33
Fashion Jobs
Por
EFE
Publicado el
28 abr. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La 080 Fashion vive su jornada más feminista con amplia mayoría de creadoras

Por
EFE
Publicado el
28 abr. 2021

En todas las pasarelas del mundo, incluida la de Barcelona, la mayoría de mujeres participantes son modelos, mientras ellos piensan en cómo vestirlas, pero la presencia cada vez mayor de mujeres creativas en el sector ha llevado a que esta segunda jornada de la 080 tuviera mayoría absoluta de diseñadoras.


Imagen de la presentación de la diseñadora Txell Miras en la pasarela 080 Barcelona Fashion - EFE/ Cedida por 080 Barcelona Fashion


Carles Gràcia, de la histórica firma de punto Escorpion, se ha quedado solo frente al plantel de diseñadoras y directoras creativas del resto de propuestas de este martes en La Pedrera: Txell Miras, Y_Como (de Yolanda Pérez) y las debutantes Paola Molet y Paloma Wool.

En esta 080 Fashion, con el lema "Undress your mind" (Desviste tu mente), de nuevo en formato 100 % digital, se verán hasta el jueves veintidós colecciones obra de trece diseñadores hombres y nueve mujeres (diez, si se cuenta a las dos creativas detrás de The Label Edition).

Txell Miras ha sido la primera en desfilar este martes con la colección "Zerkalo" (espejo, en ruso) a través de "un fashion film" de atmósfera misteriosa con el que ha querido hacer una reflexión "sobre el egocentrismo en las redes sociales y la necesidad de exponernos para que la gente nos vea", ha explicado.

La propuesta ha estado llena de contrastes: por un lado, looks de estilo minimalista, vaporosos y sencillos y, por otro, propuestas más escultóricas y rígidas.

En la paleta de color, a destacar los azules klein y los fucsias, así como los detalles en plata, incluidas algunas mascarillas, un complemento impensable hace un año en una colección de moda, pero que ahora ha inspirado a firmas como la de esta catalana que ganó el galardón de mejor colección en la 080 Fashion de 2016.

Más novel es Paola Molet, que ha dicho a Efe estar "muy emocionada por la gran primera oportunidad profesional" de llevar sobre la pasarela barcelonesa su primera colección. La joven, nacida en Salou (Tarragona) en 1998, se licenció en 2020.

Su colección "Oh, l'amour", con mayoría de prendas "gender less", parte de preguntarse "sobre las formas de querer y los límites" establecidos y lo hacen con una colección con gran predominio del blanco, negro y rojo, en la que ha trabajado con la mezcla de texturas, contraponiendo telas rígidas con tules.

Otra debutante, Paloma Wool, ha mostrado "Friendship is universal" (La amistad es universal), una colección diseñada durante el confinamiento del año pasado que se ha presentado junto a seis esculturas humanas creadas en el Atelier Amistat, una residencia artística que tuvo lugar en Hospitalet de Llobregat de marzo a abril de 2021.

Esas piezas se generaron alrededor de diseños de Paloma Wool, inspirándose principalmente en la vida de los hongos y la obra de Gaudí.

Las prendas de Paloma Wool, como da pistas el título de la colección, están inspirada en la amistad y en haber crecido en los años 90 y 2000, materializando el concepto a través de diferentes estampados y rindiendo homenaje a CD Rom, los tatuajes que para entonces estaban de moda, las plataformas y las minifaldas llevadas con pantalones.

Por su parte, la firma "Y_Como" de pret-à-porter ha escogido la plataforma de la 080 Barcelona Fashion para presentar la marca "If" (Si), basada en el clásico poema de Rudyard Kipling.

Como protagonista de la colección, el denim tratado como si fuese una pieza de alta costura, confeccionado directamente en el maniquí, que se combina con blusas y vestidos estampados en flores.

Finalmente, Escorpion ha mostrado una propuesta festiva bajo el lema "Let's Dance" (Vamos a bailar) con inspiración en las noches del legendario Studio 54.

Carles Gràcia, actual guardián de las esencias de la firma fundada en 1929, ha explicado que la marca ha recogido las "ganas de volver a bailar" del público tras más de un año de pandemia, "de volver a sentirse libres tras tantas restricciones".

Aunque se mantiene el sello de marca, con mucho cachemir y rombos, también han querido ser "rompedores" y se han dado algún capricho, como la introducción de los dorados.

En esta 27 edición, la 080 Fashion, cien por cien digital por la pandemia y aprovechando la ausencia de turismo masivo en Barcelona, ha sustituido el tradicional entorno del recinto modernista de Sant Pau por la Casa Milà-La Pedrera de Gaudí, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad y que están pudiendo disfrutar todos los que se conectan al estreno de los desfiles mediante la web.
 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.