Por
Reuters API
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
10 jun. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La policía italiana detiene a un subcontratista de Burberry por explotación laboral

Por
Reuters API
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
10 jun. 2021

La policía italiana ha detenido a un matrimonio chino acusado de dirigir una empresa de marroquinería que explotaba a inmigrantes que empleaba para fabricar bolsos para un proveedor de Burberry, según una orden de detención a la que ha tenido acceso Reuters.


Burberry - Otoño-Invierno 2021 - Menswear - Londres - © PixelFormula


La policía fiscal de Florencia dijo en un comunicado que los dos ciudadanos chinos fueron detenidos el miércoles en el marco de una investigación sobre presunta explotación laboral y fraude fiscal y que se habían impuesto medidas restrictivas a otros dos miembros de la familia, incluida la prohibición de salir de Italia.

El grupo de lujo británico Burberry, que no está acusado de ningún delito, no se ha pronunciado sobre el caso hasta el momento.

La declaración de la policía, que no nombraba a las empresas implicadas, decía que los cuatro explotaban a trabajadores inmigrantes de países como China, Pakistán y Bangladesh, haciéndoles trabajar hasta 14 horas al día por poco más de 3 euros la hora, y que se había incautado 523 000 euros en el lugar.

La orden de arresto, a la que Reuters ha tenido acceso y que detalla las acusaciones contra los cuatro, decía que dirigían una empresa de artículos de cuero con sede en las afueras de Florencia llamada Samipell Srl que trabajaba como subcontratista de Tivoli Group Spa, proveedor de Burberry. Los propietarios de Samipell explotaban al menos a 40 trabajadores inmigrantes, aprovechando "su situación de necesidad" para fabricar bolsos de Burberry para Tivoli, según la orden judicial.

Tivoli, que no está siendo investigado, no ha respondido a las llamadas y mensajes en busca de declaraciones. Reuters no ha conseguido ponerse en contacto con los ciudadanos chinos investigados y el abogado que los representa no estaba disponible para hacer comentarios.

Samipell se creó en 2014 y un tribunal de Florencia la declaró en quiebra en marzo de 2021, según la orden de detención.

El fiscal jefe de Florencia, Giuseppe Creazzo, dijo en una conferencia de prensa que las detenciones eran las últimas de una operación contra la explotación laboral y los contratos de trabajo irregulares llevada a cabo en la zona y que salpica a cientos de talleres artesanales de productos textiles y de cuero.

Italia representa alrededor del 40 % de la producción de la industria mundial de la moda y el lujo.

Creazzo dijo que los ciudadanos chinos investigados eran subcontratistas de una marca de moda de lujo, pero no quiso decir el nombre.

"No tenemos pruebas de que la casa de moda esté directamente implicada en la trama, así que no me pidan nombres", sostuvo.

La orden de detención incluye la transcripción de una conversación telefónica intervenida en la que se cita a uno de los individuos chinos investigados diciendo a un empleado de Tivoli que, si es necesario, hará que los trabajadores trabajen durante la noche para teñir bolsos pequeños "Title", un modelo de bolso de Burberry que se vende por unos 1500 euros.

La orden de detención señaló que la pareja china había abierto y cerrado varias empresas de marroquinería desde 2013 para evadir impuestos y esquivar a las autoridades, transfiriendo trabajadores y maquinaria de un negocio a otro, pero manteniendo la misma dirección.

La policía de la cercana ciudad de Prato, donde se encuentra una de las mayores comunidades chinas de Europa, puso el mes pasado a dos ciudadanos chinos bajo arresto domiciliario por explotar presuntamente a trabajadores chinos y africanos para fabricar bolsos de lujo para Chloe. El propietario de Chloe, Richemont, tampoco respondió a un correo electrónico en el que se le pedía que hiciese declaraciones al respecto. 
 

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.