Por
AFP
Publicado el
6 jul. 2014
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La holandesa Iris Van Herpen se lleva el premio Andam

Por
AFP
Publicado el
6 jul. 2014

El pasado jueves, la estilista holandesa Iris Van Herpen, célebre por su moda creativa y de vanguardia, recibió el premio Andam, destinado a apoyar a jóvenes creadores franceses o radicados en Francia. Entre los 7 finalistas se encontraban entre otros: la creadora francesa Yiqing Yin, el italiano Fausto Puglisi y el belga Jean-Paul Lespagnard.

Iris Van Herpen durante su desfile otoño-invierno 2014/2015 - Iris van Herpen a gagné le prix de l'Andam 2014



El premio incluye un total de 250.000 euros. Iris Van Herpen gozará, entre otras cosas, de la consejería durante dos temporadas consecutivas de parte de François-Henri Pinault, presidente y director general del grupo de lujo Kering (Saint Laurent, Balenciaga, Gucci, etc.), con relación al desarrollo creativo, de negocio, y comercial de su marca.

Iris Van Herpen trabajó para Alexander McQueen antes de presentar su primera colección en 2007 en Ámsterdam. En 2011, empezó a desfilar en el calendario parisino de la alta costura. La diseñadora lanzó su primera colección de prêt-à-porter en 2013. Sus desfiles normalmente se asemejan a un performance artístico. Durante su más reciente desfile, en marzo pasado, una modelo se situó entre 2 láminas verticales de plástico, en las que se movía casi como una bailarina. Después se creaba una especie de vacío, el aire era aspirado de la bolsa. Las demás modelos desfilaban frente a ella, como si nada pasara. La colección, que fue realizada con materiales técnicos, era femenina y pura.

El premio para las primeras colecciones, dotado de 75.000 euros, fue entregado a Coperni, marca lanzada por dos franceses, Sébastien Meyer y Arnauld Vaillant. La Andam (Asociación Nacional para el Desarrollo de Artes de la Moda) fue creada en 1989 por iniciativa del Ministerio de Cultura, en colaboración con el Comité del Desarrollo y la Promoción de la Ropa (DEFI).

Además de apoyar a jóvenes creadores, el premio busca “ratificar a París como capital incontestable de la moda”. Varios de sus laureados se han convertido en creadores de gran renombre, como el belga Martin Margiela, el dúo holandés Viktor&Rolf, o el francés Christophe Lemaire, quien en la actualidad es diseñador de moda femenina para Hermès. En 2013, el premio fue otorgado a Alexandre Mattiussi, creador de la marca masculina AMI.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.

Tags :
Otro
Diseño