Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
19 feb. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Semana de la Moda de Londres se obsesiona con el pasado

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
19 feb. 2020

La gente sigue pidiendo a los diseñadores que miren hacia el futuro, pero rara vez una temporada ha estado tan obsesionada con el pasado como la Semana de la Moda de Londres, que concluyó el martes por la noche con una recepción en el número 10 de Downing Street.


Erdem - Otoño/invierno 2020 - Womenswear - Londres - © PixelFormula


Los diseñadores a menudo hacen referencias a la historia, pero esta temporada recordaron el pasado de manera más obsesiva que nunca. Especialmente en los principales shows de la semana: Preen, Erdem y JW Anderson.

Erdem hizo referencia a la Edad de Plata, en estrecha colaboración con Robin Muir, curador de Bright Young Things, una exposición de fotografía antigua de Cecil Beaton, que se celebró en la National Portrait Gallery. También la ubicación de este show hacía referencia a los jóvenes aristócratas de Londres de los años 20, que fascinó tanto a la prensa sensacionalista de la época. Hubo una maravillosa serie de looks en Erdem por su diseñador Erdem Moralioglu. La última colección del creador turco-canadiense surge de la era dorada de la gentileza anglosajona.

Estupendos blazers masculinos con incrustaciones de perlas, trajes sexys de jacquard negros, vestidos flapper, muchos looks rematados con plumas de marabú gigante. Además de eso, la excelencia del drapeado y el fruncido fueron el último recordatorio de que aquí en Reino Unido, Erdem es lo más cercano a la alta costura que uno puede encontrar.

Jonathan Anderson también se remontó a la década de 1920 con el show más aclamado de la temporada de cinco días en Londres. Un día antes, Preen hizo referencia a “Amenaza en la sombra”, el thriller psicológico de 1973, sobre una pareja que busca a su hijo muerto en Venecia. Mezclando las chaquetas a cuadros del arquitecto interpretado por Donald Sutherland y los trajes dorados teatrales usados por la nobleza veneciana. El dúo Preen de Justin Thornton y Thea Bregazzi diseñó con dedicación, combinando vestidos negros con volantes dignos de la Festa del Redentore con blusas blancas virginales. Y asombró con vestidos que combinaban vestiduras doradas y suéteres de rombos.


Preen de Thornton Bregazzi - Otoño/invierno 2020 - Womenswear - Londres - © PixelFormula


A la lista de profesiones del diseñador Hussein Chalayan también hay que agregar cantante. Chalayan realizó un “paseo” aborigen de moda de su propia vida e ideas, en un show en el que también cantó y escribió la letra de cuatro canciones originales. Acompañado por el productor Mark Moore y el tecladista Dan Donovan dentro del famoso teatro de baile Sadler’s Wells. Su estilo drapeado oscuro y teatral fue un recordatorio encantador de la habilidad excepcional de Chalayan como diseñador, en un recuerdo de su propio pasado.

El domingo, la reina del volumen en Londres, Roksanda Ilincic, presentó una brillante pieza de reapropiación cultural. Ella invitó a la artista británica-bangladesí Rana Begum a desplegar No. 976 Net, una instalación de tela masiva que hace referencia a los pescadores y sus redes que se encuentra en Cornwall y Bataan. El escenario fue el Tribunal de Durbar de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, una hermosa estructura de 1866 plagada de ascensores arquitectónicos del subcontinente indio. El resultado fue un show emocionante, con decoración en “color block”, outwear puro, volúmenes en cascada con múltiples capas y tafetán de algodón técnico con pinceladas hechas a mano.

Todos los días en Londres, los residentes europeos de larga data que trabajan en la industria de la moda presumían con alivio ante FashionNetwork.com de que habían logrado alcanzar un estatus establecido de las autoridades de inmigración británicas. Entonces, a Roksanda, nacida en Serbia, le pareció apropiado presentar su show en la oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, ubicada justo al lado de Downing Street.

Al otro lado del parque Green, Simone Rocha, nacida en Irlanda, hizo su presentación en Lancaster House, que hace del Palacio de Buckingham en la serie de Netflix The Crown. Un despliegue de vestidos hermosos con elementos de ropa de bautizo, batas de parto y suéteres de Aran, esta fue una colección con gran encanto, aunque no muy novedosa. Parecía una diseñadora que estaba pisando terreno ya visitado, aunque de forma poética.


Paul Costelloe - Otoño/invierno 2020 - Londres - Foto: Instagram @paulcostelloeofficial


En la moda, siempre hay que admirar a un veterano, y hay pocos diseñadores más venerables que Paul Costelloe, de 74 años, que realizó una actuación pulida dentro del salón de baile Art Deco del Hotel Waldorf.

Su gran idea fue muy buena: bodies de alta tecnología y leggings en colores gráficos de cristal, dignos de Mark Rothko. Todo eso llevado de camino al gimnasio bajo abrigos italianos alargados de tweed escocés de lana fina, un look definitivamente pulcro.

Costelloe presentó bastante collares de bandolero y mangas hinchadas, especialmente en su ropa de noche de jacquard. Pero eso es claramente lo que más admiran sus fans. Entonces, cuando Paul bajó a saludar por los escalones de la alfombra del salón de baile, ganó una gran ovación, radiante y haciendo una reverencia antes de salir lentamente de la pasarela, con aplausos aún resonando.

Lo crea o no, después de asistir a 20 shows en Londres este fin de semana, Costelloe ganó la mayor ovación de la temporada.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.