Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
7 jul. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Alta Costura de Chanel evoca los días de gloria de Le Palace

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
7 jul. 2020

Realmente un concepto de Alta Costura conciso. Chanel presentó este martes su última colección de Alta Costura online, con un elegante video que hace referencia al legendario club nocturno de París Le Palace, en solo un minuto y 22 segundos.


La modelo Adut Akech para Chanel Haute Couture Fall/Winter 2020-2021 - Chanel - Chanel


Grabada con mucho estilo por el conocido fotógrafo sueco Mikael Jansson, la película fue la más corta de la temporada de París, que este mes de julio es una Semana de Moda completamente digital, con 33 casas de Alta Costura que figuran en el calendario oficial.

“La colección... se distingue por un deseo de opulencia, brillantez y sofisticación. Tenía en mente las cabezas de las princesas excéntricas, el tipo de mujer que a Karl Lagerfeld le gustaba acompañar a las veladas en el Palace”, dijo la modista de Chanel, Virginie Viard en una nota de presentación.

El video de Jansson capturó inteligentemente el ánimo de esas noches felices en el famoso club, con sus fiestas de disfraces de temática salvaje que atrajeron a una loca mezcla del jet set, ya fueran homosexuales, heterosexuales, ricos o pobres, y decenas de diseñadores, especialmente el difunto diseñador de Chanel, Lagerfeld.

El film presentaba esencialmente solo cinco looks, aunque con pequeños vistazos a otros pasajes, todo grabado con solo dos modelos, abriendo con la modelo holandesa Rianne van Rompaey en un deslumbrante vestido de tweed en bouclé bordado, que dejaba ver los hombros y conseguía ser a la vez arriesgado y rock n roll. Ella fue seguida por la belleza negra Adut Akech, que llevaba un traje de pantalón de tweed de color buganvilla. Van Rompaey también estaba asombrosa con un vestido de fiesta de baile en línea A, bordado masivamente con cuentas brillantes, perlas y claveles de hilo metálico, todo anclado por un par de botines atados hasta por encima del tobillo. Akech también apareció con un vestido de tafetán gris perla, fruncido y acanalado, acompañado por un broche bizantino, exactamente el tipo de broche favorito de Mademoiselle Coco.


La modelo Rianne von Rompaey para Chanel Haute Couture Fall/Winter 2020-2021 - Chanel - Chanel


“Estaba pensando en una princesa punk saliendo de “Le Palace” al amanecer. Con un vestido de tafetán, pelo largo, plumas y muchas joyas. Esta colección está más inspirada en Karl Lagerfeld que en Gabrielle Chanel. Karl iría a Le Palace, acompañaría a estas mujeres muy sofisticadas y muy bien vestidas, que también eran muy excéntricas”, agregó Viard, sucesora de Karl.

Rianne completa el video con un vestido negro de escote con un enorme lazo, llevado con un fabuloso colgante de plata de alta joyería, el pelo recogido en estilo punk elegante, en sintonía con el ambiente salvaje de Le Palace. Así, el video captura las fiestas fuera de horario en Le Palace, donde se codearon Mick Jagger, Andy Warhol, Roland Barthes y Jean-Paul Goude, donde Grace Jones cantó La Vie en Rose con hielo seco montada en una Harley Davidson.

El tema también marcó un cambio importante en la dirección respecto al último show de Alta Costura de Viard en enero, que hacía referencia a la educación temprana de Coco en un austero convento en la remota Aubazine.

“Me gusta trabajar así, yendo en la dirección contraria a lo que hice la última vez. Quería complejidad, sofisticación”, enfatizó Viard, quien calificó el ánimo general de esta temporada como “romanticismo ultra rock”.

Sin embargo, precisamente porque era un video, era difícil apreciar la gran habilidad de los socios de bordado de la casa, como Lesage y Montex, o las contribuciones de Lemarié y Goossens, que embellecieron los tweeds con lentejuelas, strass y piedras preciosas. Ese tipo de artesanía exige un desfile en vivo, al que Chanel planea volver durante la próxima temporada de prêt-à-porter de París este otoño.

En total, la colección está compuesta por 30 looks, relativamente pocos para un show de Alta Costura de Chanel, pero aun así algo impresionante dado el cierre de tres meses. Según el comunicado, aparentemente incluye vestidos cortos con cinturas ceñidas y faldas de corola junto a vestidos largos con un aspecto muy Grand Siècle “y la noble autoridad de las heroínas que escapan de los cuadros del siglo XIX”. Mientras que los lazos pintados embellecían las chaquetas de bolero y el tweed hecho de cinta con rayas plateadas. Aunque ninguno de ellos apareció en el corto video.


Chanel Haute Couture Fall/Winter 2020-2021 - Chanel - Chanel


Dos días antes, Chanel había adelantado el tema con un anuncio de 29 segundos del documentalista francés Loïc Prigent, que capturaba el taller de la casa en el momento final de la preparación de esta colección otoño-invierno 2020/21. Junto a la manija de una puerta, había un bolso dorado de Chanel con una nota que decía: Por favor, atrévase a molestar.

Esta se abría para revelar el personal del taller en el número 31 de la rue Cambon dando los toques finales a las siluetas creadas por Viard. Notablemente, Viard lleva una mascarilla blanca a todas partes: la primera diseñadora que se deja ver con una en esta temporada online de París. De hecho, todo el personal llevaba mascarillas, mientras terminaban de vestir a la modelo brasileña Cristina Herrmann, una de un elenco de cuatro que apareció en el último video de la colección crucero de Chanel, Balade en Méditerranée.

“Para mí, la Haute Couture es muy romántica por su esencia propia. Hay mucho amor en cada una de estas siluetas”, concluyó Viard.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.