Publicado el
14 jun. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las franquicias se incrementan en Chile durante la pandemia

Publicado el
14 jun. 2021

En el marco de la VIII Feria Internacional de Franquicias, evento online organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), se ha dado a conocer que las franquicias anotaron en Chile un aumento del 7 % en medio de la pandemia, esto de acuerdo a los resultados preliminares de un estudio desarrollado por la Universidad de Chile, revelados en el evento.


Las franquicias se incrementan en Chile durante la pandemia - Burgess Milner on Unsplash



El informe a cargo de la académica de la Facultad de Economía y Negocios, Nicole Pinaud, aborda el concepto de franquicia ampliada, la evolución reciente que ha tenido este formato de negocios en el país, y el desarrollo y desafíos que enfrenta hacia el futuro.

"A pesar del escenario incierto y complejo que ha habido en estos tiempos de pandemia… desde enero de 2020 hasta abril de 2021 las franquicias han crecido. Ese es un dato bien importante, han ingresado nuevas marcas, hoy día debemos estar cerca de las 300 marcas y sobre todo, es muy relevante entender que las franquicias existentes han crecido en términos de locales propios un 7 %”, destacó Pinaud y añadió que los locales franquiciados han aumentado un 20 %, especialmente del sector comercio. 

En contraste, la presentación destaca que dentro de los efectos negativos del modelo franquicia se encuentra el nivel de empleo.

“Vemos en esta nueva versión una reducción del 7 % de los niveles de empleo, y en efecto, al día de hoy un 20 % de los trabajadores de franquicias se encuentra bajo la Ley de Protección al Empleo”, destacó Nicole Pinaud. De acuerdo a la académica, estos números corresponden a sectores que han sido fuertemente impactados por las restricciones que ha traído consigo la pandemia.

Con respecto a los volúmenes de ventas, el estudio de la Universidad de Chile arroja resultados contrastantes. Según el documento, un 58 % de los franquiciados revelan que han disminuido y un 38 % señala que han aumentado, mientras que un 4 % comparte que se han mantenido.

Finalmente, en cuanto a las proyecciones de la industria, Pinaud comenta que las perspectivas son bastante optimistas. En esta línea, un 83 % de los franquiciantes actuales dice tener expectativas positivas hacia el futuro cercano, y dentro de ellos, un 40 % contempla un aumento de ventas.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria