Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
12 nov. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las ventas de Alibaba baten un nuevo récord en el Día del Soltero en China

Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
12 nov. 2021

El gigante chino de la venta online Alibaba anunció el viernes un nuevo récord en su operación anual de ventas del "Día del Soltero", con 74 000 millones de euros gastados.


AFP


El "Día del Soltero" genera cada año en China una avalancha de consumidores en sus smartphones que piden millones de productos a precios reducidos (ropa, comida, ordenadores...).
 
Pero Alibaba, que lleva varios meses bajo el escrutinio de los reguladores porque se le acusa de prácticas comerciales desleales y de consumo insano, ha restado importancia, en contra de su práctica habitual, a su nuevo récord.

"La cantidad de ventas ya no es el único indicador de éxito", dijo Alibaba en un comunicado.
 
El "Día del Soltero" se anuncia como el mayor evento de ventas del mundo, por delante del "Black Friday" estadounidense.
 
La cifra de ventas de Alibaba para la edición de 2021, de 540 300 millones de yuanes (74 000 millones de euros), es un 8,5 % superior a la del año pasado.
 
El grupo con sede en Hangzhou (este de China) suele organizar una gran operación mediática, en la que una pantalla gigante muestra en tiempo real el importe de las transacciones realizadas en sus plataformas.
 
Pero Alibaba ha mantenido un perfil bajo desde el año pasado, cuando su fundador Jack Ma criticó a los reguladores, a los que acusó de obstaculizar el desarrollo de su empresa.
 
Las autoridades habían impuesto la paralización de una gigantesca salida a bolsa (34 000 millones de euros) de Ant Group, el brazo financiero de la compañía, en medio de la preocupación por los riesgos sistémicos que una operación de este tipo supondría para el sistema financiero.
 
Alibaba fue entonces multada con 2300 millones de euros por abuso de posición dominante.
 
La plataforma fue acusada de prohibir a los comerciantes vender sus productos en plataformas de la competencia o de utilizar algoritmos para bombardear a los consumidores con recomendaciones de compra.
 
"En los primeros días (del Día del Soltero), nos centramos en el crecimiento, del mismo modo que los padres se centran en el tamaño y la fuerza de su hijo", metaforizó Chris Tung, director de marketing del grupo.
 
"Pero cuando su hijo se convierte en adolescente, los padres se centran en desarrollar su sentido de la responsabilidad, el papel que desempeña en la sociedad. Eso es lo que estamos haciendo ahora", dijo, haciéndose eco aparentemente del mensaje del Gobierno.
 
El principal competidor de Alibaba, JD.com, registró unas ventas de 271 000 millones de yuanes (37 000 millones de euros), lo que supone un fuerte aumento de cerca del 28 % interanual.
 
Las dos plataformas rivales informaron que registraron ventas particularmente fuertes de ciertos artículos: electrodomésticos, productos electrónicos, productos para mascotas y cosméticos.
 

Copyright © 2024 AFP-Relaxnews. All rights reserved.