Publicado el
27 abr. 2020
Tiempo de lectura
7 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Fashion Week México finaliza su primera edición virtual con un recuento de la moda mexicana en los últimos 10 años

Publicado el
27 abr. 2020

Este domingo 26 de abril la Mercedes-Benz Fashion Week México (MBFMWx) cierra oficialmente su primera edición virtual presentada a través de la plataforma YouTube. La Semana de la Moda, que decidió lanzar este formato en una respuesta innovadora ante la contingencia del coronavirus, presentó los desfiles destacados de Pepa Pombo, Pink Magnolia, Vero Díaz, Olmos y Flores, Alfredo Martínez, Kris Goyri y Benito Santos.


Pink Magnolia


Para la temporada otoño-invierno 2020, Pink Magnolia, a cargo de la dirección creativa de Pavo Wong, presentó su colección “Amores”. Con la diseñadora utilizando un cubrebocas de patron gingham con cristales y recitando lo que parece ser una meditación de relajación, la marca mexicana presenta sacos oversized, guantes transparentes con aplicaciones, blusas manga larga y faldas con prints de corazones, hoodies con la frase “Fuego”, blusas con maxi mangas, camisetas en las que se leen “Te amo”, shorts, pantalones y chaquetas metálicas, así como maxi lentes de corazones y cinturones en los accesorios. Todo en una paleta de azul Klein, negro, blanco, rosado, entre otros colores vibrantes.

“(...) Contágiate de amor en cada cosa que hagas. Nunca sabes a quién estás impactando. Por mi parte, trabajaré siempre con pasión piezas y colecciones que te alienten por siempre. Es una promesa”, recita Wong en un video que finaliza con diversas personas y figuras públicas de la moda y el entretenimiento en México y distintas nacionalidades que en sus respectivos idiomas dicen “te amo”.

En cuanto a la invitada internacional de la Semana de la Moda mexicana, la diseñadora Pepa Pombo dijo presente en esta edición con su colección primavera-verano 2020 inspirada en la cultura africana. La marca fue fundada en 1978 y se ha consolidado como una empresa familiar, cuya esencia se maneja en sus prendas de tejido de punto.

“(Para esta colección) los sapeurs son el punto de partida, donde se crean looks de suits completos y estructurados. El viaje sigue por el mundo de los ikats y los batiks, telas con tanta riqueza y fluidez reinterpretadas con el ADN de la marca”, declara Pombo.

Finalmente las escarificaciones y su evolución orgánica y geométrica inspiran la creación de prints de la firma para esta temporada.

En el video, la marca colombiana presenta el proceso de creación de las prendas, desde sketches hasta el mood board, con una paleta de color que va desde el rojo, azul hasta el blanco y verde. Las prendas fueron presentadas en ilustraciones así como puestas en una modelo a puerta cerrada.

Regresando a la moda mexicana, la diseñadora Vero Díaz presentó su colección “____”, inspirada en la década de los 70 y David Bowie.

“La colección se inspira en la década de los años 70, el glamour y la fama que se observaba en la escena musical tan amplia que transcurría, el brillo del reflector y la pasión que dejaban en el escenario al interpretar sus canciones. La libertad que expresaban a través de sus atuendos, una postura firme con propias convicciones, permitirse ser él mismo, carácter y fortaleza son algunos de los elementos que se plasmaran en las prendas, exponiendo al mundo seguridad y feminidad”, declara la marca homónima de la diseñadora originaria de Yucatán.


Vero Díaz


La paleta de color de “____” estuvo basada en verde, rosa, dorado, plateado y negro.

De acuerdo con Díaz, con esta colección la firma sale de su zona de confort y entra a una nueva estética con vestidos metálicos con escote de un solo hombro y maxi detalles, faldas y crop tops de piel, pantalones y chaquetas metálicas y faux fur. 

En un tipo videoblog, la diseñadora cuenta a los espectadores el proceso de toda la colección, desde el cambio de proveedores, hasta los bocetos, el patronaje, corte y confección, así como los detalles de producción artesanal, que es un característica de la marca, con una inspiración Bowie y su estética planetaria en bordados de cohetes, guitarras y astronautas, con hilo y pedrería. Al final, Vero Díaz da a conocer la colección en su fashion film y posteriormente con una modelo presentado cada pieza.

El último bloque de la Fashion Week México estuvo a cargo de Olmos & Flores. Alfredo Martínez, Kris Goyri y Benito Santos.

En el caso de Olmos & Flores, la marca mexicana de la dupla Ali Flores y Víctor Olmos presentó su colección “En la cama”. 

