×

L'Oréal va a eliminar palabras que puedan considerarse racistas en sus cosméticos

Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
29 jun. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

“Blanco”, “blanqueamiento”, “claro”... el grupo L'Oréal ha decidido eliminar ciertas palabras del envase de sus productos cosméticos, en un contexto global de manifestaciones antirracistas.


L'Oréal cambia sus prácticas - AFP


Esto ocurrirá especialmente en Estados Unidos, pero también en Francia, India o Australia. Las marcas están bajo presión por la ira expresada desde la muerte a finales de mayo de George Floyd, un afroamericano asfixiado por un oficial de policía blanco en Minneapolis.

“El grupo L'Oréal ha decidido eliminar las palabras blanco/blanqueamiento (white/whitening), claro (fair/fairness, light/lightening) de todos sus productos destinados a unificar la piel”, indicó el gigante francés de cosméticos en un comunicado de prensa publicado el sábado, sin dar más detalles, en particular sobre una retirada inmediata o no de sus productos de los estantes.

Esta decisión se produce después de que la filial india de Unilever decidió cambiar el nombre de su crema aclarante “Fair & Lovely”.

La compañía angloholandesa prometió dejar de usar la palabra “Fair” y dijo que estaba “comprometida a celebrar todos los tonos de piel”.

En India, las cremas aclarantes son populares entre las estrellas de Bollywood. Pero una de ellas, Priyanka Chopra, recibió varias críticas en redes sociales por haber apoyado el movimiento Black Lives Matter mientras que mantiene su rol de embajadora de una de estas marcas.


Productos aclarantes



El gigante estadounidense Johnson and Johnson decidió ir más allá, prohibiendo esta semana la venta de productos aclarantes creados para Asia y Oriente Medio.

“El debate de las últimas semanas ha puesto de evidencia el hecho de que ciertos nombres o promesas que aparecen en nuestros productos Neutrogena y Clean & Clear tienen como objetivo reducir las manchas, representando la blancura o la claridad como mejores que su tez, única”, lamentó el grupo en un comunicado citado por la radio pública estadounidense NPR y el New York Times.

"Nunca fue nuestra intención, una piel sana es una piel hermosa”, agregó Johnson y Johnson, anunciando el final de sus líneas Neutrogena Fine Fairness y Clear Fairness de Clean & Clear.

Desde hace varias semanas, las empresas han estado teniendo iniciativas para tratar de cambiar una identidad visual aún cargada de estereotipos raciales.


“Pasta de dientes para personas negras”



Quaker Oats (PepsiCo) ha prometido retirar a finales de año a su Aunt Jemima, una mujer negra que decora su jarabe de arce y sus preparaciones para panqueques desde hace 130 años.

Incluso el fabricante de cartas Magic, punto de referencia para los fans de los juegos de rol, ha anunciado que ha eliminado varias imágenes que contienen representaciones o alusiones racistas.

En Australia, los dulces “Red Skins” (pieles rojas) y “Chicos”, fabricados desde hace décadas por el pastelero nacional Allen's, pronto serán renombrados debido a las “connotaciones” en sus nombres, prometió Nestlé.

Otros van en la misma dirección, aunque menos avanzados. Como Mars, que dice estar “pensando” hacer evolucionar su famosa  marca Uncle Ben’s.

Colgate-Palmolive quiere “reexaminar” sus pastas dentales Darlie vendidas en Asia, cuyo nombre significa “pasta de dientes para personas negras” en chino. La marca se llamó hasta 1989 Darkie, un insulto racial.


Boicot en redes sociales y donaciones



Algunos grupos han optado, como otra forma de compromiso, por suspender su publicidad en las redes sociales, acusados ​​de permitir que proliferen los discursos de odio.

Así, Verizon, Honda, Ben & Jerry's (Unilever), Patagonia y North Face están participando en una campaña de boicot de Facebook lanzada por organizaciones de la sociedad civil estadounidenses.

Al abrazar  el eslogan “Black Lives Matter”, algunos grupos siguen donando, siempre vigilados de cerca por la opinión pública.

Apple ha lanzado una iniciativa de “equidad racial y justicia” de 100 millones de dólares para educación, asociaciones y negocios propiedad de personas negras.

PepsiCo anunció un plan de 400 millones de dólares durante cinco años “para apoyar a las comunidades negras y aumentar su representación” dentro del grupo.

Más allá de los productos para renombrar, las empresas se están quedando atrás en tener en cuenta la diversidad, especialmente al más alto nivel.

Según un informe de 2019 del Boston Consulting Group, solo tres afroamericanos y 24 mujeres lideran las 500 compañías estadounidenses más grandes por ingresos.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.