Por
Reuters
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
17 dic. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La solvencia del grupo chino Shangdong Ruyi genera inquietud

Por
Reuters
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
17 dic. 2019

Los bonos emitidos por Prime Bloom Holdings, que busca competir contra el gigante del lujo LVMH, se desplomaron tras la caída de la calificación de Moody’s de ambas entidades, lo que ha resaltado nuevamente los riesgos de los créditos otorgados a los emisores chinos.


reuters


Un primer bono, que se extiende hasta 2022 y representa 300 millones de dólares con un cupón de 6,95 % emitido por Prime Bloom Holdings, una unidad del grupo chino Shandong Ruyi, cotizaba cerca de 40 centavos por dólar el día viernes, de acuerdo con datos de Refinitiv, frente a los 48 centavos de la semana pasada. Un segundo bono de Prime Bloom de 7,5 %, con un valor de 345 millones de dólares, se cotizaba a 48 centavos por dólar el día viernes, frente a los 70 centavos de la semana anterior, de nuevo según Refinitiv. La compañía debe pagar estos bonos el 19 de diciembre.

La agencia de calificación Moody's insistió en esta fecha límite del 19 de diciembre, al tiempo que redujo la calificación de la familia de compañías del grupo Shandong Ruyi de B3 a Caa1. También redujo de Caa1 a Caa2 la calificación de los dos bonos Prime Bloom, garantizados por Shandong Ruyi.

"Esta revisión a la baja refleja nuestras crecientes preocupaciones sobre el mayor riesgo de refinanciación del grupo Shandong Ruyi, dados los vencimientos de la deuda, la persistente debilidad de su liquidez y el progreso limitado de sus planes de refinanciación", explicó Chenyi Lu, vicepresidente y gerente de crédito de Moody's, en un comunicado publicado el pasado jueves.

Además de los 345 millones de dólares que se adeudan para la próxima semana, Shandong Ruyi debe responder por reembolsos de hasta 4400 millones de yuanes (560,5 millones de euros) en bonos que vencerán o que están sujetos a opción de venta, lo que permitiría a los inversores revenderlas a la compañía en 2020, según recordó Moody's.

Hasta el viernes, Shandong Ruyi aún no había respondido a las solicitudes de comentarios de la agencia de noticias Reuters.

Las preocupaciones suscitadas por Shandong Ruyi se producen tras el incumplimiento de pago de dos compañías públicas, Peking Founder y el grupo Tewoo, con sede en Tianjin, que han generado nuevos temores sobre la salud financiera de los emisores chinos.

Las filiales de Shandong Ruyi incluyen al grupo francés SMCP, propietario de Sandro, Maje, Claudie Pierlot y De Fursac, pero también las marcas británicas de ropa masculina Kent & Curwen y Gieves & Hawkes, así como Cerruti 1881. El grupo también controla la ropa interior de la marca Playboy, según su propia web.

La compañía textil, que una vez perteneció al Estado chino, también compró una participación mayoritaria en el capital de la marca suiza de zapatos y accesorios de lujo Bally el año pasado, como parte de una ambiciosa estrategia para construir un imperio chino de la moda para competir con LVMH.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.