Publicado el
23 ene. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La confianza del consumidor argentino crece al 1,6 % este 2020

Publicado el
23 ene. 2020

​El índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Argentina inicia este 2020 al alza y anota en el mes de enero un incremento del 1,6 % con respecto al mes de diciembre, señala el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), entidad que mide mensualmente el ICC a nivel nacional.


La confianza del consumidor argentino crece al 1,6 % este 2020 - Boldsky



“Según las encuestas realizadas entre el 6 y el 14 de enero, en la comparación interanual el índice muestra una mejora de 30 % respecto a enero de 2019”, explicó Ernesto Schargrodsky, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT.

En la distribución territorial, el ICC registró en el primer mes del año resultados a la baja en dos de las tres regiones analizadas, siempre con respecto al mes anterior. En el interior del país la caída del índice fue del 1,5 %, mientras que en Capital Federal se contrajo al 3,9 %. En contraste, los resultados en el Gran Buenos Aires muestran una aceleración del 5,1 %.

Por otro lado, en el análisis por nivel de ingresos, la confianza del consumidor registra en enero una retracción del 4,5 % en comparación con el pasado mes de diciembre, esto para el sector de los encuestados con mayores ingresos. Asimismo, para los encuestados con menores ingresos, el ICC anotó una alza mensual del 7,4 %.

Según el informe dado a conocer este 23 de enero, en la comparación anual, el índice muestra una crecimiento del 30 % con respecto a enero de 2019. El resultado acumulado de los últimos 12 meses se compone, entre otros factores, por un incremento en el subíndice de situación personal actual con 41,8 %, sumado al resultado positivo en los subíndices de situación macroeconómica y de bienes durables con alzas del 26,3 % y del 15,5 %, respectivamente. 

El ICC es resultado de las más de 1200 encuestas realizadas entre el 6 y 14 de enero en Capital Federal, Gran Buenos Aires y 38 ciudades del interior del país. Una vez obtenidos estos tres índices, la entidad argentina realiza un promedio ponderado de los mismos para obtener el índice a nivel nacional.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria