Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
11 oct. 2018
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Lacoste: el nombramiento de Louise Trotter, ¿ruptura o transición natural?

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
11 oct. 2018

Su experiencia de nueve años en Joseph le ha valido a Louise Trotter ser la nueva directora artística de Lacoste, la primera mujer en ese cargo, pese a que para la mayoría de observadores su nombre no estaba entre los favoritos, ya que se preferían nombres con experiencia en deportes y ropa deportiva o incluso personalidades más publicitadas.


Desfile P/V 18 de Joseph de Louise Trotter y desfile O/I 18 de Lacoste de Felipe Baptista Oliveira. ¿Una transición entre lo depurado y lo urbano? - Pixel Formula


Trotter cuenta con un gran recorrido que puede responder a las ambiciones del cocodrilo... y más de una cosa en común con sus predecesores a la cabeza del diseño. Es indudable que Felipe Oliveira Baptista ha impulsado a Lacoste, haciendo de la marca francesa una marca con fuerza dentro del panorama ultracompetitivo de la moda. Si bien es cierto que el diseñador portugués se ha sentido cómodo durante las últimas temporada, necesitó tiempo para encontrar su estilo y ofrecer a la marca un nuevo rostro, más contemporáneo, más "sexy" y que mezclase las últimas tendencias con referencias a la historia de la marca.

Al igual que Christophe Lemaire, con el que trabajó como ayudante en su marca y al que luego sucedió en Lacoste, Felipe Oliveira Baptista es una persona discreta, amante de una cierta sobriedad. Calificativos que también describen a la perfección a Louise Trotter.

"Su llegada no es ninguna sorpresa. Aparece como un vínculo entre Christophe Lemaire y Felipe Oliveira Baptista. Los tres son de perfil bajo y aprecian las líneas depuradas", explica Alexandre Fléveau, director de estilo de Peclers.


Desfile P/V 18 de Joseph y desfile P/V PE 18 de Lacoste, ¿coherencia en el dominio de la sencillez? - PixelFormula

 
Más allá de su carácter, la diseñadora británica tiene varios argumentos que sin duda han seducido al equipo de Thierry Guibert, director general de Lacoste. Especialmente su trayectoria. Hizo su debut al otro lado del Atlántico; primero en Calvin Klein y después en Gap como vicepresidenta de diseño de producto y desarrollo de la colección femenina, antes de ser nombrada vicepresidenta senior y directora creativa de la línea de alta gama alta H Hilfiger.

De vuelta a Gran Bretaña, ocupó el cargo de directora creativa de la marca de alta gama Jigsaw. Poco después de su llegada a Joseph, se mudó a París, donde se encuentra el estudio de diseño de la casa. Una trayectoria equilibrada entre la creatividad y el conocimiento de las estructuras de los grandes creadores estadounidenses. Algo bastante importante en un momento en que Lacoste, que superó los 2000 millones de euros de facturación el año pasado, quiere continuar su desarrollo internacional, especialmente en Estados Unidos..

En cuanto a estilo, su estancia en Joseph fue alabada por los minoristas y la prensa. De hecho, Louise Trotter ha contribuido al crecimiento internacional de la marca Joseph. Con ella, Joseph dio sus primeros pasos en los desfiles de la Semana de la Moda de Londres en la temporada otoño-invierno de 2014-2015. Un desfile que no estaba pensado repetirse en temporadas posteriores pero, que debido al éxito, la dirección decidió continuar.

Varias temporadas después del primer desfile femenino, Louise Trotter también lanzó la colección masculina de Joseph, ayudándose de Francesco Muzi como responsable, antiguo director creativo de Z Zegna tras haber estado al mando de la colección masculina de Jil Sander. Un desarrollo que también ha sabido encontrar su clientela. En las colecciones en Joseph, Louise Trotter no se limitó a ofrecer productos básicos, buenos y bonitos. También ofreció su interpretación de un estilo depurado y contemporáneo inspirado, entre otros, por la costura y la arquitectura. Su adaptabilidad y gusto por los detalles, los cortes, la comodidad y los materiales nobles han sido, al parecer, decisivos para la dirección de Lacoste.


En la colección P/V 19, Lacoste hace un guiño al estilo del tenis de los 90 - Lacoste


Queda por saber cuál va a ser la nueva propuesta de moda de Lacoste. Entre la colección primavera-verano 19 realizada por su estudio, los últimos desfiles callejeros realzando los materiales técnicos, su desfile del pasado mes de febrero con el joven rapero Moha La Squale en primera fila y Wu-Tang Clan como banda sonora, y sus colaboraciones con Supreme, la propuesta y la imagen actuales del cocodrilo son muy streetwear.

Con el nombramiento de una diseñadora famosa por su estilo elegante y sobrio en una paleta de colores muy neutra, surge la siguiente pregunta: ¿Lacoste ya ha anticipado el fin del streetwear? Una tendencia que ya no se aprecia hoy en día en su concepto de tienda centrado en el polo y las zapatillas de deporte.

"Con Live, Lacoste ganó visibilidad entre los millenials. Su imagen se volvió muy juvenil. Con Louise Trotter, tiene todas las de ganar entre un público más maduro. Será un desafío para la diseñadora, pero podrá jugar con materiales naturales que van desde el piqué al vellón, pasando por la lana y el cachemir, además de experimentar con materiales técnicos. La marca quiere seducir al mercado estadounidense, japonés e incluso al europeo,  por lo que tiene mucho interés en ofrecer un estilo atemporal y menos generacional", explica Alexandre Fléveau de Péclers.

"Dicho esto, espero que Lacoste se atreva a ofrecer su colección de imágenes en sus tiendas. Hay una gran diferencia entre los desfiles y la oferta en tienda, es una pena que no encontremos esta creatividad en su red comercial ", añadió.

En un momento en que algunos medios de comunicación discuten sobre el nuevo rostro de Celine diseñado por Hedi Slimane, a años luz del estilo creado por Phoebe Philo, los nostálgicos de la era Philo se sienten abandonados por las marcas. Solo queda esperar para saber si esto cambiará con la primera colección de Louise Trotter para Lacoste.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.