De acuerdo con la marca, la colección está inspirada en el óleo del pintor Alfredo Ramos Martínez, llamado "Flores Mexicanas", y quien es considerado el padre del arte mexicano moderno. “Él los llevó a pensar en una estética de un nuevo renacer y un México diferente, lleno de esperanza, amor y sobre todo flores”, declara la firma.

“'En la cama' con Olmos & Flores es una recopilación de la evolución de la marca durante ésta década. Selectos modelos y personalidades que han sido muy importantes para los diseñadores, aquellos que ya forman parte de la familia Olmos & Flores fueron invitados a acostarse y compartir anécdotas, en pláticas íntimas, vistiendo la nueva colección, que se hubiera presentado este abril”, declara la firma.

Vestidos con maxi mangas con prints de flores, faldas largas en color tierra y blusas manga larga con transparencias, son algunos de los modelos que las invitadas muestran en el video.

Por su parte, Alfredo Martínez hace un recuento de las colecciones de los últimos 10 años, iniciando con otoño-invierno 2011.

“Cuando comenzamos el proyecto para hacer este video tenía muchos años que no veía muchas prendas, que no recordaba. Sabía que estaban ahí pero no las había vuelto a ver y fue una nostalgia regresar a hace 10 años cuando tenía una inocencia diferente en todos los aspectos y ver el primer look de primavera 2010 y ver el de otoño 2020”, declara el diseñador tapatío.


Olmos y Flores


Así, para esta temporada Martínez propone en 41 siluetas estructuradas en vestidos con cortes de blazers y faldas asimétricas, cuellos en V, pantalones amplios, maxi hombreras con guiños a los 80, metálicos y prints, en plateado, negro, blanco y mostaza.

En el caso de Kris Goyri, más que presentar su más reciente colección y hacer una explicación de los materiales, el diseñador originario de la Ciudad de México realizó una reflexión en su video sobre la belleza y sus últimos 10 años de carrera.

“En mis 10 años trabajando cerca de la mujer y de la belleza he descubierto que no sólo la belleza ha evolucionado, sino que también existen muchos lenguajes de cómo se expresa y se percibe (...) A veces nos disfrazamos, pero nos vestimos para exponer quien en verdad somos”, recita Goyri en su video, donde aparecen tomas de su taller, sus vestidos y una plática con Bárbara Berger.

Finalmente, la primera edición digital de Mercedes-Benz Fashion Week México cerró con el diseñador jalisciense Benito Santos y su colección “Musa #1”, inspirada en la modelo mexicana y ganadora de Miss Universo, Ximena Navarrete, donde modelos desfilaron más de 70 looks en una casona.

“‘Musa #1' es una colección que marca un antes y un después para la firma. Es muy interesante porque es la primera colección que tiene piezas muy fáciles de llevar que se podrán adquirir”, declaró el diseñador a FashionNetwork.com en días previos al desfile.

Antes de estrenarse en MBFWMx, Santos presentó su colección vía streaming el pasado 1 de abril en su Instagram. Además de ser la primera colección ready-to-wear de la marca, también incluye prendas para hombres.

“Siempre desee tener colecciones que pudieran ser más vendibles y más accesibles en cuestión de que la gente se identificara (...) ¿Por qué me inspiré en Ximena? Porque son 10 años que ella gana, estamos conmemorando un aniversario desde que llega a Miss Universo y para la marca es tan importante porque marcó un inicio, un antes y un después, pero sobre todo se ha ido fortaleciendo esa amistad y Ximena ha sido una fuente de inspiración que no termina”, asegura el diseñador.

 


La colección parte del origen de la sinergia de ambos, el icónico vestido rojo con el cuál Ximena ganó la corona de Miss Universo en 2010. “Buscamos imprimir el ADN y el folclor que caracteriza a la marca y transmitir con el color rojo el sentimiento de nacionalismo del país”, según la marca. Las piezas de cuero nacen de la colaboración con la marca de piel 9137.

Prendas que acentúan la cintura, looks de dos piezas donde los blazers enmarcan los hombros y los strapless los dejan al descubierto. Pantalones y jumpsuits carrot fit.
Vestidos con mangas abultadas en telas rígidas. Looks donde el evidente hilo conductor es el color rojo en un sinfín de texturas; lentejuela, tejido de pata de gallo, tafeta, terciopelo, suéteres en tejidos de punto y cuero.

Animal print y pata de gallo. Acentos en negro, rosa y blanco. Faldas lápiz con bordados y en cuero, ponchos y gabardinas del mismo material.

De esta forma, la Fashion Week Mexico finaliza su primera edición virtual como parte de un esfuerzo de evolucionar no solo ante la contigencia nacional y mundial por el coronavirus, sino también para reformular e innovar el sistema moda en el país.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.