Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
22 jul. 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Jean Cassegrain (Longchamp): "La ecorresponsabilidad ya forma parte de nuestros principios"

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
22 jul. 2021

En 1993 salió al mercado Le Pliage, uno de los modelos icónicos de la casa francesa de marroquinería Longchamp que ahora se pasa al verde. Este ingenioso bolso de nylon y cuero, inspirado en el origami, ya está disponible en una versión más duradera fabricada con nailon reciclado procedente de redes de pesca y alfombras. Un modelo bautizado Le Pliage Green. En 2022, toda la colección Le Pliage se fabricará con este material reciclado. El lanzamiento se enmarca dentro de una dinámica más global de responsabilidad ecológica. Hace poco, la empresa, fundada en 1948 y que cuenta con una red de 1500 puntos de venta (entre tiendas propias y franquicias, grandes almacenes, marroquinerías multimarca, etc.) en 80 países, se alió con Neoline para avanzar hacia un sistema de transporte marítimo ecológico. Entrevistamos a Jean Cassegrain, director general y nieto del fundador de Longchamp.


Jean Cassegrain - Longchamp


FashionNetwork.com: Longchamp acaba de lanzar una campaña de comunicación en torno a Le Pliage. Esta campaña, muy creativa, se presenta como la primera dedicada a Le Pliage. ¿Es así? ¿Por qué llega ahora?

Jean Cassegrain: Hace mucho tiempo que Longchamp no habla de forma oficial de su emblemática línea Le Pliage. En este sentido, se trata de un verdadero acontecimiento que ha movilizado a toda la empresa. La primera novedad es el lanzamiento de nuestro Pliage Green, que supone una auténtica revolución para la marca. Pero también nos pareció interesante volver a colocar el Pliage en su época y mostrar lo relevante y moderno que sigue siendo.
El Pliage es un objeto de diseño minimalista que requiere muy poco material para su fabricación. Es todo un logro, teniendo en cuenta que también es extremadamente resistente y duradero. El uso de materiales reciclados, como la poliamida reciclada o el poliéster reciclado, nos hace dar un paso adelante en términos de ecorresponsabilidad. Para nosotros es fundamental compartir esta información con nuestros clientes. Pero, como siempre, hemos querido hacerlo con un mensaje que desdramatice, eduque y, sobre todo, ofrezca una visión optimista del futuro.

FNW: ¿Le Pliage es el producto más vendido de todas las categorías de Longchamp?

JC: Sí, Le Pliage es sin duda el bolso más icónico de la casa. Pero le sigue de cerca otro bolso de gran dinamismo, el Roseau. No olvidemos que Longchamp lleva más de 70 años trabajando con el cuero y cuenta con una gran experiencia, además el cuero sigue siendo una parte esencial del ADN de la casa. El Roseau también tiene casi 30 años y sigue siendo uno de los bolsos de cuero favoritos de nuestros clientes Su elegante diseño y su sofisticación lo convierten en el compañero ideal con un cierre bambú reconocible en todo el mundo.


                             
FWN: ¿Cuánto tiempo llevan trabajando en una versión sostenible del modelo Le Pliage?

JC: Nuestros equipos de diseño e I+D llevan varios años trabajando en ello. Lo más difícil era encontrar materiales reciclados que fueran tan resistentes como los originales. Nuestro objetivo es seguir ofreciendo a nuestros clientes el mismo nivel de satisfacción que en el pasado. Así que era clave encontrar a los socios adecuados y probar los productos en las mismas condiciones que los no reciclados. Lo hemos conseguido y estamos muy orgullosos de presentar el nuevo Pliage Green. La ecorresponsabilidad ya forma parte de nuestros principios básicos. Nuestro objetivo es convertir toda la gama Pliage en Pliage reciclado para finales de 2022. Y queremos llegar más lejos todavía y ofrecer toda nuestra gama de tejidos en poliamida reciclada o poliéster reciclado para finales de 2023. Como todo buen artesano, Longchamp se compromete a crear productos que duren. Eso es lo que mi padre y mi abuelo nos enseñaron desde el principio. Esta es la primera responsabilidad de la empresa al servicio del medio ambiente: fabricar objetos de gran calidad y trabajar para que los clientes puedan conservar sus productos durante mucho tiempo, cuidarlos y transmitirlos de generación en generación. Para ello, contamos con un servicio de reparación a disposición de los clientes, que repara 60 000 productos al año, algunos de ellos muy antiguos.

FWN: ¿El uso de nylon reciclado encarece el precio de los bolsos?
 
JC: Sí, es más caro fabricar materiales reciclados. Además, la demanda es muy alta actualmente, por lo que su precio está subiendo Por otro lado, nuestros equipos de calidad también dedican más tiempo a probar y comprobar los productos para garantizar su calidad y durabilidad. Esto explica la diferencia de precios con los productos no reciclados.
 
FWN: ¿Vais a renovar también otras gamas para ofrecer productos ecológicos?

JC: Por el momento estamos trabajando en la línea Pliage y en las líneas de lona en general. Pero nuestros equipos de diseño, desarrollo y calidad trabajan para imaginar los productos del mañana. Trabajamos con muchas start-up para explorar nuevos materiales y técnicas. Así es como dimos con un nuevo proceso de impresión por sublimación que evita el uso de agua. Es la técnica que utilizamos en nuestro Pliage Signature. Es apasionante.
 
FWN: ¿Cómo vivió Longchamp la crisis sanitaria? ¿Aceleró esta crisis la puesta en marcha de los proyectos de RSC?

JC: La crisis ha impulsado todos nuestros proyectos. Nos animó a repensar todas nuestras estrategias y, en particular, la marca y el cliente. La definición de lo que debe ser la marca Longchamp y su promesa tienen que estar presentes en todas nuestras acciones y en todos los puntos de contacto con nuestros clientes. Longchamp es una marca parisina, independiente y optimista que combina autenticidad y energía para ofrecer a sus clientes la promesa de abrazar la vida con estilo. Mi hermana, Sophie Delafontaine, nuestra directora artística, continúa esta herencia y desarrolla su visión de la mujer parisina con un estilo fluido y colorido para una clientela cosmopolita que está siempre en movimiento. También hemos trabajado en la experiencia del cliente para ofrecer un mejor servicio en nuestras tiendas. Estamos poniendo en marcha un proyecto mundial para transformar nuestras tiendas en espacios cálidos y auténticos. Estas primeras instalaciones pueden verse en París, en la boutique de la rue Vieux Colombier, en Cannes y en Saint-Tropez, con un nuevo concepto de "Resort".
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.