Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
27 jun. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La moda italiana alcanzó 95 500 millones de facturación en 2018

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
27 jun. 2019

Confindustria Moda organizó su primer congreso este miércoles en Milán. La confederación patronal creada en marzo de 2017 y presidida por Claudio Marenzi que reúne a todas las asociaciones transalpinas de textil, ropa y accesorios publicó para la ocasión las cifras del sector, destacando un año 2018 bastante estable y un 2019 que se presenta más dinámico gracias a las exportaciones. 


La moda italiana sigue vendiéndose muy bien en el extranjero. En esta imagen la última colección masculina de Valentino - © PixelFormula


En su conjunto, la industria del "Made in Italy" alcanzó ventas por valor de 95 000 millones de euros en 2018, con un ligero incremento del 0,7 % en comparación con 2017, impulsada una vez más y sobre todo por las exportaciones.

El año pasado, las exportaciones de moda italiana alcanzaron los 63 4000 millones de euros, un 2,7 % más que el año anterior. El sector textil-confección representa casi la mitad de las ventas internacionales de la industria, con una cuota del 49,6 %. El calzado y la marroquinería ocupan el segundo lugar con una incidencia del 15,1 % y el 12,9 %, respectivamente; seguidos de la orfebrería y la joyería con un 10,2 %; las gafas y las actividades de curtido un 6 % cada uno; y las pieles, con un 1 %.

Hay que destacar que en el mismo período las importaciones a Italia registraron un mayor crecimiento (un alza del 3,6 %), pero representaron la mitad de las exportaciones (35 000 millones de euros en 2018). Esta situación permite a la industria de la moda italiana generar un superávit comercial de 28100 millones (un aumento del 1,5 % en comparación con 2017). La cifra confirma, una vez más, el poder exportador de la moda para la industria italiana, justo por detrás del sector mecánico.

Esta tendencia se confirma durante los tres primeros meses de 2019, con mayores exportaciones en comparación con el mismo período del año anterior. De enero a marzo, los productos textiles, la confección y los accesorios aumentaron sus exportaciones en un 5,6 % hasta los 16 600 millones de euros, mientras que las importaciones ascendieron a 9100 millones (un incremento del 2,3 %), con una balanza comercial positiva de 7400 millones de euros.

Estos resultados son mejores de lo esperado, sobre todo teniendo en cuenta las tensiones geopolíticas y el conflicto comercial entre Estados Unidos y China. Pero esta inestabilidad podría tener un impacto sobre las exportaciones y, por lo tanto, sobre la moda italiana, que depende en gran medida de los mercados extranjeros.

El congreso de Confindustria Moda fue una gran oportunidad para que los actores del "Made in Italy" abordaran varios temas cruciales como la falsificación, el desarrollo sostenible y la formación.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.