rykiel se apoya sobre una red propia de seis boutiques y cuatro outlets y realiza un poco más de la mitad de sus ventas en Francia.

Dos ofertas de recompra presentadas frente al Tribunal de Comercio de París parecían ser las favoritas. Una de ellas fue presentada por Emmanuel Diemoz, el antiguo dirigente de Balmain “que está ya en el ‘negocio’ de la moda” y la otra fue formulada por una “gran familia parisina”, precisaron a la AFP.  Según información del diario Le Monde, esa oferta fue presentada por Nicole Lévy y Julien Sedbon, una familia del sector inmobiliario, y planificaba la retención de 39 de los 133 empleados que aún trabajaban en la casa de moda y pretendía relanzar la marca en internet.

En 2012, Sonia Rykiel, una de las últimas firmas de moda aún independientes en Francia, decidió ceder el 80 % de su capital al fondo de inversiones hongkonés First Heritage Brands (antes Fung Brands), holding de la familia Fung y dirigido por el francés Jean-Marc Loubier.

Este fondo, que posee también la marca belga de marroquinería de lujo Delvaux y la de calzado Clergerie, obtuvo el 100 % del capital en 2016. En siete años, se invirtió unos 200 millones de euros en la marca Sonia Rykiel por parte de sus accionistas.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.