Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
15 oct. 2021
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La exposición Miss Dior se inaugura en el castillo provenzal de Monsieur

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
15 oct. 2021

Parfums Christian Dior ha inaugurado la Exposición Miss Dior 12 Mujeres Artistas con interpretaciones de la fragancia en el famoso Château de La Colle Noire de Monsieur Dior, en la Provenza, abriendo por primera vez la casa del diseñador al público en general.


La Colle Noire - Foto: Jerome Galland para PCD - Photo: Jerome Galland for PCD


Miss Dior sigue siendo la fragancia más emblemática de la casa, desde que Christian Dior roció un litro entero de la fragancia en la escalera y los salones de la Avenue Montaigne para dar la bienvenida a los invitados que llegaban a presenciar su primer desfile, la legendaria colección New Look, el 12 de febrero de 1947.
 
La casa adquirió el castillo en 2013 y, tras una cuidadosa restauración, lo abrió a editores y personalidades dos años después. Aunque el dominio de la Colle Noire siempre ha ocupado un lugar especial en la iconografía de Dior, y en la historia de la moda.

La inauguración de la exposición coincide con la publicación de “Miss Dior, A Story of Courage and Couture”, de la célebre editora y autora Justine Picardie, que se centra en la notable vida de Catherine, la hermana menor de Christian. Botánica, cultivadora de rosas, musa y valiente miembro de la Resistencia francesa, fue torturada por las SS en París antes de ser enviada al campo de Ravensbruck, al que sobrevivió notablemente. A su regreso a la estación de tren Gare de l'Est de París en 1945, estaba tan demacrada que su hermano mayor Christian no la reconoció. Después de ayudarla a recuperar su salud, dos años más tarde Christian bautizaría su primera fragancia Miss Dior en honor a Catherine.


Una imagen del póster de la exhibición


La última declinación de la fragancia Miss Dior se lanzó a principios de septiembre con una campaña publicitaria bastante mágica protagonizada por Natalie Portman y dirigida por Manu Cossu. Para subrayar la importancia de Portman para la casa, todo el equipo de producción se desplazó a Australia, donde Portman estaba rodando Thor: Amor y Trueno, para fotografiarla en su esplendor floral. Fue necesario que todo el equipo se confinara durante 15 días antes de comenzar el rodaje.
 
Está muy lejos geográficamente de La Colle Noire. Sin embargo, de alguna manera, la salida de la pandemia refleja el resurgimiento en Francia tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial y los oscuros días de colaboración bajo el régimen de Vichy.
 
"Precisamente porque había pasado por sus propios momentos oscuros -la rica familia de Monsieur Dior se arruinó en los años 30; la Depresión le obligó a cerrar su galería de arte; su hermano mayor regresó de la Primera Guerra Mundial permanentemente conmocionado, su otro hermano acabó esquizofrénico y Catherine fue llevada a los campos-, Dior estaba doblemente decidido a celebrar la belleza, la libertad de expresión y la independencia de las mujeres. De la oscuridad puede surgir a veces una gran belleza", comentó Picardie, antes de una firma de libros en el jardín de La Colle Noire.


Imagen: Dior - Dior


Eso es lo que han conseguido las artistas de esta muestra, utilizando los códigos clave de Dior y del frasco de Miss Dior, el diente de gallo, los colores rosa y gris o su cinta de raso, para expresar sus diferentes visiones.
 
"Decidimos crear esta exposición Miss Dior para rendir homenaje a Dior, que imaginó la fragancia una tarde de verano aquí mismo, en La Colle Noire, pensando en su hermana Catherine. Así que nos pareció correcto pedir a estas artistas que reflexionaran sobre el origen mismo de Miss Dior aquí, en este lugar tan especial", explicó Jerome Pulis, director de comunicación Internacional de Parfums Christian Dior.
 
“Love is a gift”, de Hua Wang, se centra en el elegante lazo de satén en una caja rectangular de cerámica y resina maciza. Mientras que Mimosa Echard en ”Andréa”, ha utilizado todos los materiales de un atelier de alta costura, cristales, cuarzo, cuentas de plástico, pendientes, crin de caballo e incluso tapones de perfume Miss Dior, para crear un quinteto de frascos de resina transparente de color rosa, base de la fragancia.
 
Pia Maria Naeder, antigua reportera de investigación de la televisión, creó frascos hechos a mano y un minivestido de Dior engalanado con miles de cuentas en una obra titulada “Miss Stardust”; mientras que Behan Laura Wood, una inglesa de pelo azul vestida de kimono, construyó una escultura de dos metros de altura “Miss Dior Trellis Folly”, en vidrio borosilicato y arcos de acero inoxidable en forma de diente de gallo.
 
"Dimos carta blanca a los artistas. Lo interesante fue que todos adoptaron enfoques muy diferentes para utilizar los códigos Dior como, por ejemplo, el diente de gallo. Algunos artistas también utilizaron la historia personal de Catherine Dior, que fue una gran luchadora de la resistencia. Como la escultora francesa Ingrid Donat, que creó una caja de metal con un pergamino rosa en su interior, como símbolo del valor de Catherine", añadió Pulis.


Imagen: Dior - Dior


Durante su estancia en el sur de Francia, el equipo de Dior también organizó el maquillaje de una serie de estrellas de la televisión en Canneseries, como Ana Giradot, Vera Kolesnikova, Niels Schneider y Virginie Efira; así como Naida Ayadi y Marco Prince, miembros del jurado dirigido por Nikolaj Coster-Waldau, de Juego de Tronos. La casa incluso patrocinó dos premios en este festival de series de televisión: Un Premio Dior Revelación que recayó en Malik Gervais-Aubourg por su actuación en “Je Voudrais Qu'on M'efface” y el Gran Premio Dior a la mejor serie, que ganó la alemana “The Allegation”.
 
Situado a 45 minutos al noroeste de Cannes, el castillo es una bella expresión de las múltiples influencias de Monsieur: gran neoclásico, provenzal terrenal y alta burguesía elegante. La estructura comenzó como una robusta oficina de clasificación postal, luego se convirtió en un pequeño castillo de piedra, antes de que Dior lo comprara en 1950 y casi duplicara su tamaño, construyendo una nueva entrada y una avenida de pinos escalonados para aumentar la sensación de distancia. 
 
Se trata de un entorno enrarecido y bello, en el que todas las meditaciones artísticas sobre la belleza y la independencia parecían estar muy a gusto.  Las vistas se extienden sobre las crestas onduladas, conocidas localmente como las Colinas Negras, de ahí el nombre del castillo. Se pueden encontrar los olivos plantados por el diseñador; la finca de cinco hectáreas produce incluso su propio aceite de oliva. El estanque simétrico de 40 por 10 metros de Christian alberga un banco de carpas japonesas, como en sus tiempos. Mientras, palomas y pavos reales blancos, con una nueva generación de crías, retozan en los prados y ante una capilla del siglo XIX. En el interior, se encuentra un suelo con formas de estrellas muy querido por Dior, un descubrimiento que hizo las delicias del famoso diseñador supersticioso.
 
Debido a su temprana muerte, a los 52 años, Christian Dior sólo pudo pasar dos años completos en el castillo, pero su espíritu y la idea de que el espíritu humano supera los males del mundo para imaginar un lugar más fino y más noble perduran en La Colle Noire. Para los amantes de la moda, la belleza y el mito de Dior, es una visita obligada.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.