Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
28 sept. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La FHCM inaugura la Semana de la Moda de París y una herramienta de evaluación de impacto medioambiental

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
28 sept. 2021

La Semana de la Moda de París se inauguró oficialmente el martes con una conferencia de prensa (física y digital) organizada en el Palais de Tokyo por la Federación de la Alta Costura y la Moda (FHCM, por sus siglas en francés) para ilustrar su programa Sphere de iniciativas para marcas emergentes. Pero, sobre todo, fue una oportunidad para que el presidente ejecutivo, Pascal Morand, hablara de los numerosos proyectos paralelos puestos en marcha por la federación.


Pascal Morand durant la conférence de presse - DR


El presidente ejecutivo también anunció la puesta en marcha de una herramienta de ecodiseño y medición del impacto para la Semana de la Moda de París.

Iniciado en septiembre de 2019, el proyecto salió adelante gracias al apoyo del Défi en colaboración con la consultora británica PwC y está dirigido a las marcas miembros de la FHCM. Desarrollada en 2020 y probada a principios de año por la casi totalidad de las firmas que figuran en el calendario, esta herramienta, que toma la forma de un software, se utilizará por primera vez durante esta Semana de la Moda.

"Esta herramienta es interesante porque hablamos raramente del impacto RSC (responsabilidad social corporativa) en el sector de los eventos. Allí vamos a tener una visión panorámica, pasando por los efectos del CO2 hasta la economía circular", indicó Morand.
 
Dicha herramienta tiene en cuenta unos 120 indicadores clave de rendimiento de las marcas, con la participación de todas las partes interesadas: casas de moda, agencias de producción, agencias de prensa y comunicación, agencias de modelos, principales sedes de eventos parisinos e instituciones.

Las firmas y sus agencias de producción están invitadas a rellenar una especie de cuestionario que abarca todos los aspectos de su organización durante la Semana de la Moda, y el programa informático calcula su impacto medioambiental en directo, ofreciéndoles una imagen global de lo que supone su show. Son las firmas las que deben ajustarse si no lo han hecho con antelación. Lo único que tienen que hacer es validar sus datos, que serán recogidos de forma anónima por la FHCM.

Los resultados de este primer análisis se publicarán en noviembre y la federación se declara dispuesta a "compartir esta herramienta con las Semanas de la Moda que lo deseen". El objetivo es que todos los participantes en la Semana de la Moda participen en un proceso de mejora, reduciendo su impacto cada temporada. A partir de 2022, también se tendrá en cuenta el impacto económico de los desfiles de moda.
 
En lo que se refiere al apoyo a los jóvenes diseñadores, se sigue haciendo a través de la sala de exposiciones y del dispositivo Sphere, gestionado por el Défi con el apoyo de numerosos socios, entre ellos L'Oréal Paris.
 
"En total, seguimos a 80 marcas jóvenes, 60 de las cuales son muy activas. Se trata de casas con sede en París, pero también de marcas francesas establecidas en el extranjero", concluyó el presidente ejecutivo.

Por primera vez, la máxima autoridad de la moda francesa ha creado un fondo dedicado a las marcas extranjeras que desfilan en París y que hasta ahora no se habían beneficiado de ayudas financieras. "Esto se hizo con el fin de mantener una fuerte presencia de marcas internacionales en la Semana de la Moda de París", explicó.

Pascal Morand recordó también que el fondo de apoyo a la "Iniciativa de Marcas Emergentes" ha recaudado 500 000 euros, que se han distribuido entre las jóvenes marcas apoyadas por la federación, no en forma de fondos propios, sino en función de los proyectos presentados, al tiempo que se les ha proporcionado apoyo en términos de experiencia comercial, logística, empresarial, etc.

Esta temporada, la Semana de la Moda de París acogerá a 97 casas, el mismo número que en 2019, con 37 desfiles y 40 presentaciones, el 80 % de las cuales tendrán lugar en formato físico, mientras que todo el evento podrá seguirse online. El montaje digital cuenta con el apoyo de Tencent, YouTube, Instagram, TikTok, Canal+, CNN, Asahi Shimbun y Kommersant. Además, se realizaron dos activaciones específicas en TikTok e Instagram.

"Hemos entrado de lleno en el siglo XXI. No es lo digital lo que complementa a lo físico, sino que ahora es lo físico lo que complementa a lo digital", dijo Pascal Morand, al tiempo que subrayó que la plataforma creada por la FHCM "sigue desarrollándose".
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.