Por
EFE
Publicado el
17 sept. 2013
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La nueva Miss EE.UU., de origen indio, desata críticas racistas

Por
EFE
Publicado el
17 sept. 2013

Washington - La elección de una joven de origen indio como Miss Estados Unidos ha desatado la polémica en las redes sociales, con comentarios racistas y también mensajes de felicitación y apoyo.

Nina Davuluri, de 24 años y cuyo padre, que es ginecólogo, emigró de la India hace 30 años, fue coronada el domingo por la noche como la mujer más bella de Estados Unidos.

Davuluri, que quiere ser médica como su padre, se impuso a otras 52 candidatas en una gala celebrada en Atlantic City (Nueva Jersey), con la que culminó la edición número 87 de este concurso de belleza.

"Fui la primera Miss Nueva York de origen indio, y estoy muy orgullosa de ser la primera Miss Estados Unidos india", dijo momentos después de ser proclamada ganadora.


Nina Davuluri es la nueva Miss EE.UU. | Foto: Apcom

La joven, nacida en Fayetteville (Nueva York) y graduada en la universidad de Michigan en una especialidad relacionada con el comportamiento del cerebro y las ciencias cognitivas, aplaudió que el jurado apostase por la "diversidad", pero poco después de su coronación los mensajes en las redes sociales mostraron que mucha gente no apoya esa apuesta.

"¿Qué demonios hace una extranjera ganando Miss Estados Unidos? No es estadounidense, es árabe. Idiotas", rezaba un tuit de una persona que evidentemente desconoce donde está Arabia.

Otros recalcaban que "ésto es Estados Unidos, no India" y una mujer "juró" que no era racista, pero dijo no estar de acuerdo con la decisión del jurado.

La nueva Miss Estados Unidos no ha respondido por Twitter, donde tiene casi 6.000 seguidores, pero sí lo hizo en una rueda de prensa tras su coronación en la que dijo que logrará superar las críticas.

En las redes sociales también hay una catarata de mensajes de apoyo a la nueva reina de la belleza estadounidense.

"Durante su año como Miss Estados Unidos será portavoz de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en Washington para trabajar con el Departamento de Educación", apuntó un comunicado de la organización del concurso.

La joven estudió también estilos de danza indios como el Kuchipudi y Bharatanatyam, y durante su preparación para el concurso de Miss Estados Unidos trabajó con el famoso coreógrafo de Bollywood Nakul Dev Mahajan.

En 2010 la polémica también estuvo servida después de que Rima Fakih, de origen libanés, fuese elegida como la reina de la belleza estadounidense.

Miss California, Crystal Lee, quedó como primera finalista tras Davuluri, y Miss Oklahoma, Kelsey Griswold, como segunda finalista.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.