Por
AFP
Publicado el
17 jun. 2013
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las Galeries Lafayette llegan a Indonesia para retomar la aventura asiática

Por
AFP
Publicado el
17 jun. 2013

El pasado jueves las Galeries Lafayette inauguraron un nuevo almacén en Indonesia, anets de abrir en China en septiembre. De esta forma se vuelven a embarcar en la conquista de Asia, el nuevo Eldorado del lujo, después de su fallido intento de los años 80-90.

La voz de Charles Aznavour entona su famosa “Formidable”, una gigantesca Torre Eiffel se eleva a cuatro pisos de altura, y las vendedoras saludan a la clientela con un bonjour con un sibilante acento: las Galeries Lafayette “finalmente” llegaron a Indonesia, anuncia orgullosamente un cartel, con el texto en francés.


“Finalmente” podría ser efectivamente la palabra precisa.


Desde hace algún tiempo, el enorme archipiélago de 240 millones de habitantes -lo que lo convierte en el cuarto país más poblado del mundo- es el nuevo destino principal de las marcas internacionales de lujo. Con un crecimiento que supera el 6% anual, el más elevado del grupo de los 20 países más ricos y emergentes (G20), la nación musulmana más grande del planeta ha visto un enorme aumento de su clase media-alta, que tiene un apetito feroz por todo lo que brilla.

Las marcas como LVMH, Gucci, Prada o Chanel no cesan de abrir nuevas tiendas en el centenar de centros comerciales presentes en la capital Yakarta, una megalópolis de aproximadamente 20 millones de habitantes.

Dentro de esta carrera por posicionarse en los suculentos mercados del Lejano Oriente, como Indonesia y China, hasta el momento las Galeries Lafayette brillaban por su ausencia.

No obstante, la principal economía del Sudeste Asiático presenta un fuerte "potencial y un crecimiento muy rápido", dijo a la AFP Philippe Houzé, presidente del directorio del grupo.

El grupo ya había hecho un intento en la aventura asiática en los años 80-90, pero sus tiendas en Singapur y Beijing tuvieron que cerrar y la prensa local habló de pérdidas de decenas de millones de euros.

"No teníamos los socios adecuados y las tiendas no fueron bien adaptadas", afirma Philippe Houzé.


Esta vez se trata de una sociedad con el grupo Mitra Adiperkasa, con más de 1.400 puntos de venta en Indonesia, y que fue definido por Galeries Lafayette como el primer distribuidor local de lifestyle.

La sociedad tiene la intención de no confundirse por medio de la adopción de un "enfoque profesional" que consiste en "no querer imponer los componentes de los grandes almacenes franceses" y "mezclarlos con el estilo de vida local", dice el directivo.

El objetivo es entonces recrear una parte del boulevard Haussmann en Asia, pero sin olvidar que no se está en casa. Así, Zadig y Voltaire se aproximaron a los "batiks" (tejidos estampados típicos de Indonesia) y cerca de veinte marcas de Indonesia se encuentran entre las 330 presentes en este templo de lujo de 12.000 m2, o alrededor de una sexta parte del tamaño de las Galeries de París.

Este concepto es el hilo conductor de la nueva estrategia internacional de las Galeries, que todavía tienen muy poca presencia en el extranjero. Sólo cuatro de los 64 almacenes (contando Indonesia) están fuera de Francia: Berlín abrió sus puertas en 1996, Dubái en 2009 y Casablanca en 2011. Beijing seguiría en septiembre próximo, antes de que Turquía y Qatar en 2015.

"Hay negociaciones en marcha para otros países, dice Thierry Prévost, Director de Desarrollo Internacional, haciendo referencia a Malasia y Filipinas, incluyendo Singapur.

El grupo, que registró un volumen de facturación de 3.700 millones de euros en ventas al por menor en 2012, no reveló el monto invertido. De todas formas, su director Philippe Houzé se declaró seguro, incluso para la tienda de Beijing que abrirá justo cuando el crecimiento del gigante asiático se ralentiza.

"Ésta no es una historia de unos meses o unos años. Abriremos para explorar un país, estamos aquí a largo plazo", Asegura Houzé.

En Yakarta, donde el almacén llevó a cabo un evento de pre-apertura a finales de abril, las primeras cifras de asistencia son "buenas", según una fuente cercana a la administración del local, que tiene como objetivo atraer a 700.000 visitantes al año.

En todo caso, los primeros clientes se mostraron complacidos. "Es bueno que abran uno aquí. Ya no tenemos la necesidad de viajar y podemos ir de compras a Yakarta", celebró Liz Gusman, una "Ibu-Ibu" (mujer casada con un rico Indonesio) acostumbrada a viajar para ir de compras en los grandes almacenes parisinos.

Por Loïc VENNIN

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.