59
Fashion Jobs
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
14 dic. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las hermanas triunfan por sí mismas en la colección pre-fall 2022 de Christian Dior

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
14 dic. 2021

La estética post-punk se encontró con la jardinería urbana en una colección de Christian Dior francamente feminista, aunque claramente femenina, de pre-fall 2022, presentada este lunes en París, cuya inspiración clave fue la hermana pequeña del fundador de de la casa.


Dior Pre-Fall 2022 - Foto: Cortesía de Dior - Photo: Courtesy of Dior


No hubo un show, ni siquiera un vídeo, sino una serie de look books iluminados, llenos de energía juvenil inspirada en Catherine Dior, cuya vida es el tema de una nueva y brillante biografía titulada “Miss Dior, A Story of Courage and Couture”, de Justine Picardie.

Una valiente miembro de la resistencia de la Segunda Guerra Mundial, musa de su hermano mayor Christian y florista experta, Catherine vivió casi medio siglo más que Christian, envejeciendo y cultivando rosas en Les Naÿssè, una pequeña granja familiar en la Provenza. Una tierra que todavía suministra ingredientes para Miss Dior, el aroma al que Christian le dio su nombre.

La directora creativa de mujeres de Dior, Maria Grazia Chiuri, incluso pasó un tiempo en Les Naÿssè mientras Picardie escribía su aclamado libro. El resultado es una colección inspirada en la tierra provenzal, con vestidos campesinos, delantales de jardinería e incluso un nuevo bolso, inspirado en los bolsos de yute que la diseñadora descubrió que la empresa familiar utilizaba para envasar compost. En él, diseñó un nuevo motivo heráldico y escribió un lema que dice “L'Union fait la force”. Las hermanas triunfan por sí mismas esta temporada en Dior.


Dior Pre-Fall 2022 - Foto: Cortesía de Dior - Photo: Courtesy of Dior


Además, Chiuri también se inspiró en las múltiples mujeres creativas que rodeaban a Monsieur, desde la misteriosa y excéntrica musa del diseño Mizza Bricard, que se ve en los velos de malla y el maquillaje de ojos ahumados del elenco; y Marguerite Carré, la mujer que convirtió los bocetos de Dior en ropa real.

“El comienzo de esta colección fue la obra de Justine y el diálogo que tuve mientras escribía su libro. Antes, la visión general de Dior era bastante patriarcal e incluso limitada. Pero hubo muchas mujeres que influyeron al señor Dior y a su marca. En realidad, Dior es una síntesis de todos estos elementos utilizados para crear nuevas ideas. Me gusta mostrar que su trabajo tiene una idea feminizada, no por la silueta sino por la multiplicidad de influencias femeninas”, argumentó Chiuri en un zoom con los editores italianos.

Chiuri interpreta así a Dior, una casa que se acerca a los 75 años de existencia, como una multiplicidad de posibles expresiones de feminidad; y su papel de actualización de un ADN complejo y articulado.


Dior Pre-Fall 2022 - Foto: Cortesía de Dior - Photo: Courtesy of Dior


"Dior dijo una vez que la feminidad es una trampa... Así que, en mis cinco años aquí, he tratado de desentrañar la idea de la feminidad, pero no desde la silueta sino por el conjunto de mujeres que rodeaban a Monsieur Dior y su marca", declaró la romana Chiuri.

La colección de pre-fall también se basa en múltiples códigos, desde estampados florales hasta rosas, al tiempo que agrega elementos de sportswear contemporáneo, desde casual hasta activo. Como unos leggings y blusas de cuello alto en los que se lee “Dior New Look” o una camiseta blanca que dice “Femininity, the trap”.

El amor de Monsieur Dior por Gran Bretaña se refleja en fantásticos estampados de cuadros, especialmente en tartanes de estilo Macleod of Lewis, que se ven en ponchos de mohair, faldas pantalón y bolsos. Además, la confección era excelente, desde los blazers con hombros napolitanos descubiertos hasta chaquetones blancos ergonómicos.

“Todo está confeccionado en tejidos ligeros con formas más voluminosas, ya que los materiales clásicos de Dior serían demasiado pesados para el mundo en el que vivimos hoy y serían anacrónicos”, afirmó Chiuri, quien también vistió con el emblemático gris de Dior para agregar un toque sombrío.


Dior Pre-Fall 2022 - Foto: Cortesía de Dior - Photo: Courtesy of Dior


Su otra gran idea fue jugar con los uniformes, desde el jardín hasta la fábrica y el instituto, recordando cómo ella y sus compañeros de clase subvirtieron su uniforme del liceo en Roma, acortando la longitud de sus faldas. Un traje beige de obrera y un vestido con un bolso de jardinera incluso están estampados con “St Anne des usines Dior”. Usine significa “fábrica” en francés.

“En cierto sentido, los uniformes son los que hacen moda. La idea de que se gana fuerza al pertenecer a un grupo y al mismo tiempo seguir siendo un individuo. Eso es lo que hizo Catherine en la Resistencia”, aseguró la diseñadora de Dior, refiriéndose al período durante la guerra cuando envió por correo los movimientos de tropas alemanas a los Aliados, mientras se preparaban para la liberación de Europa.

“Me resultó fascinante quedarme en la pequeña granja. Fue muy íntimo y sencillo, y es donde acabó la familia durante muchos años. En muchos sentidos, Monsieur Dior era una persona muy sencilla y un hombre muy pragmático. En realidad, aconsejó a las mujeres sobre cómo sentirse mejor consigo mismas”, concluyó Chiuri.

Esta colección de pre-fall está repleta de ropa y consejos inteligentes, comerciales y geniales, y es una de las más fuertes que ha creado Chiuri para la casa Dior.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.